Podríamos decir que tapear, al igual que compartir las cañas con los amigos, es uno de los deportes favoritos en España. Y es que no se nos ocurre algo mejor que disfrutar de la gastronomía y dieta mediterránea de cada una de las regiones españolas, mientras disfrutamos de la mejor de las compañías y terraceamos con esa cerveza fresquita esperándonos en la mesa. Uno de esos pequeños placeres al que todo aquel que visita nuestro país no puede evitar sumarse, pero hablando de picotear ¿Cuál es el mejor lugar para disfrutar de las mejores tapas de España?
Aunque Madrid y sus calles son un buen punto de partida, esta vez queremos llevarte directo a la provincia de Burgos y concretamente a la ciudad de Aranda de Duero. Un destino al que te llevará menos de dos horas y media llegar desde la capital y en el que hasta el próximo 26 de marzo tienes una cita imprescindible con su 21ª edición del Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas.
Concurso comarcal de tapas
Marzo ha sido en esta ocasión el mes elegido por la Asociación de hosteleros de Aranda de Duero y la Ribera (ASOHAR) para llevar a cabo esta nueva edición del concurso comarcal de tapas. Una vigésimo primera edición que dio comienzo el pasado 17 de marzo y de la que también podrás disfrutar este fin de semana hasta el domingo 26.
[Este es el mejor jamón ibérico de España]
En esta edición serán 23 los establecimientos participantes: Casa Florencio, Trasgu, Montermoso, Tierra y Mar, Tío Juanillo La Traviesa, La Pícara, Tubular, Nuevo Coto- Cumpanis, Lagar de Isilla, La Casona de la Vid, Bocaboca, Casanova, El Cordero, El Viso, Castillo de Izán, Baldíos, Las Baronas, Central, Aquí Te Espero, El 51 del Sol, Black & White y Silviano.
Así que durante estos próximos días el municipio de Aranda de Duero y en concreto estos establecimientos se convertirán en un auténtico epicentro de la gastronomía española, con las mejores opciones de tapas, pinchos y banderillas de nuestro país.
Novedades del concurso y precios de las tapas
Una nueva oportunidad para dinamizar la cultura gastronómica española, en la que en esta edición habrá además algunas novedades con respecto a otros años pasados. Una de ellas, es que cada establecimiento participará en este concurso con un máximo de dos tapas y una por cada categoría (tapa oro y tapa plata).
[Esta es la mejor tapa que puedes comer en España]
En cuanto a su precio, te adelantamos que las tapas de la categoría oro podrás disfrutarlas a un precio de 3.50 euros, mientras que las tapas plata tendrán un coste de 2.30 euros. Un tentempié que podrás rematar con un buen maridaje, en este caso junto al vino Ribera del Duero propuesto por cada establecimiento participante, siendo con la tapa oro de 5 euros y con la tapa plata de 3,50 euros.
Aprovecha para recorrer Aranda de Duero
¿Qué mejor excusa que su Concurso de Tapas para disfrutar de Aranda de Duero y de su gran patrimonio monumental? Sin olvidarnos por supuesto también de su afamada y conocida gastronomía, con el lechazo asado y sus vinos de D.O. Ribera de Duero como protagonistas. Por todo ello, te invitamos a que aproveches este fin de semana para pasear por su recinto urbano y descubrir algunos de los palacios y casonas que han sobrevivido al paso del tiempo en esta villa.
Monumentos tan destacados como la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Juan, el Palacio de los Berdugo del S.XV, el Humilladero del S. XVI o el Santuario de la Virgen de las Viñas, entre otros, son algunas de las paradas obligatorias que te esperan en Aranda de Duero.
[Los 10 pueblos medievales mejor conservados de España]
Por supuesto, tampoco podíamos olvidarnos de sus conocidas bodegas subterráneas. Y es que en Aranda de Duero existe una red de nada menos que 7km de túneles excavados en pleno casco histórico que datan de los siglos XII y XVIII. Túneles que estaban dedicados a la conservación de los vinos elaborados a partir de la Edad Media y cuya profundidad oscila entre los 9 y los 12 metros con una temperatura entre 11ºC y 13ºC. ¿A qué esperas para disfrutar de los encantos de esta ciudad española?