Aedas Homes, Amenábar y Habitat se reparten el suelo del mayor desarrollo urbanístico de España
En los 18 años que durarán las ocho fases que componen el proyecto se levantarán un total de 51.000 viviendas en el barrio de Valdecarros (Madrid).
22 enero, 2024 02:44Aedas Homes, Amenábar y Habitat toman la delantera en el mayor desarrollo urbanístico de España. Las citadas inmobiliarias son las únicas que, hasta el momento, han logrado comprar parcelas en Valdecarros, el futuro nuevo barrio de Madrid en el que se levantarán 10.793 viviendas a partir de 2025 y donde vivirán hasta 150.000 personas.
En la subasta de la fase uso, en la que se podía pujar por tres parcelas, Habitat Inmobiliaria se adjudicó una de ellas, mientras que Aedas Homes se hizo con las dos restantes.
Aedas logró espacio para levantar más de 120 viviendas, un total de 13.000 metros cuadrados edificables por 14 millones de euros. Por su parte, Habitat se hizo con cerca de 4.400 metros.
En la subasta de la fase 2 y 3 -una de las más concurridas en mucho tiempo, señalan fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia- Aedas Homes ha logrado ampliar su banco de suelo en la zona, con una nueva adquisición que ya sitúa a la inmobiliaria como uno de los futuros grandes tenedores de la zona.
El de Valdecarros no es el único gran desarrollo de la capital en el que Aedas dejará su sello. En Los Berrocales, otro de los gigantes proyectos de Madrid, la inmobiliaria también entró con fuerza y comercializa inmuebles desde abril del curso pasado.
[La compraventa de vivienda se encamina a otro 'boom' y rozará las 600.000 en 2023]
Amenábar, que no logró espacio en la fase uno, es la tercera empresa que ha logrado entrar en el cotizado desarrollo del sureste de Madrid. Suelo para algo más de 80 inmuebles para una empresa que ya tiene experiencia en la capital en espacios como Valdebebas, La Moraleja o Quinta de los Molinos.
Tal ha sido la notoriedad de esta última subasta en el sector que los 1.195 euros por metro cuadrado que alcanzaron las tres parcelas se han convertido en una cifra referencia para los nuevos desarrollos del sureste de Madrid.
Las obras de urbanización de esta segunda fase -carreteras, aceras, etc.- han sido adjudicadas a Dragados, Acciona y Ortiz por un importe total de 124 millones de euros.
En total, el presupuesto de ejecución de obras de Valdecarros asciende a 1.800 millones de euros, que se eleva hasta un total de 7.500 millones de euros al sumar las inversiones en construcción. Está previsto que el desarrollo genere 450.000 puestos de trabajo.
En los dieciocho años estimados para llevar a cabo el desarrollo de las ocho fases, está previsto levantar 51.000 viviendas nuevas, una cifra que supone una tercera parte de las que se levantarán en todo Madrid durante el mismo periodo.
De esas 51.000, al menos el 55% tendrá que tener algún tipo de protección, lo que convertirá a Valdecarros en uno de los epicentros de la vivienda asequible en la capital de España.