La verbena del Ayuntamiento de Madrid por San Isidro: expulsiones, mayoría absoluta y tensión con Rita Maestre
El alcalde afronta su primer patrón de la capital con mayoría absoluta, un pleno crispado y el choque con Maestre por la medalla a la comunidad judía.
15 mayo, 2024 01:40Chulapos, chulapas, parpusas, chotis, claveles y rosquillas tontas y listas. Madrid celebra este miércoles su día grande, San Isidro, patrón de la capital española. Lo festeja con dos acontecimientos centrales: la entrega de las medallas de la ciudad y el paseíllo por La Pradera, ese gran campo que cada 15 de mayo ve desfilar a los alcaldes chulapos y a los presidentes autonómicos.
Si uno no atiende a la política capitalina, creerá que este San Isidro llega con las aguas tranquilas, pero la realidad es que no están tan calmadas. Hace un año, la ofrenda al patrón se realizó a sólo dos semanas de las elecciones municipales del 28 de Mayo. Unos comicios que encumbraron a José Luis Martínez-Almeida con su primera mayoría absoluta, tiñendo de azul los 21 distritos.
Así, con un rodillo bajo el brazo y recién casado con Teresa Urquijo, Almeida emergerá este miércoles como gran protagonista de la gran fiesta madrileña. Navega a toda vela por el primer año de su segunda legislatura: con los presupuestos más que aprobados (el año pasado no los tenía) y sin 'parejas de baile' en su equipo de gobierno, tras el adiós de Ciudadanos.
El plantón de Más Madrid por Israel
El alcalde popular está viviendo las emociones más fuertes en el salón plenario del Palacio de Cibeles. El último pleno ordinario se saldó con la expulsión de la líder de la oposición, Rita Maestre, a cuenta de una discusión, precisamente, sobre las medallas de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid entregará este miércoles sus medallas de honor a la comunidad judía, el Rayo Vallecano y a la historiadora Carmen Iglesias. La portavoz municipal de Más Madrid no tiene inconvenientes con los dos últimos premiados. El problema está en el reconocimiento a la comunidad judía en Madrid, que fue la solución que encontró Almeida para premiar al pueblo israelí después de que los Cronistas de la Villa rechazasen una distinción explicita a Israel.
Para Maestre, la Medalla de Honor a la comunidad judía es una forma de premiar al Gobierno "criminal" de Netanyahu. Por eso, sus concejales darán el plantón al acto en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. "En situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales", defiende Maestre, quien no vacila al tildar la entrega de medallas como la "fiesta de Netanyahu".
El gesto no ha gustado nada al primer edil: "Me parece una falta de respeto a los madrileños y a la institución que en el día más importante de la ciudad de Madrid decida tomarse un día de vacaciones Rita Maestre".
Trifulcas y "crispación" en Cibeles
Más allá de este rifirrafe de última hora, lo cierto es que la relación alcalde-líder de la oposición no pasaba por su mejor momento. La expulsión de Maestre del pleno de Cibeles del 30 de abril se produjo tras un cruce de acusaciones entre ambos a 'micro cerrado', cuando ninguno tenía el turno de palabra.
El presidente del pleno, el popular Borja Fanjul, echó a la portavoz del partido de izquierdas (que llamó "nazis" a los concejales de Vox) por no atender a las llamadas al orden. El regidor, por su parte, fue amonestado una ocasión por hablar a destiempo durante esa misma discusión.
Pero el episodio con Maestre no ha sido, ni mucho menos, el más tenso del curso político. El más acalorado fue el del carpetazo de Javier Ortega-Smith a una botella durante su encontronazo con Eduardo Fernández Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid. Cibeles (también con los votos del Grupo Popular) reprobó al líder de Vox en la capital por su gesto violento.
También fue muy sonado el palmeo que el socialista Daniel Viondi dio a Almeida en la cara. La acción supuso el final de la carrera municipal de este edil del PSOE. La relación parlamentaria de Martínez-Almeida con la portavoz de los socialistas, Reyes Maroto, también deja mucho que desear. Los dos se enzarzan a menudo con asuntos de calado nacional. Según Almeida, la portavoz socialista ha traído la "crispación" al pleno. Para la exministra de Industria, Comercio y Turismo, el regidor juega en el "fango" político.