GSK gana la primera batalla a Pfizer en VRS: su vacuna factura 488 millones más en el tercer trimestre de 2023
Las previsiones de Airfinity colocan al antígeno de la farmacéutica británica como líder del mercado.
3 noviembre, 2023 02:49La vacuna de GSK frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para adultos ha ganado la primera batalla a la de Pfizer. El tercer trimestre de 2023 era el primer periodo en el que estos antígenos 'se enfrentaban'. La inyección de la farmacéutica británica ha logrado unos ingresos de 709 millones de libras (863 millones de dólares), frente a los 375 millones de dólares que ha registrado la de la multinacional estadounidense.
Es decir, la vacuna de GSK ha facturado 488 millones de dólares más que la de Pfizer. Las cifras corresponden principalmente a las ventas del tercer trimestre en el mercado estadounidense. En la Unión Europea, solo GSK ha registrado ventas (2 millones de libras). Y es que, a pesar de que ambas vacunas han sido autorizadas, ahora son los países miembros los que tienen que financiar los productos. En el caso de España, se está estudiando su financiación.
Lo cierto es que el antígeno de GSK recibió la autorización de uso en Estados Unidos en mayo de este año, casi un mes antes que el preparado de Pfizer. A pesar de esta diferencia, ambas inyecciones han llegado a tiempo a la temporada de VRS, que se inicia en otoño.
En la call con analistas de GSK, el director comercial de la compañía, Luke Miels, señaló que la vacuna de la farmacéutica llegó a alrededor de 1,4 millones de personas en Estados Unidos durante el tercer trimestre, mientras que Abrysvo (nombre comercial del producto de Pfizer) alcanzó a menos de 800.000.
De cara a finales de 2023, la compañía británica espera que las ventas de Arexvy (nombre comercial de la vacuna de GSK) superen los 1.000 millones de dólares (900 millones de libras), convirtiéndose así en un blockbuster.
Pfizer, por su parte, no ha hecho previsiones de ventas para su vacuna. Pero cabe destacar que tiene una 'ventaja' sobre la de GSK. Mientras que la de la compañía británica está indicada sólo para personas mayores de 60 años, la de Pfizer añade además a mujeres embarazadas.
La aprobación de la indicación en mujeres embarazadas llegó más tarde. La FDA (el órgano regulador de medicamentos de Estados Unidos) autorizó el uso de la vacuna en gestantes el pasado mes de agosto. El objetivo es proteger a los bebés del VRS (virus que provoca las bronquiolitis). Y es aquí donde a Pfizer le surge otro competidor: Sanofi y su anticuerpo monoclonal frente al VRS para bebés, Beyfortus.
Cabe recordar que esta 'vacuna' de Sanofi ya se está utilizando en neonatos. En España, por ejemplo, todas las comunidades autónomas están inmunizando a los bebés (aunque con diferencias).
De hecho, la acogida de este anticuerpo monoclonal ha sido tan exitosa que en Estados Unidos está habiendo escasez. "Ha habido una demanda sin precedentes de Beyfortus", ha señalado la compañía en un comunicado. "A pesar de contar con un plan de suministro amplio, la demanda ha sido mayor de lo previsto", ha reconocido Sanofi.
Previsiones de ventas
El mercado de las vacunas contra el VRS para personas mayores alcanzará los 10.500 millones de dólares en 2030. Estas son las previsiones que hace Airfinity. Para este año, la organización estimaba que estos antígenos generarían ingresos por valor de 900 millones de dólares. Una cifra que ya se ha superado en el tercer trimestre de 2023. La suma de las ventas de GSK y Pfizer ascienden a 1.238 millones de dólares.
La organización esperaba que la vacuna de GSK, Arexvy, fuese líder del mercado este año, con una cuota del 56%. Mientras, Abrysvo, el preparado de Pfizer, se llevaría el 44% restante. Por el momento, las previsiones se cumplen ya que GSK ha ganado la batalla a Pfizer.
De cara al futuro, "se prevé que Arexvy (GSK) mantenga su posición como líder del mercado esta década debido a su mayor eficacia y a que es la primera vacuna contra el VRS para personas mayores aprobada en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea", explica Airfinity en su análisis.
Pero, previsiblemente, GSK y Pfizer no serán los únicos actores en este mercado. Moderna está desarrollando una vacuna frente al VRS (ya ha presentado la solicitud de autorización a la EMA) y se prevé que gane cuota de mercado e incluso supere a la de Pfizer. La compañía espera lanzarla en 2025.
Para 2030, Airfinity pronostica que Arexvy (GSK) generará ingresos por valor de 3.700 millones de dólares, mientras que el antígeno de Moderna alcanzará los 3.600 millones de dólares. En el caso de Abrysvo (Pfizer), tendrá ventas anuales de 3.100 millones de dólares.