Panel del Palacio de la Bolsa de Madrid en el que se ven diferentes índices de la familia Ibex.

Panel del Palacio de la Bolsa de Madrid en el que se ven diferentes índices de la familia Ibex. Vega Alonso EFE

Mercados

El Ibex 35 'con dividendos' supera los 34.000 puntos y pulveriza máximos históricos

Las compañías españolas repartirán 1.600 millones de euros entre sus accionistas antes de que termine el año.

12 diciembre, 2023 02:36

El Ibex 35 vive en este 2023 su mejor año desde 2009, al acumular una rentabilidad de casi el 24%. Gracias a este repunte, el selectivo de la bolsa española, que no tiene en cuenta el pago de dividendos, se encuentra en niveles no vistos desde 2018. De incluirse la retribución al accionista, el índice estaría en máximos históricos.

Así lo demuestra la evolución del Ibex 35 con dividendos, un indicador en el que cotizan los mismos valores que en el selectivo nacional, pero que también tiene en cuenta los dividendos que las empresas pagan a sus accionistas. Su rentabilidad anual roza el 29% y, tras haber pulverizado los 34.000 puntos, se encuentra en niveles nunca vistos.

Cabe recordar que la retribución al accionista es uno de los principales atractivos del parqué español. Según datos de Refinitiv, la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 es del 3,72%.

Aunque la subida de la que disfruta el selectivo ha reducido esta ratio, sigue siendo superior a la de otros índices europeos como el Cac 40 francés (3%) o el Dax alemán (3,2%), pero inferior al del FTSE Mib italiano (4,5%).

El caso del Ibex 35 no es el único, ya que, de forma general, los índices bursátiles no suelen recoger la rentabilidad de los dividendos abonados por los componentes de los mismos. Sin embargo, la excepción más conocida a esta norma es la del Dax.

Subida hasta máximos

El selectivo germano sí reinvierte los dividendos pagados por sus cotizadas, lo que se ve reflejado en su comportamiento. De esta forma, si la comparación se hace entre el Dax y el Ibex 35 con dividendos, el parqué español no sale tan mal parado en la foto.

Mientras que el Ibex 35 se encuentra muy alejado de los máximos históricos que marcó en 2007 -en los 15.945,7 puntos-, el Ibex 35 con dividendos se encuentra en máximos históricos, como le ocurre al Dax, en su caso al situarse por encima de los 16.700 enteros.

[Los dividendos de 23 valores del Ibex 35 superan el 3,8% que dan las letras del Tesoro]

Sí que es cierto que tanto el Ibex 35 como el Ibex 35 con dividendos sufren cierto retraso respecto al índice germano. Así, el selectivo alemán recuperó niveles previos al inicio de la pandemia en julio de 2020, mientras que su subida acumulada desde los mínimos que provocó la Covid-19 es del 81,5%.

Por el contrario, el Ibex 35 vuelve a lucir los 10.000 puntos previos al coronavirus desde hace sólo un par de semanas, mientras que fue en enero cuando el selectivo con dividendos recuperó los 29.000 enteros que ostentaba en febrero de 2020. Los repuntes desde mínimos son del 53,9% y del 75,2%, respectivamente.

Dividendos en 2023

Entre enero y octubre de este año -los últimos datos disponibles de Bolsas y Mercados Españoles (BME)-, las cotizadas españolas han distribuido 23.341 millones de euros en dividendos, un 15,7% más con respecto al mismo periodo de 2022.

Las estadísticas del gestor del mercado nacional, al publicarse a mes vencido, no tienen en cuenta los abonos que tuvieron lugar en noviembre ni tampoco los pagos efectuados durante los primeros días de diciembre. Sin embargo, en el mencionado periodo, grandes empresas como Inditex, Santander o Naturgy han repartido sus beneficios entre sus accionistas.

Este mismo miércoles llegará otro de los platos fuertes en lo que a dividendos se refiere. Será el día en el que Telefónica abonará 0,15 euros por cada uno de sus títulos. En total, la teleco desembolsará unos 862,5 millones de euros.

Antes de que finalice el año, también pagarán dividendos Banco Sabadell, Atresmedia, Viscofan, Miquel y Costas, Metrovacesa e Iberpapel, según consta en la web de BME.

Asimismo, los analistas esperan que otras cotizadas abonen sus dividendos durante las próximas tres semanas. Se trata de los pagos de Bankinter, Enagás, Corporación Financiera Alba, Alantra, Prim y Elecnor.

De cumplirse estas previsiones, las cotizadas nacionales pagarán unos 1.600 millones en concepto de dividendos antes del 31 de diciembre. Si a las estadísticas de BME se suman todos los pagos -los llevados a cabo tanto en noviembre como en diciembre, confirmados y esperados- la bolsa española repartirá cerca de 30.000 millones de euros en 2023.

De alcanzarse dicho importe, el pago de dividendos de este ejercicio será un 15,5% superior al de 2022, cuando el importe alcanzó los 25.964 millones de euros.

Por el contrario, no se superará lo distribuido en 2019. Entonces, en el último año completo anterior a la pandemia, las empresas nacionales abonaron 31.705 millones de euros.