En España, la Sierra de Guadarrama, con sus 80 km de longitud, se encuentra situada entre las sierras de Gredos (Ávila) y de Ayllón (Segovia - Guadalajara), adentrándose en dirección suroeste hasta la Comunidad de Madrid, de la que apenas se encuentra a una hora en coche desde el centro de la capital. Uno de los últimos espacios protegidos catalogados como Parque Nacional en el que es posible encontrar inmensos bosques de coníferas, praderas de alta montaña, los mejores paisajes en la naturaleza, cascadas, bonitos arroyos, lagunas glaciares y en definitiva, un entorno con un gran valor naturalístico perfecto para los aficionados al senderismo y la naturaleza. Un entorno del que podrás disfrutar a través de alguna de las numerosas rutas de senderismo que pueden encontrarse por toda esta gran sierra.
Desde un recorrido de baja dificultad de Manzanares El Real a Mataelpino a una bonita ruta circular por el Bosque Plateado de la Jarosa, una caminata perfecta para hacer en familia por el Camino del Agua o incluso una ascensión al mismísimo techo de esta sierra: el Pico de Peñalara.
7 rutas imprescindibles por la Sierra de Guadarrama
1. De Manzanares El Real a Mataelpino por el Camino de Santiago
Esta ruta se inicia desde el aparcamiento situado a la entrada de La Pedriza y recorre el trazado del Camino de Santiago a través de una vía pecuaria. Siguiendo las señalizaciones ascenderás ligeramente por esta vía de trashumancia en dirección oeste, hasta llegar a una amplia pradera. También podrás disfrutar de la mejor vista a la impresionante formación granítica de la Sierra de los Porrones, descubrir numerosas fincas ganaderas, pequeños arroyos, integrate en bosques de ribera y descubrir otros tesoros como la Ermita de San Isidro que encontrarás junto a un área recreativa. Una ruta que recorre las Dehesas y pastaderos de la depresión de Cerceda, aprovechando los caminos dedicados a la trashumancia y caminos vecinales que comunican los pueblos de Manzanares El Real, El Boalo y Cerceda por el valle del arroyo Samburiel.
Datos de la ruta:
Tipo de recorrido: Lineal
Distancia: 7,2 Km
Dificultad: baja
Duración: 2 h 30 min
2. Al Montón de Trigo desde Cercedilla
Esta es una de las rutas clásicas de la Sierra de Guadarrama. Una ascensión sin apenas dificultad en la que te encontrarás con un desnivel no superior a los 900 m y que podrás realizar en cualquier época del año. Esta ruta parte desde la Dehesa en Cercedilla, desde el parking simplemente tendrás que seguir tu camino sobre la calzada romana hasta enlazar con el Puerto de la Fuenfría y el Camino Schmid. Desde el Puerto de la Fuenfría ya podrás ascender, después de seguir un sendero hacia la izquierda, hasta el Cerro Minguete y después al Montón de Trigo. Desde esta cima podrás disfrutar de unas buenísimas vistas de Peña del Águila, La Peñota, Abantos, el Puerto de Pasapán, Peñalara, Siete picos...
Datos de la ruta:
Tipo de recorrido: Lineal
Distancia: 11,4 Km
Dificultad: baja/media
Duración: 4 h
3. Pico de Majalasna
Por esta ruta circular ascenderás hasta el primero de los Siete Picos, el de Majalasna. Un recorrido para el que tendrás que caminar por parte del conocido Camino Schmid y volver de nuevo al fondo del Valle de la Fuenfría pasando por la pradera de Navarrulaque y los Miradores de los Poetas. Una ruta que te llevará a superar los 1.900 metros, por lo que a lo largo de ella también podrás apreciar las diferentes variaciones en la vegetación según la altura, aunque los pinares los tejos y los acebos, son los grandes protagonistas durante prácticamente todo el recorrido.
Esta ruta se inicia desde los aparcamientos de Majavilán, desde donde a través de un primer tramo de calzada romana te aproximarás al Camino Agromán y después al famoso Camino Schmid. Un camino que asciende hasta el Collado Ventoso, para después avanzar entre rocas por la Senda de los Alevines hasta la Pradera de Majalasna. Este collado te situará entre las dos primeras cumbres de los Siete Picos, por lo que desde ella quienes quieran podrán ascender los últimos metros de la ruta para coronar este pico. Para subirlo la mejor manera es hacerlo por su lateral derecho, para lo cual necesitarás hacer pequeñas trepadas que tendrás que volver a hacer en la bajada. Desde la pradera simplemente tendrás que volver por la Pradera de Navarrulaque, para más adelante llegar al Mirador de Vicente Aleixandre y después continuar hasta el punto de inicio.
