El inicio del nuevo año siempre supone una gran cantidad de cambios y esta situación también se traslada a los medios de transporte de la ciudad de Madrid.
En concreto, recientemente, acaba de haber dos grandes anuncios con respecto a los medios de transporte de toda España. El motivo es que se ha aprobado por parte del Gobierno la renovación del descuento del abono transporte, así como la posibilidad de viajar gratis en el transporte público para algunos colectivos.
El Cercanías de Madrid ha visto renovado durante este 2024 su mapa, por lo que hay varios cambios en algunas líneas y estaciones.
Este es el nuevo mapa de Cercanías de Madrid
El Cercanías de Madrid es uno de los medios de transporte más utilizados por los ciudadanos en sus desplazamientos de forma diaria. Según datos publicados por Renfe, tan solo entre enero y noviembre de 2023 se transportaron a 479,4 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 21,4% respecto al mismo periodo del 2022.
Durante el 2024 se espera que el número de viajeros de sus trenes siga creciendo. Para tener en cuenta todos estos cambios y novedades, Renfe ha publicado el que va a ser el nuevo mapa de sus trenes de Cercanías.
[Así quedan los precios del abono transporte de Madrid a partir del 1 de enero de 2024]
Uno de estos cambios que más llama la atención es el fin de las obras del túnel de Sol, que conectaba esta estación con Nuevos Ministerios. De esta forma, desaparece del mapa de Renfe el icono de las obras que hasta hace poco se podría ver.
Con el fin de estas obras, los trenes de cercanías vuelven a circular por las líneas C-3, C-4a (Parla – Alcobendas) y C-4b (Parla – Colmenar Viejos), en ambos sentidos.
Adiós a una de las líneas de Cercanías de Madrid
Estos cambios también afectan a una línea que desaparece. Se trata de la línea de Cercanías C-3a, que ahora pasa a ser la C-8a, un ramal de la C-8 (Cercedilla-Guadalajara) que sale desde Villalba y hasta El Escorial, con enlace hasta Santa María Alameda.
De esta forma, la línea C-3a que llegaba hasta Aranjuez desaparece y queda finalmente la morada C-3, ya que ambas comparten el mismo trayecto.
No obstante, hasta diciembre de este 2024 Renfe mantendrá el Plan Alternativo de Transporte para la C-3a, con el objetivo de restablecer esta línea tras las obras de ampliación del edificio de viajeros de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor.
Asimismo, a través del túnel de Recoletos, los servicios de la línea C-3a continúan enlazando con trenes de la C-2 (Chamartín-Alcalá de Henares/Guadalajara). Además, los viajeros con origen Aranjuez o intermedias que tengan que continuar su viaje a El Escorial-Santa María de la Alameda deberán realizar un trasbordo en la estación de Chamartín para coger los trenes de la línea C-8a (y viceversa).
Reapertura del túnel de Sol y fin de las obras
Uno de estos cambios que más llama la atención es el fin de una de las obras que más ha afectado a los trayectos de los trenes de Cercanías en la capital, así como a la vida de los madrileños.
Se trata del fin de las obras del túnel de Sol, que vuelve a conectar las estaciones de Cercanías de Sol y Nuevos Ministerios. Unas obras que comenzaron en el mes de febrero de 2023 y que causaron cortes en cinco líneas de trenes.
De esta forma, se recupera la circulación de las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo) por el túnel de Sol, interrumpido desde el pasado 4 de febrero.
Sin embargo, todavía continúa otra obra en el Cercanías en Madrid. Adif ha informado de que inicia una nueva fase de los trabajos de renovación de la estación de Chamartín este 2024, unas obras en las que actuará fundamentalmente entre las vías 6 y 13, que prestan servicio por el túnel de Recoletos.
Estas actuaciones incluyen la ampliando el vestíbulo principal de la estación de Chamartín, así como la finalización de la nueva pasarela de Cercanías sobre andenes.