Cuáles son los depósitos a plazo fijo de los bancos que pagan más de un 3% de interés por los ahorros
Te mostramos cuáles son las entidades que ofrecen más rentabilidad por tus ahorros en estos momentos en los que el BCE está subiendo los tipos de interés.
11 junio, 2023 11:20Un año. Ya se ha cumplido el primer aniversario desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzase su particular escalada de tipos de interés. Eso se ha traducido, por ejemplo, en hipotecas a tipo variable más caras. Sin embargo, no está sucediendo lo mismo con los intereses que reciben las familias por sus depósitos.
Esta situación se está produciendo sobre en las grandes entidades financieras. El argumento que esgrimen es que tienen exceso de liquidez lo que desincentiva que se financien a través de los depósitos de los clientes.
Sin embargo, otras entidades más pequeñas, y los bancos digitales, si lo están plasmando en su oferta comercial. Viendo el vaso medio lleno, la rentabilidad que están pagando a los clientes por sus depósitos sigue siendo baja; viéndolo medio lleno, los intereses de los depósitos a un año equivalen ya al triple de los que pagan a finales de 2022. Es decir, seis meses atrás.
¿Cuáles son los depósitos con mayor rentabilidad?
Para buscar rentabilidades por encima del 3% no hay que mirar en las grandes entidades, como ya se ha dicho. Durante el mes de junio, y según Kelisto, el Depósito a cinco años de Banca Sistema, con un 4,35% TIN (o Tipo de Interés Nominal) ocuparía lo más alto de este particular podio.
La hipotética medalla de plata sería para la entidad de origen italiano con sus depósitos a cuatro (4,30% TIN), tres (4,25% TIN) y dos años (4,05% TIN). Y el bronce para el Depósito a 36 meses de Haitong Bank (4,05% TIN).
A continuación, tenemos otras tres ofertas que llegan al 4% TIN: el Gran Depósito a seis meses de Banco BiG; el Depósito a tres años de Banca Progetto; y el Depósito a 24 meses de Haitong Bank.
También por encima del 3% están Depósito 4.0 a seis meses de Banco Mediolanum para nuevos clientes (3,96% TIN), y el Depósito a 36 meses de Banco Finantia Sucursal en España (3,89% TIN).
¿Cuáles ofrecen más interés según los plazos?
Un dato que conviene tener en cuenta, además de la rentabilidad que se puede obtener por los ahorros, es el relativo al tiempo con el que te comprometes con la entidad financiera a no tocar tus ahorros. La razón es bien sencilla: puedes ser penalizado económicamente si los sacas antes del periodo estipulado. Incluso, hay bancos que no permiten una cancelación anticipada.
Hecha esta salvedad, los mejores depósitos bancarios según su plazo son los de Banco BiG, Banca Sistema y Fjord Bank, según el comparador Kelisto.
Para plazos de seis meses o menos, el mejor depósito es el Gran Depósito de Banco BiG (4% TIN). Le siguen seguido por el Depósito 4.0 para nuevos clientes de Banco Mediolanum (3,96% TIN), y el Depósito a seis meses de Banco BAI Europa (3,55% TIN).
En el caso de plazos de un año, Banca Sistema tiene la mejor oferta (3,85% TIN). A continuación, Banco BAI Europa (3,75% TIN) y Haitong Bank (3,75% TIN). Y para un plazo de 18 meses, Fjord Bank (3,7% TIN) tiene la propuesta más atractiva, seguida de otras dos de Banco Finantia: una ofrece un 3,53%, y otra (Depósito Tranquilidad), un 3,07% TIN.
Para finalizar, y para un periodo superior a los 24 meses, la oferta más atractiva es la de Banca Sistema, con su Depósito a dos años al 4,05% TIN; si nos vamos hasta cinco años, llega al 4,35% TIN. Banca Sistema también ofrecer los mejores porcentajes en depósitos a cuatro años (4,30% TIN) y tres años (4,25% TIN).
Haitong Bank y Banca Progetto también ofrecen rentabilidades del 4% TIN y del 3,85% a dos años, respectivamente. Conviene recordar, y desde Kelisto lo hacen, que con los depósitos bancarios se tiene la protección del Fondo de Garantía de Depósitos.
Gracias a este mecanismo, si un banco quiebra, podrás recuperar tu dinero. Eso sí, con un límite de 100.000 euros por entidad y por titular. De ahí que desde el comparador recomienden no sobrepasar este importe, ni mantener todos los ahorros en la misma entidad, ni a nombre de la misma persona.