Belén Martín, responsable de CaixaBank Banca Privada durante la presentación de Advisory GPS.

Belén Martín, responsable de CaixaBank Banca Privada durante la presentación de Advisory GPS.

Fondos de inversión

CaixaBank se asocia con Aladdin (BlackRock) para fortalecer su asesoramiento en banca privada

Publicada

CaixaBank Banca Privada integra Aladdin, la popular plataforma tecnológica de BlackRock, para así fortalecer su servicio de asesoramiento a los altos patrimonios.

El grupo bancario ha implementado la solución wealthtech de la gestora estadounidense para hacer más eficiente tanto el análisis de riesgo de las carteras de los clientes de banca privada como las propuestas de inversión que se les trasladan a estos por parte de los gestores patrimoniales.

Además de renovar la infraestructura o las tripas de la banca privada de CaixaBank, Aladdin también servirá para dar forma a unas nuevas carteras que el grupo ha bautizado como Advisory GPS. Tendrán dos modalidades, una con fondos de inversión y ETF y otra con valores directos, y su coste anual será del 0,7%.

Las carteras Advisory GPS convivirán con el servicio de gestión discrecional de carteras que ya ofrece CaixaBank a sus ahorradores. Estas últimas tienen un coste del 0,6% al 0,65%, en función del saldo invertido.

La adopción de Aladdin facilitará el análisis de escenarios, una visión agregada de la cartera, propuestas de inversión guiadas, alertas automáticas vinculadas a la propuesta en cuestión o el cruce de datos ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa) de Clarity, también de BlackRock.

Sin criptomonedas

En líneas generales, el cliente determinará la volatilidad que está dispuesto a asumir, podrá declarar sus sesgos de inversión e, incluso, podrá entrar en fondos alternativos líquidos.

Aunque la entidad prepara un servicio de compraventa directa de criptomonedas para 2025, los responsables de Advisory GPS han avanzado que la nueva solución no asesorará sobre criptoactivos.

En la actualidad, CaixaBank Banca Privada administra unos 148.000 millones de euros de más de 140.000 clientes. Advisory GPS estará disponible para todos los clientes del segmento de banca privada, incluyendo Independent Advisory y Wealth, sí así lo solicitan.

Será de pago explícito y acceso a clases limpias de fondos para los clientes del servicio no independiente, y se incorporará en la tasa actual para los de asesoramiento independiente.

BlackRock y Aladdin

BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, está potenciando entre las entidades españolas su plataforma tecnológica Aladdin. Fue Santander Asset Management quien en 2019 llegó a un acuerdo con la gestora de Larry Fink para implementar este sistema e introducirlo en España.

Ahora CaixaBank Banca Privada se une a este selecto grupo de clientes de BlackRock, y otras tantas firmas de inversión están valorando su integración.

De ahí que, como avanzó EL ESPAÑOL-Invertia, Aladdin Wealth Tech, la subdivisión más conocida de Aladdin, haya fichado hace unos días a Begoña Rubio como directora del área para nuestro país, con la meta de potenciarla hasta nuevas cotas.