La Policía Nacional ha detenido en Madrid a Samir B., el líder de una banda criminal buscado desde hace tres años por Francia. El hombre está acusado de disparar con un subfusil el coche en el que viajaban un miembro de un grupo rival y su hija menor de edad, a los que dejó a gravemente heridos.
Los hechos se remontan a abril de 2021, cuando Yassine C., miembro del crimen organizado parisino, sufrió un intento de asesinato cuando estaba con su hija, menor de edad, en un vehículo estacionado en la localidad francesa de Pantin (Seine-Saint-Denis).
Tras siete días de seguimiento los agentes lograron arrestar este lunes al fugitivo en el distrito madrileño de Tetuán, momento en el que intentó huir a la carrera empleando la violencia, informa la Dirección General de la Policía.
El prófugo estaba buscado por tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal, delitos por los que se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua en Francia. Tras su detención ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional.
La investigación comenzó en 2021 después de que el oficial de enlace francés en España alertase de la fuga del presunto criminal, quien se sospechaba que pudiera encontrarse entre las provincias de Madrid y Murcia, donde los agentes intensificaron su búsqueda.
Posteriormente lo localizaron en la localidad alicantina de Torrevieja pero logró huir antes de ser detenido. Los investigadores descubrieron que tanto él como su hijo de siete años estaban empleando identidades falsas con la que el menor estaba incluso matriculado en un colegio.
Otras medidas de seguridad que tomaba el fugitivo, como el cambio constante de documentos, de vehículos y de teléfonos móviles, enquistaron las pesquisas.
Por ello en 2023 el Grupo de Búsqueda Activa de Fugitivos francés (FAST) se hizo cargo de la búsqueda en su país y se emitieron 16 órdenes europeas de investigación.
La búsqueda en España continúo hasta que el primer día de este año, la Policía Nacional localizó el vehículo del supuesto delincuente, sobre el que se estableció un dispositivo de seguimiento. Tras siete días de vigilancias el fugitivo se desplazó desde el distrito madrileño de Villaverde hasta el de Tetuán, donde fue detenido este lunes.