Quizás no seas hijo de un profesor de literatura medieval ni portes látigo o chaqueta de cuero, pero aún hay opciones para convertirse en Indiana Jones. Para emular al clásico personaje protagonizado por Harrison Ford, la Comunidad de Madrid ofrece talleres y cursos de arqueología para niños este verano.
Descubrir vestigios de otras civilizaciones, hurgar entre huesos o vasijas y desenterrar objetos es lo que harán, a golpe de cincel y barrido de pinceles, serán parte de esta actividad, que está destinada a niños y niñas de entre ocho y 14 años.
El plazo para hacerlas es del 24 de junio al 24 de septiembre de 2023. Durante estos tres meses, hasta 1.543 personas podrán experimentar lo que es ser un arqueólogo de forma gratuita. La inscripción se puede realizar desde la propia página web de la Comunidad de Madrid.
Según describen, el taller consiste en el desarrollo de un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo. Los participantes, anotan en la página oficial, trabajarán todos estos aspectos durante la recreación de dos excavaciones en dos de los yacimientos más destacados de la región, el de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, y el Parque arqueológico ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares.
El objetivo de los talleres, añaden, es "sensibilizar a las familias sobre las labores de investigación y conservación del patrimonio arqueológico para que aprendan a cuidarlo y disfrutarlo, al mismo tiempo que logran un aprendizaje global sobre la arqueología". La duración de la actividad es de dos horas y media.
Cómo se desarrolla el taller
Comienza el curso con una visita de media hora a los emplazamientos. Allí se comentan los aspectos más interesantes de los restos conservados y el proceso de excavación de los restos arqueológicos. Después, los participantes acudirán a la excavación donde deberán trabajar en actividades de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos que hayan extraído.
En La Cabilda, ubicado en la Cuenca Alta del Manzanares, se han descubierto ambientes domésticos, funerarios y con una finalidad productiva. A lo largo de estos años se han realizado varias campañas en la zona. Los diferentes restos hallados han sido datados entre los siglos VII y XIII.
Los restos de la ciudad romana del Complutum, en Alcalá de Henares, datan del siglo I a.C. Fue construida en tiempos del emperador Augusto. Este yacimiento fue descubierto en la década de los setenta. Desde finales del siglo IV o comienzos del V d.C. la ciudad se abandonó. Algunos de sus materiales se reutilizaron en otras construcciones, aunque parece que algunas edificaciones siguieron en uso al menos durante el siglo VI.
Aparte, la Comunidad de Madrid despliega en su web otras actividades para hacer con niños en verano. Algunas son clásicos de la metrópoli, como visitar museos y apuntarse a sus talleres. También se promociona el zoo, el parque Faunia o visitar Micrópolix, una "ciudad" para niños de entre cuatro y 14 años.