Una reunión de trabajo.

Una reunión de trabajo. Thirdman, Pexels.

Fondos de inversión

Los fondos relevan a los bancos y ya financian el 84% de las operaciones corporativas del ‘mid market’

Hay casi 3 billones de euros en activos sin vender correspondientes a unas 28.000 empresas, según Bain & Company.

Publicada

Los grandes bancos pierden relevancia en la financiación de las operaciones corporativas del mid market en favor de los fondos de crédito privado. Un 84% de las transacciones con préstamos totales inferiores a 500 millones de dólares (460 millones de euros) ya utiliza a los fondos como fuente financiera, según un estudio reciente de Bain & Company.

La fuerte y rápida subida de los tipos de interés en Estados Unidos y Europa ha afectado a todas las operaciones, pero “especialmente a las que dependían de la financiación bancaria”, a medida que los rendimientos de los préstamos sindicados de gran tamaño alcanzaron el 11% en EEUU y el 9% en Europa, marcando así los niveles más altos en una década.

La agresividad mostrada por bancos centrales como la Reserva Federal (Fed) estadounidense, el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Central Europeo (BCE) ha provocado otro cambio en la tipología de las operaciones. El número de megaoperaciones de capital privado superiores a 5.000 millones de dólares se redujo en 2023 casi a la mitad, mientras que el tamaño medio de las operaciones menguó a 788 millones de dólares, frente al máximo de 1.000 millones alcanzado en 2021.

[Apollo, KKR, CVC y otra veintena de fondos tienen más de medio billón en 'pólvora seca' para invertir en 2024]

En la última edición de su ‘Global Private Equity Report’, la consultora pone de manifiesto que el sector está empezando a recuperarse, a pesar de que en 2023 experimentó su mayor declive desde la gran crisis financiera mundial de 2008.

“La velocidad del incremento de tipos en 2023 y la incertidumbre que esto provocó impactaron de lleno en la industria del capital riesgo. Sin embargo, este año estamos observando un mejor arranque y nuestras previsiones indican una clara tendencia hacia la moderación de tipos en los próximos meses, por lo que nos mantenemos prudentemente optimistas. Gracias a los incentivos para usar las reservas sin precedentes de dry powder, esperamos que las firmas de private equity reaccionen”, confía Cira Cuberes, socia de Bain & Company.

3 billones en activos sin vender

La consultora apunta a las desinversiones como el principal reto al que se enfrenta el sector. De su informe se extrae que las firmas cuentan con 3,2 billones de dólares (2,9 billones de euros) en activos sin vender, correspondientes a unas 28.000 empresas.

Solamente los fondos de capital riesgo cuentan con un récord de 1,2 billones de dólares en liquidez o ‘pólvora seca’ para salir de compras, y el 26% de esa cantidad tiene cuatro años o más de antigüedad, frente al 22% de 2022. “Esto crea un incentivo más fuerte de lo normal para los gestores para ‘salir del banquillo’ y empezar a comprar, incluso si las condiciones no son ideales”, realzan los expertos de Bain & Company.