El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que es "razonable" que el Gobierno de España pueda elevar de 4 a 5 el nivel de alerta terrorista ante la situación "que estamos viendo en otras capitales europeas" y las aglomeraciones que se esperan en los próximos meses. Así lo ha manifestado el primer edil este jueves en la rueda posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital.
"En relación con lo que es la elevación del nivel de alerta, en este caso, es una cuestión que le corresponde al Gobierno de España, pero que en la situación que estamos viendo en otras capitales europeas, que fechas que se acercan en la ciudad de Madrid, con grandes aglomeraciones de personas, parecería razonable que se pudiera adoptar esa decisión", ha afirmado Martínez-Almeida.
El primer edil ha detallado que la Delegación de Gobierno, a través de la Federación Madrileña de Municipios, ha pedido a los ayuntamientos con policía local que incrementen las "medidas de seguridad y de protección que tiene que haber en estos momentos". "Por tanto, nosotros trabajamos, desde luego, en ese escenario. Vamos a mostrar toda la cooperación y toda la ayuda del Ayuntamiento de Madrid", ha agregado.
A raíz de la guerra entre Israel y Gaza y ante los ataques terroristas en países como Bélgica y Francia, España ha reforzado con "medidas complementarias" el actual nivel 4 de alerta antiterrorista. Este nivel, que se activa ante un riesgo alto de amenaza, implica una serie de medidas estrictas de seguridad, control y seguimiento de todos los organismos implicados.
En concreto, permanecen activadas determinadas unidades especiales y se aumenta la vigilancia sobre infraestructuras críticas. También se coordinan medidas de cibervigilancia. Con el nuevo refuerzo del nivel 4, informa Efe, se fortalecen los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, control y seguimiento antiterrorista por parte de todos los cuerpos policiales.
Elevar a nivel 5 este escenario supone que nos encontramos ante situaciones con un riesgo muy alto. Se reserva, de hecho, para amenazas de atentados inminentes. E implica la movilización de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas. Por el momento, no se ha aplicado.
[Interior busca a los autores de pintadas en la Embajada de Israel tras la marcha pro Palestina]