Sede central del Banco de España.

Sede central del Banco de España. Banco de España Madrid

Banca

El mercado ve posible que el Banco de España active este año el colchón de capital 'anticrisis' por primera vez

Su homólogo italiano ya ha hecho una propuesta formal, mientras que en España solamente se está analizando.

19 marzo, 2024 01:56

En tiempos de bonanza es cuando hay que prepararse para los momentos malos. Esta idea, que se parece mucho al mantra de los supervisores bancarios europeos, podría coger más fuerza que nunca si el Banco de España decide finalmente activar el colchón de capital anticíclico (CCA) este año, algo que ocurriría por primera vez en este país.

Este colchón anticrisis es, en esencia, un requerimiento de capital adicional a los que tienen habitualmente los bancos (los llamados macroprudenciales). Está diseñado con dos objetivos: frenar el crecimiento del riesgo sistémico y reforzar la solvencia de las entidades, de forma que puedan absorber las pérdidas que generarían en el caso que se materializaran estos riesgos.

El leitmotiv de este colchón es aprovechar los buenos momentos para prepararse para los malos. Así, el CCA se activa en las fases alcistas de los ciclos de crédito a través de un aumento de los requerimientos de capital y se libera durante las bajistas para ayudar a mitigar el impacto negativo de una crisis sobre la concesión de crédito.

[Los bancos que gestionen préstamos del ICO con fondos UE tendrán que cubrir ellos mismos los posibles impagos]

Nunca se ha activado en España y lo cierto es que, al menos por el momento, no parece que la banca se vaya a enfrentar próximamente a un riesgo sistémico. España es de los pocos países europeos que no tiene activado este colchón todavía, junto con Polonia, Grecia e Italia, que ha lanzado ya una consulta pública para ponerlo en marcha.

La última vez que el Banco de España tomó una decisión al respecto fue el pasado mes de diciembre, cuando apostó por mantenerlo en el 0% para el primer trimestre de 2024. Esta decisión se toma cuatro veces al año, una por cada trimestre, y la próxima tendrá lugar, previsiblemente, la semana que viene.

Rumores de mercado

Sin embargo, en el mercado existe el rumor de que podría activarse este mismo año. El propio Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, afirmó en diciembre que la institución estaba "analizando los costes y beneficios" de activarlo después de que las autoridades de otros países hayan decidido hacerlo ya. Todo a pesar de que no se perciben por el momento señales de desequilibrio.

"No obstante, el entorno macrofinanciero está sujeto a una elevada incertidumbre, vinculada en particular a las presiones inflacionarias y al endurecimiento de la política monetaria para afrontarlas, y también a la elevada tensión geopolítica, influida por los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Próximo", indicaba, sin embargo, el Banco de España en su último comunicado sobre el CCA.

[La banca redobla su apuesta por las recompras como retribución al accionista en contra del criterio de la CNMV]

Un informe de la casa de análisis Autonomous que ha podido consultar este periódico afirma que hay posibilidades de que "España pueda seguir los pasos de Italia". Eso sí, sus analistas creen que, mientras Italia prevé exigir un colchón equivalente al 1% de los activos ponderados por riesgo de las entidades, en España el objetivo podría ser más bajo.

Y es que en la firma no creen que haya "apetito en el regulador español de ser particularmente agresivo con los colchones macroprudenciales". Según sus estimaciones, Santander, BBVA, Sabadell y los italianos UniCredit e Intesa serían los menos impactados en estos dos países.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Europapress

Por su parte, los expertos de Alvarez&Marsal creen que, de activarse este colchón en España, sería de entre el 0,5% y el 1% de los activos ponderados por riesgo del negocio en España de los bancos.

Con todo, fuentes financieras explican a este periódico que por el momento no hay ninguna propuesta concreta o formal en España para activar este colchón.

El ejemplo de Italia

La intención del Banco de Italia de exigir un colchón del 1% de los activos ponderados por riesgo domésticos de las entidades del país ha hecho que la expectativa sobre que esto pueda ocurrir en España coja fuerza.

En concreto, el supervisor italiano ha lanzado una consulta pública sobre la propuesta para activar el colchón para todos los bancos y grupos bancarios del país, con el objetivo de recortar en unos 7.000 millones de euros el exceso de capital de la banca italiana, hasta 40.000 millones.

El requerimiento de capital debería cumplirse en dos plazos: un 0,5% antes del 31 de diciembre de este año y el otro 0,5%, antes del 30 de junio del año que viene, según dio a conocer el supervisor italiano hace diez días a través de un comunicado.

"El análisis del Banco de Italia muestra que el coste de introducir un colchón sería extremadamente bajo en el entorno macroeconómico actual y que en todo caso se compensaría ampliamente con los beneficios de una liberación del colchón por parte de la autoridad macroprudencial en el caso de que se produzca un shock", añadía.