La 'última pieza' del Monopoly de Canalejas: así será el hotel 'italiano' en un rascacielos en pleno centro de Madrid
El hotel promovido por Generali en Alcalá 21 tendrá 150 habitaciones, sala fitness y un comedor restaurante con capacidad para 294 personas.
18 junio, 2024 02:23Primero fue el Four Seasons en 2020 en el Palacio de la Equitativa. Después, hace poco más de un año, llegó el turno del JW Marriott. Las aperturas de estos dos negocios de cinco estrellas han convertido al entorno de Canalejas en todo un epicentro del lujo hotelero madrileño. Aunque la lista de desembarcos no se quedará ahí. Todo lo contrario. Hasta cinco hoteles más abrirán en la zona en los próximos años.
El último proyecto anunciado cuenta con vistas privilegiadas a Canalejas y al centro de la capital española. Se encuentra en el número 21 de la calle Alcalá 21 y sobre su tejado sobresalen tres grandes rótulos con el nombre de su propietario: Generali. Esta compañía española, filial del grupo italiano de Seguros Generali, es la misma que está promoviendo la reconversión de este edificio de oficinas en un hotel de cuatro estrellas.
A mediados de mayo, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida aprobó inicialmente el plan especial urbanístico con el que se le dará una nueva vida a este complejo. Aunque todavía no se conoce qué marca explotará el nuevo hotel, el Consistorio ya ha publicado en el portal de transparencia el expediente que recoge muchos detalles de esta operación.
El inmueble, incluido en el Catálogo Municipal de Edificios Protegidos, se ubica en el centro histórico de la ciudad. Cabe recordar que la calle Alcalá no solo conecta con Canalejas, sino que también enlaza con la Gran Vía y desemboca en la Puerta del Sol.
El edificio se construyó en los años 30 para albergar oficinas del Banco Vitalicio de España y otras entidades comerciales. Sus cerebros fueron Eusebio Bona Puig y Luis Mosteiro Canas. La 'mole' cuenta con 15 plantas: dos bajo rasante y trece en altura. Su cambio de uso a hotel supondrá -según el Consistorio madrileño- una "puesta en valor" de sus elementos arquitectónicos y del entorno.
El futuro negocio tendrá servicio de atención al cliente 24 horas, de lavandería, almacenes, salones, una caja fuerte general, sala fitness y un comedor restaurante con capacidad para 294 personas.
Habrá habitaciones individuales de 9 m2, dobles de 16 m2 y dobles con salón, entre otras. Así, hasta sumar 150 habitaciones. Generali invertirá entre 22 y 30 millones de euros durante dos años para transformar el edificio.
Oleada de aperturas
Pegado a Alcalá 21, en el número 2 de la calle de la Virgen de los Peligros, hay otro negocio hotelero, el Petit Palace Alcalá, una boutique que ocupa el mítico edificio de La Unión y el Fénix. Es, junto al Regina (Alcalá 19), otro de los hoteles que ya estaban instaurados en esta céntrica ubicación.
El 'corazón' de Madrid está viviendo toda una fiebre hotelera. Concentra varios aterrizajes de nuevas cadenas. Según los datos del Área de Turismo, Madrid ha pasado de tener seis hoteles de cinco estrellas a 39 en los últimos años y se ha posicionado como "uno de los tres destinos más atractivos para la inversión hotelera".
La calle Alcalá es una de las grandes protagonistas. En su tramo más próximo a Canalejas abrirá el hotel Nobu, una marca fundada por Robert de Niro, el productor de cine Meir Teper y el chef japonés Nobu Matsuhisa.
A pocos números, enfrente del Four Seasons y muy cerca del edificio Generali y el Regina, se inaugurará un Takyo Hotel de la cadena vasca Byou Hotels. El propietario de este edificio es la familia Gut Revoredo, fundadora de Prosegur.
Pero aún hay más. El emblemático edificio Metrópolis 'revivirá' próximamente como un hotel boutique, con spa y restaurantes. Detrás del nuevo Metrópolis está una conocida empresa de restauración asentada en la capital: el Grupo Paraguas.
Tampoco hay que olvidar el proyecto de UMusic Hotel Teatro Reina Victoria, el hotel cinco estrellas de 70 habitaciones en la Plaza de Canalejas. Según la consultora CBRE, este proyecto impulsado por Pescaderías Coruñesas y el grupo UMusic Hotels será una realidad en 2027.