No se nos ocurre mejor forma para dar la bienvenida al otoño en España y para huir del estrés de la capital y de la rutina del día a día, que haciendo una escapada al aire libre recorriendo alguna de las mejores rutas por Madrid, perdiéndote por alguno de los mejores parques y jardines de la capital o descubriendo alguna de las muchas cascadas y chorreras espectaculares que podrás encontrar en la Comunidad de Madrid.
Saltos de agua idílicos que encontrarás rodeados de entornos de naturaleza únicos y a los que podrás acceder a través de rutas de senderismo más o menos largas, perfectas para pasar un agradable día en familia o simplemente para pasear con uno mismo por la naturaleza y aprovechar para respirar aire puro. No te las pierdas.
8 Cascadas idílicas para descubrir en la Comunidad de Madrid:
Cascada del Purgatorio
Esta idílica cascada la encontrarás a los pies de la Sierra de Guadarrama y junto a la villa de Rascafría, en medio de un paraje único repleto de pinos, sauces y avellanos. Hasta ella podrás llegar a través de una bonita ruta que comienza desde el Puente del Perdón, el cual se encuentra frente al Monasterio de El Paular. Después de recorrer unos 14 kilómetros podrás llegar hasta esta preciosa cascada. Un salto de agua de más de 10 metros que rompe contra el arroyo del Aguilón.
Cascada del Embalse del Pradillo
A las afueras de Rascafría encontrarás esta Cascada de la Presa del Pradillo y en pleno Valle de Lozoya, dentro del Parque Natural de Peñalara. A ella podrás acceder en pocos minutos a través de un camino que discurre paralelo al río Lozoya y que parte desde La Isla. En su parte baja, el salto de agua divide el cauce del Lozoya en numerosas chorreras y desde arriba este pequeño embalse hace las veces de espejo natural de las cumbres de la Sierra de Guadarrama.
Chorrera de los Litueros
Esta es una de las cascadas más altas y con más caudal de la Comunidad de Madrid y por lo tanto, otra de esas paradas obligatorias para los amantes de los saltos de agua. Esta cascada la encontrarás en Somosierra y a ella podrás llegar a través de un sencillo paseo de ida y vuelta y de unos 2 kilómetros de recorrido totales, que comienza desde la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Con sus imponentes 40 metros de altura y sobre una pared rocosa, este vertiginoso chorro de agua y el ruido de su caída conseguirán dejarte sin palabras.
Cascada del Hervidero
La ruta hasta la Cascada del Hervidero la encontrarás a escasos minutos de Madrid y en la cuenca media del Jarama, en San Agustín del Guadalix. Un entorno casi mágico repleto de bosques de ribera, de historia y por supuesto de saltos de agua tan especiales como el de la Cascada del Hervidero. Uno de los saltos de agua dobles más bonitos de la Comunidad de Madrid y al que podrás acceder después de unas cuatro horas y media de ruta y unos 13 kilómetros de caminata.
Chorrera de San Mamés
La Chorrera de San Mamés es uno de los saltos de agua más espectaculares de la Comunidad de Madrid y por lo tanto, otra de esas paradas imprescindibles. La mejor opción para llegar, es un recorrido circular que parte desde la Iglesia de San Mamés, cuyos orígenes se remontan al S.XII, y desde la que podrás dirigirte a esta chorrera y también al precioso pueblo de Navarredonda. Este salto de agua cuenta con unos 30 metros de caída y forma el arroyo del Chorro, culminando en una especie de tobogán que hace saltar el agua hacia arriba.
Cascada del Covacho
Situada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en plena Sierra de Guadarrama, es donde se encuentra la Cascada del Covacho. Un salto de agua al que puede accederse desde el Hoyo de Manzanares y concretamente desde la Plaza Mayor de Hoyo. A través de esta conocida y sencilla ruta de unos 3 kilómetros, perfecta para hacer con niños, te acercarás hasta esta cascada ubicada en el arroyo de Peña Herrera y dentro del término municipal de Moralzarzal.
La Poza de Sócrates y las cascadas de Guarramillas
En el curso del arroyo de las Guarramillas, Socrates Quintana (miembro del Club Alpino Español) adaptó en 1914 una poza para que los socios pudieran bañarse en una de las zonas más únicas y cercanas al Puerto de Cotos. Un lugar que fue bautizado un año antes de su fallecimiento como la poza de Sócrates y en la que a día de hoy se puede apreciar una pequeña y bonita cascada central. Para acceder a ella es necesario afrontar una ruta de dificultad media que comienza en el aparcamiento de Cotos y que nos dirigirá en dirección a la estación de Valdesquí y después por el desvío que lleva al refugio ‘El Pingarrón’.
Chorrera de Mojonavalle
Esta impresionante cascada de treinta metros forma el nacimiento de las aguas del Arroyo del Sestil del Maíllo y la encontrarás rodeada por un entorno natural único repleto de abedules. Hasta este salto de agua llegarás desde el Puerto de Canencia y a través de unos cinco kilómetros de recorrido por senderos y pistas forestales sin apenas dificultad.