Móviles, gafas de realidad virtual y 268 piezas de oro: así es la subasta pública de objetos perdidos de Madrid
El Ayuntamiento de la capital está llevando a cabo durante estos días diferentes sesiones para poder dar salida a este gran paquete de objetos extraviados. Descubre cómo participar y cuándo se termina la subasta.
27 junio, 2023 13:31Uno de los momentos más aterradores para el ser humano de la actualidad llega cuando pierde su teléfono móvil. Hay veces que la persona en cuestión tiene suerte, o memoria, y consigue encontrarlo. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que no hay tanta suerte y que un descuido se convierte en un problema grande, ya que hoy en día llevamos toda nuestra vida en los teléfonos móviles.
Este gesto tan cotidiano como olvidarse algo nos puede pasar con casi cualquier cosa. Un paraguas, una sudadera, un bolígrafo, unos auriculares, un cargador e infinidad de objetos que se olvidan en cualquier sitio. Sin embargo, si esto ocurre en Madrid, podría tener una solución temprana.
El Ayuntamiento de la capital lleva varios días ofreciendo una vía para poder encontrar algo perdido. O incluso para solucionar una pérdida propia con el objeto de otra persona. Madrid está llevando a cabo una subasta pública de objetos perdidos a través del Consistorio.
[Así son los nuevos contenedores de basura de Madrid: más pequeños y con sensores de capacidad]
Se trata de cosas que tras pasar dos años en la Oficina de Objetos Perdidos sin ser reclamados por nadie pasan a ser propiedad del Ayuntamiento, el cual los saca a subasta a pública. Entre estos objetos puede haber teléfonos, cámaras y hasta joyas. Ahora, desvelamos cómo funciona la subasta pública que se está llevando a cabo en Madrid durante estas semanas y que expirará en breve.
¿Qué objetos salen a subasta pública?
La respuesta es sencilla: cualquier objeto puede formar parte de una de estas subastas. Solo se necesita que alguien lo encuentre y que sea llevado a la correspondiente oficina a la que son enviadas las cosas extraviadas. En estas grandes salas se pueden ver estanterías y bandejas llenas de joyas, relojes, cámaras de fotos o incluso consolas de videojuegos.
Ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha informado que se ha cumplido el momento de realizar una subasta pública con los objetos que se encuentran depositados en la Oficina de Objetos Perdidos de Madrid y también en el Almacén de la Villa. Tras dos años sin que estos objetos sean reclamados por sus dueños, pasan a ser de dominio municipal.
Una vez se registran como objetos de propiedad del Ayuntamiento, a través del Área de Hacienda y Personal se realiza una subasta pública que, normalmente, se suele realizar en el mes de junio, como está sucediendo durante estos días. Un acto que está llegando a su fin y es que esta subasta pública encara ya su recta final.
En total se cree que existen más de 2.000 objetos que se han extraviado y que ya han pasado un periodo de dos años sin ser reclamados. La manera de ser categorizados es a través de su naturaleza, ya sean pequeños dispositivos electrónicos, de fotografía, joyería, bisutería o, por ejemplo, relojes.
Dentro de las cámaras de fotos hay tanto compactas como réflex y también objetivos, fundas y otros accesorios como trípodes o estabilizadores. Y entre la joyería y la bisutería, habrá 268 piezas de oro con más de un centenar de anillos, juegos de pendientes, colgantes, pulseras o cadenas. También se podrán encontrar más de 300 piezas de plata y hasta 400 relojes.
[Almeida asegura que el Impuesto de Plusvalía ya está "muy bonificado" en la ciudad de Madrid]
Después existe una nueva categorización para objetos más grandes donde se incluyen tablets, categoría en la que existen unas 150 unidades, libros electrónicos, que hay 263, y teléfonos móviles, con 120. La última categoría, en la que hay menos objetos, es la que componen elementos de la más alta tecnología como gafas de realidad virtual, consolas de videojuegos, pulsera de actividad y auriculares. Estos suelen ser los más demandados juntos a los móviles y las tablets.
¿Cómo participar en la subasta?
Esta subasta de objetos perdidos que pasan a ser de cargo público comenzó el pasado 15 de junio y se puede participar en ella a través de la página web de la Sala Retiro. Es este organismo el que se encarga de la tasación de los objetos y del borrado de datos de carácter personal que puedan tener las piezas, entre otras grandes labores.
La fecha límite para poder participar en la puja será este 28 de junio a las 23:59 horas de la noche. Sin embargo, habrá más oportunidades para poder adquirir algunos de estos objetos ya que aquellos lotes que no sean adjudicados quedarán a disposición de la sala. La anterior subasta realizada por el Ayuntamiento de Madrid fue en octubre del año 2022.
Una vez dentro de la página web las personas que quieran formar parte de las diferentes sesiones de la subasta tienen que registrarse como usuarios del portal. La escala de estas pujas está fijada por la propia Sala Retiro y se avisa de forma automática al usuario si esta ha sido superada por otra persona.
Si se resulta ganador, el comprador deberá pagar el precio de remate más un 23% en concepto de derechos de subasta. Una vez confirmada la compra, el lote deberá ser retirado antes de que pasen diez días hábiles. En caso contrario, se generará un gasto de 6 euros diarios en concepto de almacenaje.