Datos de la ruta:
Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 14 Km
Dificultad: Media
Duración: 5 h
4. Camino del Agua
Esta ruta que también podrás comenzar desde la zona de Cercedilla y en plena Sierra de Guadarrama, es una de las más sencillas para aquellos que quieran disfrutar de un día de senderismo en familia. El inicio de esta lo tendrás en el Centro de Visitantes de la Fuenfría, desde allí ascenderás siguiendo unos metros el arcén de la carretera de las Dehesas hasta un desvío que desciende hacia el albergue juvenil. Justo encima del albergue verás un puente de madera que cruza el arroyo de la Venta y justo antes de atravesarlo encontrarás el primero de los carteles sobre el Camino del Agua. Una senda marcada en todo momento, sin pérdida y con menos de 6 km de recorrido, que podrás completar en menos de dos horas. En esta ruta disfrutarás de unas vistas especialmente bonitas de la Fuenfría, La Peñota o Peña Bercial, entre otras.
Datos de la ruta:
Tipo de recorrido: Lineal
Distancia: 5 Km
Dificultad: Baja
Duración: 1 h 30 min
5. Circular por Hoyo de Manzanares
Si lo que quieres es una ruta con la que asegurarte las mejores panorámicas a la propia sierra y a sus alrededores, esta ruta circular alrededor del hoyo de Manzanares es una muy buena opción. Un recorrido que podrás hacer en poco más de cuatro horas y siguiendo las señalizaciones desde la Plaza de Toros por la calle Camino de Villalba, para después pasar por las entradas de las urbanizaciones El Picazo y el Roquedal hasta el final de la calle de Prado Cerbuno.
Junto a una caseta de madera y por la derecha, tomarás el camino siguiendo las indicaciones de la ruta en verde y bordeando la Sierra de Hoyo. A través de él llegarás a la entrada del Monte Ejido, para después hacer una ligera ascensión hasta alcanzar la carretera M-618. Una vez cruzada la carretera continuarás hacia la izquierda y verás una señal azul y roja que marca el nuevo camino a seguir. Poco a poco te aproximarás a la avenida de la Berzosa, para después llegar a una zona recreativa, desde la que podrás comenzar la ascensión a los depósitos de agua. Desde ellos simplemente tendrás que coger el camino hacia la derecha para alcanzar el punto en el que comenzaste la ruta.
Datos de la ruta:
Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 13,8 Km
Dificultad: Baja
Duración: 4 h 30 min
6. Pico de Peñalara
Esta ruta te conducirá al macizo de Peñalara, en plena Sierra de Guadarrama, y concretamente a su cumbre más alta y techo de Madrid y Segovia: el Pico de Peñalara con sus 2.428 m. La ruta podrás comenzarla desde el Puerto de Cotos y en dirección a la caseta de información del Parque Nacional de Peñalara. Encima de la pradera, podrás comenzar a ascender por pista ancha y en dirección Noreste hasta alcanzar el mirador de la gitanilla, donde tendrás algunas de las mejores panorámicas.
Desde este punto continuarás la pista hasta alcanzar el zig zag de la Hermana Menor. Un tramo intenso y largo, pero que te ofrecerá vistas inmejorables según vayas ganando altura. Una vez superado, podrás contemplar a lo lejos la cumbre de Peñalara y continuar el camino hacia la Hermana Mayor y su punto geodésico. Desde aquí y con la vista puesta en Peñalara, primero atravesando una gran explanada y después siguiendo intuitivamente un sendero, conseguirás llegar sin pérdida a esta gran cumbre.
Datos de la ruta:
Tipo de recorrido: Lineal
Distancia: 11 Km
Dificultad: Fácil
Duración: 5 h
7. Bosque Plateado de la Jarosa
Esta bonita ruta la podrás comenzar desde el Embalse de La Jarosa, el cual se encuentra a tres kilómetros de Guadarrama. Una ruta por la que podrás caminar por pistas forestales o cómodos caminos entre pinares, álamos, arroyos e incluso algún que otro resto de la guerra civil. La ruta podrás comenzarla desde el aparcamiento La Jarosa II, para después a través de la conocida como la calle de los Álamos seguir por la pista forestal y en paralelo al curso del arroyo. Según vayas avanzando podrás reconocer varios restos de edificaciones de la Guerra Civil. Sin desviarte también te encontrarás con un antiguo cargadero de troncos y después con un tramo en suave ascenso que te conducirá hasta una pradera, conocida como la pradera del Tomillar. En ella verás un cruce con la pista forestal asfaltada, por la que caminarás menos de 2 km para llegar a la zona conocida como Bosque Plateado, debido al color de las cortezas de estos pinos laricios.
En esta zona encontrarás algunos de los ejemplares más longevos, que incluso llegan a superar los 500 años. Un recorrido que finalizarás en la pradera de La Covacha, donde tendrás la mejor de las perspectivas de la Sierra de Guadarrama. Desde aquí también podrás comenzar con el regreso hasta volver a alcanzar la pista forestal asfaltada y sin desviarte hasta el inicio.
Datos de la ruta:
Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 10 Km
Dificultad: Baja/media
Duración: 5 h