Naturaleza, aire puro, deporte, descubrir paisajes espectaculares... Hacer rutas de senderismo es uno de esos deportes en la naturaleza que proporcionan todo eso y más. Una práctica perfecta para desconectar del estrés y para todas las edades, que está asociado a multitud de beneficios tanto físicos como mentales y que en España tenemos la suerte de poder disfrutar en todo su esplendor gracias a su gran variedad de paisajes. Por eso no es de extrañar que existan más de 200 senderos de gran recorrido.
Por eso y porque la llegada del tiempo primaveral es la excusa perfecta para disfrutar como nunca de estos paseos por la naturaleza, en esta ocasión te proponemos que conozcas la ruta de senderismo más bonita de España y que podrás encontrar a tan solo una hora de Madrid, en plena Sierra de Guadarrama. ¿A qué esperas para descubrirla?
La ruta más bonita de España a escasos kilómetros de Madrid
Para recorrer la ruta más bonita de España, tan solo tendrás que viajar una hora en coche desde la capital madrileña, para ubicarte en plena provincia de Segovia y concretamente en la bonita Sierra de Guadarrama.
[7 rutas imprescindibles por la Sierra de Guadarrama]
Un magnífico escenario de naturaleza donde encontrarás la conocida como ruta de Los Refugios del Río Moros. Un recorrido de unos 19 kilómetros con una altura máxima que nos llevará hasta los 1.626 metros de altitud y donde encontrarás un total de seis refugios enclavados en un emplazamiento único.
A través de este recorrido también podrás conocer de primera mano el embalse del Tejo y todo a través de una ruta de poca dificultad que podrás disfrutar en cualquier época del año a excepción del verano, momento en el que su acceso se encuentra restringido por peligro de incendios forestales.
Ruta de los Refugios del Río Moros
La ruta que en esta ocasión te proponemos, es una ruta circular que comienza y termina en un mismo punto y que podrás realizar aproximadamente en unas cinco horas de duración. A pesar de ser una ruta no demasiado señalizada, no hay opción a pérdida ya que siempre tendrás que seguir el arroyo y el río, que acompaña durante todo el recorrido.
También es una ruta ideal para hacer con niños ya que no presenta demasiada dificultad ni tampoco un camino peligroso para ellos. Otro punto a favor, es que podrás realizarla con perros, ya que también están permitidos en esta ruta.
[Esta es la mejor ruta con niños de Madrid]
La ruta se inicia desde el área recreativa de La Panera, desde donde empezaremos a ascender para visualizar los primeros refugios, siendo el primero de ellos el de Los Guijos. A dos escasos kilómetros llegaremos al de Horcajos.
Continuando por el sendero y sin salirnos de la pista principal, continuaremos la ruta en ascenso hasta llegar a uno de los más visitados: el de El Raso. Desde él podremos continuar hasta el de Tabladillas, junto al que encontraremos el embalse que lleva el mismo nombre.
Seguiremos nuestro camino atravesando la presa por el muro de contención y cruzando el arroyo Tejo y sin perder en ningún momento las aguas del arroyo para seguidamente alcanzar el refugio de la Vaqueriza.
[Las rutas de montaña que no querrás perderte este verano]
Para finalizar, solo tendremos que continuar por el tramo más largo de toda la ruta en dirección al cerro de la Navalatienda. Un lugar en el que merece la pena pararse para admirar su espectacular bosque.
Aún así, el último de los enclaves lo encontraremos pasando por las Dehesas de la Garganta y siguiendo el arroyo hacia el Refugio de El Vivero. El recorrido circular lo terminaremos en el alto de las Campanillas y concretamente en el área recreativa de la Panera.