La fiebre de la cocina peruana en Madrid: de aperturas constantes a la expansión del mejor puesto de mercado
Los nuevos restaurantes de comida nikkei, que Tripea abra en el Mercado de la Paz y otras novedades, demuestran que Perú está de moda.
26 abril, 2024 02:10La comida peruana no es sólo ceviche y tiraditos. Cuenta con una gran variedad de superalimentos con alto valor nutricional y de gran sabor. Tanto es así que las aperturas de restaurantes peruanos en Madrid son un no parar en los últimos meses.
Realmente, sobran los motivos. Este año su gastronomía ha ascendido hasta el top 10 mejores del mundo según el ranking de los TasteAtlas Award (sólo un puesto por debajo de la española, en el número 9).
Tal vez, una de las aperturas que más hizo evidenciar este resurgir de la cocina peruana en la capital fue Tripea (Mercado de Vallehermoso), el restaurante de cocina fusión peruana y asiática del cocinero Roberto Martínez Foronda que fue elegido el año pasado como el Mejor Puesto de Mercado de Madrid por la Asociación de Cocineros Acyre.
La cocina peruana seguirá abanderando el concepto de mercado gastronómico de Madrid con una nueva apertura a principios del mes de mayo. En el Mercado de la Paz, situado en el barrio de Salamanca, el chef de Foronda inaugura Triperito, bajo el lema 'Come y Chifla'.
La propuesta será a la carta e incluirá varios platos para compartir inspirados en las cevicherías peruanas.
Entre ellos se encuentra su plato estrella, el ceviche caliente de mejillones al wok, además de tiraditos, arroces o la croqueta de ají de gallina que conquistó paladares este verano en el pop up del Only You Boutique.
El nuevo puesto de mercado cuenta con una mesa alta con taburetes para 12 comensales y funciona sin reservas. Abrirá de lunes a sábado y dará servicio en formato de comidas, meriendas y cenas.
Nueva cocina nikkei
Por otro lado, la cocina nikkei, la deliciosa mezcla de la gastronomía peruana y nipona surgida por la alta emigración de asiáticos al país latino a finales del siglo XIX, también se puede degustar en nuevos restaurantes madrileños.
Café Macao (Génova, 11) es el nuevo concepto del Grupo Macao, de auténtica cocina nikkei callejera, de la mano del fichaje del prestigioso cocinero de origen peruano Jorge Rodríguez, anterior chef ejecutivo de Latigazo.
El peruano pone toda su experiencia en una carta que funde la esencia de las dos culturas en una selecta versión callejera de lo que se prepara y consume a diario en las calles de Perú, y que ya podemos disfrutar en la ciudad en un local en Chamberí de elegante glamour sorprendentemente acogedor a un precio muy razonable.
En el ámbito de esta cocina fusión, Akiro Hand Roll Bar (Hermosilla, 40) es en estos momentos el restaurante de moda en pleno barrio de Salamanca. Se trata del segundo local del cocinero peruano Luis Arévalo, conocido por Gaman (Ferrer del Río, 7), en el barrio de Guindalera. Incluso han llegado a abrir buffets libres de cocina nikkei que se han hecho virales en TikTok como Xolo Cocktails & Nikkei Food (Costanilla de los Desamparados, 21).
Peruana contemporánea
También hay cocina que mezcla varias gastronomías. Es el caso de uno de los peruanos más conocidos de Nueva York, Llama Inn (Conde de Xiquena con Prim, 2) que aterrizó en los últimos meses en Madrid. El peruano-neoyorquino ha conseguido en tan poco tiempo conquistar los paladares más exigentes del barrio de Salesas.
El pasado año abrió Pucará (Príncipe de Vergara, 20) que fusiona algunos platos madrileños con el sabor más auténtico de Perú, y no hay que olvidar la cocina peruana contemporánea de Quispe (Conde de Aranda, 4), en el barrio de Salamanca, que se ha convertido en un referente en Madrid.
Hasta dentro de hoteles
A los hoteles también ha llegado esta fiebre. Por eso, el hotel The Madrid Edition (plaza de Celenque, 2) tiene en su rooftop el restaurante de cocina peruana Oroya, liderado por el chef Diego Muñoz y Danitza Alpaca.
Otros hoteles crean experiencias gastronómicas únicas como los esporádicos pop ups del Only You Boutique (Barquillo, 21) o una 'Cena a 4 manos' en el restaurante Hielo y Carbón de Hyatt Centric Gran Vía Madrid (Gran Vía, 31). Este exclusivo menú, creado conjuntamente por los chefs ejecutivos Vladimir Rojas (Hyatt Centric San Isidro Lima) e Iván Jiménez (Hyatt Centric Gran Vía Madrid) se podrá degustar en horario de cena hasta el próximo domingo 28 de abril.