José Luis Martínez-Almeida ha anunciado este martes que el Ayuntamiento sacará adelante "en tres o cuatro meses" una nueva normativa que regule los pisos turísticos de Madrid. "Trabajamos en una nueva regulación porque la anterior no ha funcionado", ha señalado el alcalde tras participar en el coloquio 'La ciudad del futuro' con su homólogo de Barcelona, Jaume Collboni.
"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en materia de inspección y de sanción de viviendas de uso turístico de carácter ilegal", ha manifestado el alcalde de la capital, en declaraciones recogidas por Europa Press. El primer edil ha asegurado que regular las viviendas de uso turístico es "una de sus prioridades".
Además, ha trasladado que dentro de su marco competencial, que es "de carácter limitado", va a hacer "un esfuerzo" para aprobar esta regulación, sin obviar que existe este tipo de viviendas.
[¿Quién es 'Marco', el rey de Airbnb en Madrid que 'controla' 260 pisos?]
Como en otras grandes capitales, en Madrid existe desde hace años una polémica en torno a la proliferación de viviendas turísticas en alquiler y su impacto en los barrios. El Ayuntamiento de Madrid, bajo el mandato de Manuela Carmena, puso en marcha un plan para limitar la transformación de vivienda en pisos turísticos.
La medida, que recibió el aval de los tribunales y que continúa en vigor, exige un acceso independiente en los edificios donde se quieren instalar nuevos pisos turísticos. Es decir, estos alquilados no pueden usar la misma puerta de entrada o el ascensor que los vecinos del mismo edificio.
Reunión con Collboni
Almeida y Jaume Collboni se han reunido este martes por primera vez. El encuentro se ha producido en la capital, donde ambos han paseado por el Paisaje de la Luz y han apostado por que se "recupere la normalidad" en el diálogo entre las dos ciudades. "Nos viene bien a todos", ha señalado Almeida.
"Madrid y Barcelona tienen que tener lo que se llama un diálogo competitivo y, por tanto, estar en diálogo, pero sabiendo también que cada uno queremos estar siempre prestando los mejores servicios a nuestros ciudadanos, atraer inversión económica, liderar debates como la sostenibilidad o la transformación digital. Por tanto, todo desde el diálogo, pero entendiendo la competición no como negativa y perjudicial", ha afirmado Almeida ante los periodistas desde el Ateneo de Madrid.
Así, ha destacado que Madrid y Barcelona tienen "problemas comunes" y tienen que poner en práctica "soluciones también comunes". Además, ha informado de que han hablado de diversas cuestiones que son importantes para ambas ciudades como el transporte público o la movilidad sostenible.