La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 14 de noviembre de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 14 de noviembre de 2024 Jesús Hellín / EP

Madrid Comunidad POLÍTICA

El PSOE "unge" a Óscar López para ganar Madrid y Ayuso se mofa del sistema "norcoreano" de Sánchez para elegir a su rival

Publicada
Actualizada

Tras la dimisión del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, la agrupación socialista pasa sus horas más bajas. Un correcto, aunque comedido, Jesús Celada se ha convertido en la voz del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid en uno de sus meses más difíciles, con las primarias del partido a la vuelta de la esquina. 

La semana ya empezaba con un enfrentamiento institucional entre el Gobierno de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso por el acto de celebración de la Constitución que, por primera vez, va a dividir a la Delegación del Gobierno y la Real Casa de Correos. Pero, además, la presidenta ha 'calentado' el ambiente con una entrevista en la que ha llamado a Pedro Sánchez "cobarde" y ha comparado a los socialistas con "norcoreanos".

El movimiento de Ayuso, especialmente gruesa en las palabras durante una entrevista en Espejo Público, llega a las puertas de que el propio Gobierno de España le ponga de 'frente' a un ministro de Transformación Digital, Óscar López, como la cara visible de los socialistas madrileños.

Ferraz y Moncloa buscan así un enfrentamiento entre el previsible nuevo secretario general del PSOE madrileño y Ayuso. Un cara a cara mucho más cruento que el que protagonizaban Lobato y ella. Algo que la propia Ayuso ya ha dejado claro que no va a suceder.

"No le voy a hacer la campaña", ha sintetizado la presidenta este mismo lunes para volver a marcar ese mensaje que repiten, una y otra vez, sus más cercanos: ella, como líder de los populares madrileños, replica a Pedro Sánchez. No a un ministro.

Ante la premura de todas las informaciones que ya ponen al ministro como secretario general en Madrid, Ayuso ha reivindicado que debe de haber "unas primarias" en las que tendrá que hablar "la militancia madrileña". "Bueno, a ver, como son norcoreanos, pues a lo mejor ya está ungido como líder", ha deslizado.

Con el foco puesto en el enfrentamiento entre el Gobierno de Sánchez y Ayuso, el que fuera mano derecha de Juan Lobato, y ahora portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada, tiene la difícil misión de reubicar al grupo. 

Jesús Celada

El encargo no es nada sencillo. Juan Lobato, que acusó a dirigentes de su propio partido de estar haciéndole la guerra sucia, seguirá siendo diputado en la Asamblea de Madrid y eso hará que en los tres plenos que quedan hasta antes de cerrar el año, se convierta en un protagonista en la sombra. 

Desde el grupo insisten en que ahora están en un momento en el que lo importante es "pasar el duelo" y recomponerse. Y esa es, precisamente, la labor de Celada. Intentar alejar toda polémica del grupo parlamentario hasta que la nueva directiva del PSOE madrileño reconstruya y tome decisiones a partir de enero. 

Este mes será de transición para la gestora, pero no por ello se avecinan unas jornadas tranquilas. La Asamblea de Madrid va a tener tres plenos llenos de dialéctica y marcados por el debate de los presupuestos de la región. Un momento de 'lucimiento' para Ayuso, pero, sin una cara reconocible por parte de los socialistas, les deja en la más absoluta nulidad.

De hecho, toda esta situación la ha aprovechado Más Madrid, quiénes (como dice el refrán) han hecho leña del árbol caído, usando el descalabro socialista para reivindicarse como la oposición en Madrid. "Somos el único partido con un proyecto claro para liderar la alternativa", alentaba Manuela Bergerot este mismo lunes. 

Lobato, senador  

Uno de los grandes quebraderos de cabeza del grupo socialista es qué pasará con Juan Lobato. El diputado socialista no tiene intención de dejar su acta y el grupo respalda su decisión. Por lo menos, el que hay ahora hasta que la nueva directiva madrileña se 'haga' con el partido en enero.

"El compañero Juan Lobato ha demostrado su capacidad y su conocimiento", ha introducido el nuevo portavoz para remarcar la valía del exalcalde de Soto del Real, más allá de la polémica con Moncloa. "Que tengamos a Juan Lobato en la Asamblea y las filas del grupo es un valor. Desde el punto de vista participativo no podemos desperdiciar el capital humano del PSM", ha apuntado.

Hasta entonces, que podría ser ya el mes de febrero, porque enero es inhábil en la Asamblea de Madrid, Lobato podría seguir siendo diputado por su grupo parlamentario y no sólo eso. También senador por designación autonómica. 

Sobre este supuesto, fuentes del PSOE de Madrid recuerdan que la decisión sobre quién es senador por designación autonómica es del grupo parlamentario. Es decir, que si cuando lleguen Óscar López y los suyos al PSM deciden que Lobato no debe seguir siendo senador, podrán quitarle el puesto. Pero, hasta ahora, no va a ser así. 

Sin oposición 

Con todo ello, todo parece indicar que no habrá ningún peso pesado que se enfrentará a López. Enma López y Javier Ayala, dos de las personas más fuertes y con más apoyos en el socialismo madrileño, han dado el relevo al ministro y han asegurado que no se presentarán a las primarias. 

Aun así, el reloj de los comicios está abierto y las precandidaturas se podrán empezar a presentar hasta el 7 de diciembre. Desde el PSM no dan por sentado que sólo haya un candidato, aunque sí creen que sólo uno podrá recabar los apoyos necesarios y ese será Óscar López. La posibilidad de que exista una vía 'Lobatista' está prácticamente descartada.

Entre los apoyos que ha recibido López en sus redes sociales se encuentra el secretario general del PSOE de Alcalá de Henares y diputado en el Congreso, Javier Rodríguez Palacios, quien lo ha definido como "la mejor opción" porque se necesita "fuerza, conocimiento y experiencia" ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

También se ha sumado a este apoyo el exalcalde de Alcobendas y secretario general del PSOE en esta localidad, Rafael Sánchez Acera, quien cree que "frente a las mentiras y la corrupción de Ayuso", hace falta un "proyecto de izquierdas" de la mano de Óscar López. Precisamente, Sánchez Acera es hermano de la jefa de gabinete del ministro.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, y la concejala y ahora secretaria de Política Económica del PSOE nacional, Enma López, también le han dado su apoyo. Aseguran que conoce "muy bien la federación de Madrid y la realidad de la Comunidad". 

"Es un compañero fantástico, es una persona imparable, es una persona inteligente, brillante, trabajadora y donde esté lo hará fenomenal", ha asegurado López.