Habitat emerge como uno de los grandes tenedores de suelo en España con terreno disponible para 10.000 casas
La empresa tiene cerrada la venta del 90% de las viviendas que entregará este año. Para 2025, ya ha vendido la mitad de su cartera.
21 enero, 2024 02:38Habitat Inmobiliaria ha emergido como uno de los grandes tenedores de suelo dentro del parque promotor español. La firma, que ha cerrado el 2023 con 1.100 viviendas entregadas, posee actualmente un banco de suelo con capacidad para construir 10.000 viviendas.
Los números alcanzados durante el curso anterior, un 40% más de entregas que en 2023, vuelven a ser su objetivo para 2024. Actualmente, disponen de 4.000 viviendas en comercialización en distintos puntos del ámbito nacional, incluyendo Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Madrid, Asturias, Galicia y Canarias.
"Se trata de una bolsa que hemos ampliado y reforzado en 2023, enfocando nuestros esfuerzos hacia la adquisición de nuevos suelos estratégicos en distintas zonas del territorio nacional para alrededor de 1.000 viviendas más", comenta José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat Inmobiliaria a EL ESPAÑOL-Invertia tras presentar sus cifras del curso pasado.
[La compraventa da el 'sorpasso' al alquiler y se consolida como primera opción tras 15 años]
La apuesta de la firma inmobiliaria pasa ahora por seguir asentándose en enclaves donde ya ha logrado buenos números, aunque no descarta ampliar su oferta a nuevos territorios en caso de localizar una demanda de vivienda insatisfecha.
De cara a 2024, aupados por el fervor de la obra nueva, ya estudian varias operaciones y, aunque descartan dar una cifra exacta, esperan poder moverse en un volumen similar del pasado año. Es decir, mantenerse en una cifra cercana a las 1.000 unidades.
"Mientras que la creación de hogares se cifra en 207.000 unidades anuales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de viviendas se encuentra en torno a las 80.000 unidades. En nuestro país existe un gran interés por la obra nueva, más sostenible y con mayor capacidad de adaptación a las nuevas necesidades", detalla Saz.
De forma similar a lo que han transmitido otras grandes empresas a este diario, el porcentaje de viviendas que Habitat vende antes de cerrar una promoción es cercano al 90%. En algunos casos, ha llegado a vender todas las casas antes de acabar el desarrollo.
"Existe una gran demanda de obra nueva, un ejemplo de ello lo tenemos en el alto porcentaje de ventas para las entregas de los próximos años. Así, ya tenemos cerrada la venta del 90% de las unidades que vamos a entregar en este 2024 y el 50% de las de 2025", añade el CEO de la compañía.
Los datos presentados este viernes por el INE evidencian el interés del comprador nacional por la vivienda nueva. En cifras del pasado mes de diciembre, las últimas presentadas, se cerraron 8.000 compraventas de esta modalidad.
Se espera que la demanda de obra nueva se mantenga elevada durante el próximo ejercicio, sobre todo con las futuras bajadas de tipos de interés que deberían empezar a acometerse a partir del mes de julio, con un 95% de probabilidad.
La obra nueva es más dependiente de los tipos de interés, debido a que tiene un valor más alto y requiere más financiación. Es por ello por lo que los compradores desechan antes esta opción que la vivienda de segunda mano.