El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a su delegado del Área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a su delegado del Área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante. Europa Press

Madrid Capital

Almeida prioriza a su 'mano derecha' en los Presupuestos, dispara el gasto en deporte y da al Madrid 'pobre' 128 M más

Publicada
Actualizada

El Área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente contará con la partida más alta de los presupuestos de Madrid para 2025. Este macrodepartamento, que dirige Borja Carabante, 'mano derecha' del alcalde Almeida, dispondrá de 1.913 millones de euros, un 9,2% más que en 2024. Su cuantía ha crecido más que la de cualquier otra área municipal. Sólo la cantidad recibida por la concejalía de deportes, que cuelga de un área más grande, ha subido más de un año a otro (11,2%).

José Luis Martínez-Almeida ha presentado este jueves sus sextos presupuestos desde que se convirtió en el alcalde de Madrid en 2019, los segundos desde que cuenta con mayoría absoluta. Para 2025, el proyecto presupuestario contará con más de 6.276 millones de euros, un 5,7% más que el anterior, y, en palabras del Consistorio, será el "más inversor de los últimos 16 años" (2009).

La previsión de ingresos no financieros para el próximo año crece en 396 millones de euros, un 6,7% más, hasta colocarse en los 6.336 millones

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el regidor popular ha definido las cuentas como "prudentes", pero a su vez, "ambiciosos" y "brillantes". El Consistorio espera que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá el próximo año un 2,7%.

El crecimiento de la partida asignada para el Área de Carabante tiene una explicación importante. Tendrá 160 millones más. Y sólo para ejecutar las obras para soterrar la A-5 dispondrá de 127 millones. Después, el gran montante del Área (1.116 millones) irán a parar a la limpieza y el mantenimiento de zonas verdes.

Respecto al resto de áreas, todas tendrán más dinero que en 2024. Después de la de Carabante, se sitúa la de Políticas Sociales, Familia e Igualdad (7,4% más); Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias (4,9% más); Cultura, Turismo y Deporte (4,2%); Obras y Equipamientos (3,7%) y Economía, Innovación y Hacienda (2,9%). Por otro lado, la coordinación general de Alcaldía recibirá 216 millones en 2025, un 7,7% más.

Por distritos, el presupuesto para los nueve distritos Sur y Este (SURES) alcanza los 480 millones de euros, 18,32 millones más. Hablamos de Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas - Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. La inversión territorializada en todos ellos pasa 173 a 283 millones, 110 millones más

Todas ellas cuentan con casi la mitad de la población madrileña, pero su renta media es la cuarta parte que la de los diez distritos más favorecidos. Además, cuentan con niveles más altos de desempleo e inmigración, arrastrando déficits educativos, medioambientales y de salud.

La deuda del Ayuntamiento se mantendrá en 2025 "por debajo de 2.000 millones" de euros. Habrá un aumento de 40 millones de deuda recogido en el presupuesto del próximo ejercicio por la compra de la participación accionarial en Calle 30, que se recuperará "prácticamente en el primer año", ha explicado el alcalde. 

Por áreas

El Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias contará para 2025 con un presupuesto de 1.084,7 millones de euros, incluyendo al organismo autónomo Madrid Salud, 51 millones más que en 2024 (4,9% más).

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad prevé un presupuesto inicial de 1.914 millones de euros para el ejercicio 2025, 161 millones más que este año, lo que se refleja en la citada subida del 9,2%.

En urbanismo, en concreto, se "priorizarán" las actuaciones que faciliten la construcción de nuevas viviendas y la obtención de suelo destinado a dotaciones públicas. Y se continuará con el proceso de urbanización de los desarrollos del sureste en Los Cerros, Los Ahijones, Valdecarros y El Cañaveral, según detalla el Consistorio en un comunicado publicado tras la rueda de prensa. 

El presupuesto de gastos del Área de Cultura, Turismo y Deporte para el año 2025 asciende a 243 millones euros, lo que supone un incremento respecto al del año actual del 4,2%. Dispondrá de 191,7 millones de euros (3,1% más) para "garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, reforzar el tejido cultural de la ciudad y afianzar el posicionamiento de Madrid como capital cultural en el plano internacional".

En el caso del Área delegada de Deporte, se sube un 11,2% la partida hasta los 37,6 millones. Impulsar el deporte base, con especial atención al femenino, y ser la sede de un partido de la NFL y del Campeonato de Europa de Atletismo son parte de los objetivos. 

Por otro lado, Economía, Innovación y Hacienda contará con 514,5 millones de euros, 14 millones más que en el anterior ejercicio. La ejecución de la Estrategia de Empleo 2024-2027 contará con 57,2 millones de euros. Obras y Equipamientos dispondrá de 635,8 millones, es decir, 23 millones más (3,7%). Las cuentas contemplan una partida de 112,2 millones para ejercer la opción de compra de las acciones de Madrid Calle 30.

El Departamento que dirige Paloma García Romero también reserva 60 millones para iniciar las obras que soterrarán el tramo final de la Castellana y que cubrirán la M-30 a su paso por Ventas. Políticas Sociales, Familia e Igualdad tendrá 375,7 millones de euros, 26 millones más; y Políticas de Vivienda dispondrá de 219,8 millones (2,3% más).