El año nuevo siempre supone la llegada de grandes cambios y muchos de ellos se van a dar en el transporte público. Así, algunas de las situaciones de las que estamos pendientes es la renovación del descuento del abono transporte y la aplicación del transporte gratuito para algunos colectivos.
Sin embargo, estos no son los únicos cambios que hay que tener en cuenta, ya que el Cercanías de Madrid viene cargado de novedades este 2024, principalmente por el fin de una de las obras que se estaba realizando desde hace meses.
De esta forma, hay grandes novedades en el Cercanías de Madrid que van a causar un cambio en el mapa de los trenes de la Comunidad y a afectar a una línea de Renfe que va a desaparecer.
¿Cuál es la línea de Cercanías de Madrid que va a desaparecer?
El Cercanías de Madrid es uno de los medios de transporte más usados en la capital, debido a que cada día 850.000 personas en Madrid usan sus trenes. Así, el año pasado más de 227 millones de personas utilizaron la red de Renfe en la Comunidad de Madrid.
[Las dos nuevas estaciones de Cercanías que revolucionarán el norte de Madrid: así serán]
Uno de los cambios más recientes que se ha dado en el Cercanías de Madrid ha sido el fin de unas obras. Se trata de la reapertura del túnel de Sol, que vuelve a conectar Sol y Nuevos Ministerios. Asimismo, hay más novedades como la desaparición de una línea de Renfe y varios cambios en el mapa o plano del Cercanías de Madrid.
Estas novedades se conocen gracias al nuevo mapa del Cercanías de Madrid que ya se ha hecho público. En este plano se puede apreciar, por un lado, la desaparición del icono que indicaba las obras entre las estaciones de Sol y Nuevos Ministerios, y por otro, el cambio de la línea rosa C-3a.
En concreto, la línea de Cercanías C-3a ha pasado a ser la C-8a, un ramal de la C-8 (Cercedilla-Guadalajara) que sale desde Villalba y hasta El Escorial, con enlace hasta Santa María Alameda.
Más cambios en el mapa de Cercanías de Madrid
El hecho de la desaparición de la línea de Cercanías C-3a, que ahora pasa a llamarse C-8a, no es el único cambio que viene en los trayectos de los trenes de Cercanías de cara a este 2024.
Asimismo, en la zona sur también se aprecian cambios, ya que sólo queda la línea C-3 (morada) que compartía trayecto con la ya desaparecida C-3a. Hasta diciembre de 2024, Renfe mantendrá el Plan Alternativo de Transporte para la C-3a, con el objetivo de recuperarla durante estas fechas tras las obras de ampliación del edificio de viajeros de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor.
[El mes negro de Renfe en Madrid con tres colapsos: descarrilamientos en Atocha, averías y caos]
De igual forma, a través del túnel de Recoletos, los servicios de la línea C-3a continúan enlazando con trenes de la C-2 (Chamartín-Alcalá de Henares/Guadalajara). Además, los viajeros con origen Aranjuez o intermedias que tengan que continuar su viaje a El Escorial-Santa María de la Alameda deberán realizar un trasbordo en la estación de Chamartín para coger los trenes de la línea C-8a (y viceversa).
El fin de las obras entre Sol y Nuevos Ministerios
Las obras entre las estaciones de Sol y Nuevos Ministerios interrumpieron la circulación de cinco líneas desde el 4 de febrero. Así, el tráfico ferroviario de la red de Cercanías de Madrid entre las estaciones de Chamartín Clara Campoamor y Nuevos Ministerios se ha recuperado desde el 23 de diciembre por el túnel de Sol.
De esta forma, se recupera la circulación de las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo) por el túnel de Sol, interrumpido desde el pasado 4 de febrero.
Sin embargo, la totalidad de las obras de Cercanías en Madrid todavía no ha terminado. El motivo es que Adif ha informado de que inicia una nueva fase de los trabajos de renovación de la estación de Chamartín con una etapa que discurrirá en 2024, durante la que se actuará fundamentalmente entre las vías 6 y 13, que prestan servicio por el túnel de Recoletos.
Entre estas actuaciones, se continuará ampliando el vestíbulo principal y se finalizará la nueva pasarela de Cercanías sobre andenes.
Desde este nuevo espacio de espera e información, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta de 1.300 metros cuadrados. Además, se montarán nuevos aparatos de vía y se modernizará la señalización entre las vías 6 y 13.