En la capital de España hay muchas curiosidades y detalles que los ciudadanos desconocen. Algunos de estos datos hacen referencia al Metro de Madrid, ya que se trata de uno de los medios de transporte más antiguos de España.
Este es el caso de una de las líneas de Metro de Madrid, que cuenta con una historia muy larga a sus espaldas, además de que es el trayecto más extenso de este medio de transporte.
Si quieres conocer cuál es la línea de Metro de Madrid más larga y que muchos suelen confundir con otra, a continuación, te lo contamos.
¿Cuál es la línea de Metro de Madrid más extensa?
Desde que se inaugurará el Metro de Madrid en 1919 por Alfonso XIII, este medio de transporte ha vivido muchos momentos históricos. Se trata de una red de transporte que es usada por millones de pasajeros al año y que cuenta con una extensión de 294 kilómetros de vías subterráneas para todas sus líneas y que tiene un total de 302 estaciones.
La red de Metro de Madrid es la más extensa de España, además de una de las más largas de Europa y una de las más antiguas del mundo. Este medio de transporte dispone de 12 líneas, pero solo 11 de ellas transitan por el centro de la capital, ya que hay una que recorre el sur de la Comunidad de Madrid y que además es la más extensa.
Se trata de la línea 12, que transita por los municipios más poblados del sur: Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón. Esta línea, que se inauguró en 2003 y por la que circulan tres millones de pasajeros al año, es además la línea de Metro de Madrid más larga de la capital.
Así, a pesar de que es la única línea que no circula por el centro, es la más extensa. El motivo es que su recorrido es circular, además de que cuenta con 28 estaciones y con una longitud de 41 kilómetros.
Otras líneas más largas del Metro de Madrid
Normalmente, muchos piensan que la línea más larga de Metro de Madrid es la 10, ya que prácticamente cruza todo el centro de la capital. Sin embargo, se trata del segundo trayecto más extenso.
[Así quedan los precios del abono transporte de Madrid a partir del 1 de enero de 2024]
El motivo es que la línea 10 tiene una extensión de 39,79 kilómetros y 31 estaciones, y conecta los municipios de Alcorcón (Puerta del Sur) y San Sebastián de los Reyes (Hospital Infanta Sofía).
Mientras que la tercera línea, que es la más extensa, es la línea 9, que llega hasta Arganda del Rey, tiene una longitud de 39,50 kilómetros y 29 estaciones.
Esta es la línea de Metro más corta de Madrid
Al igual que hay una línea que es la más larga, el Ramal Ópera-Príncipe Pío es uno de los tramos menos extensos de la red de este medio de transporte. El motivo es que tan solo tiene un kilómetro de longitud y dos estaciones.
Mientras que la línea 1 de Metro Ligero es la más corta, ya que cuenta con 5,4 kilómetros de longitud y 9 estaciones y conecta Pinar de Chamartín y Las Tablas.
[Nuevos cambios en el mapa de Cercanías Madrid: una línea desaparece y el fin de unas obras]
La línea 2 es otra de las líneas más cortas de la capital. En concreto, este trayecto cuenta con 13,97 kilómetros y 20 estaciones, transita entre Las Rosas y Cuatro Caminos.
Asimismo, otra de las líneas más cortas es la que conecta con el aeropuerto, la línea 8, con solo 16,47 kilómetros de longitud y 8 estaciones.
La línea 14 del Metro de Madrid: el trayecto fantasma que nunca fue
Hace años se planteó la creación de una nueva línea de Metro de Madrid que sería la 14 y que a día de hoy se conoce como la línea fantasma de la capital. El motivo es que finalmente este nuevo tramo nunca se llegó a construir y acabó siendo un proyecto que nunca fue.
La creación de la línea 14 del Metro de Madrid se planteó en 2003 con la apertura de Metrosur, que conectaba la capital con Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe y Fuenlabrada. En concreto, el plan de Metro de Madrid de 2003-2007 pretendía la incorporación de nuevos municipios: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares, Coslada, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.
[Esta es la línea del Metro de Madrid que cerró y volvió a abrir con otro trayecto]
Sin embargo, este proyecto no se llegó a materializar, ya que se decidió finalmente alargar el Metro de Madrid sólo por el noroeste. De esta forma, a día de hoy, los municipios del norte de la región que se incluían en este plan ya están conectados con el centro de la capital a través de la línea 10 de Metro.