La estatua de la 'niña sin miedo' frente a la Bolsa de Nueva York.

La estatua de la 'niña sin miedo' frente a la Bolsa de Nueva York. Ahmer Kalam, Unsplash.

Mercados

El Dow Jones y el S&P 500 marcan nuevos máximos tras la elección de Bessent como secretario del Tesoro de EEUU

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street celebraba con subidas que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, haya elegido a Scott Bessent, inversor y gestor de fondos, para ocupar el puesto de secretario del Tesoro de su futuro Gobierno. El Dow Jones y el S&P 500 marcaban nuevos máximos históricos en la apertura de la sesión de este lunes.

"Scott es ampliamente respetado como uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos y económicos del mundo", apuntó Trump el pasado viernes en un comunicado publicado unos minutos después de que la prensa adelantara el nombramiento.

Bessent es el fundador de la firma de macroinversión Key Square Group, que en la pasada campaña electoral albergó un evento de recaudación de fondos para el republicano en Carolina del Sur. Trump ya lo había calificado en el pasado como una de las mentes más brillantes de Wall Street.

En caso de que su nominación sea validada por el Senado, y tal y como informa Efe, a Bessent le espera un papel crucial en la supervisión de una amplia cartera que abarcará el comercio internacional, los impuestos, la regulación financiera y las sanciones estadounidenses.

"Como defensor de toda la vida de la gente común y de la industria estadounidense, Scott apoyará mis políticas que impulsarán la competitividad de EEUU y detendrán los desequilibrios comerciales injustos, y trabajará para crear una economía que coloque el crecimiento en primer plano, especialmente a través de nuestro próximo dominio energético mundial", apuntó Trump en el comunicado.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

"Él [Bessent] podría tener un enfoque moderado sobre los aranceles y eso es una buena noticia, porque uno de los temores es que si Trump impone aranceles fuertes, eso podría ser inflacionario y significaría que la Reserva Federal (Fed) tendría que tal vez revertir la política monetaria actual", consideran en Spartan Capital Securities.

Con estas perspectivas, tras el toque de campana de este lunes, el Dow Jones subía un 1,01%, hasta los 44.744,51 puntos; el S&P 500, un 0,52%, hasta los 6.000,49 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,36%, hasta los 19.066,99 enteros.

Las subidas han llegado a ser superiores en los primeros instantes de negociación, de forma que el Dow Jones y el S&P 500 han marcado nuevos máximos históricos al tocar los 44.815,67 y los 6.020,8 puntos, respectivamente.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de UnitedHealth (+2,67%), Boeing (+1,85%) y Caterpillar (+1,8%). Por el contrario, Nvidia (-3%) era la única compañía del índice que sufría descensos.

Al mismo tiempo, la rentabilidad de la deuda estadounidense caía con fuerza, tras haber subido a consecuencia de la victoria de Trump en las elecciones, ya que las medidas económicas propuestas por el republicano podrían avivar las presiones inflacionistas y desacelerar el ritmo de flexibilización de la política monetaria. Este lunes, el interés ofrecido por los bonos a 10 años se reducía por debajo del 4,3%.

Con estas subidas, Wall Street extendía las ganancias de la semana pasada. En el cómputo semanal, el Dow Jones avanzó un 2% y el S&P 500 y el Nasdaq Composite, un 1,7%.

El índice PMI arrojó un aumento de la actividad productiva en Estados Unidos en noviembre y su mayor ritmo de expansión desde abril de 2022, una buena noticia de cara al final del año, que concentra fechas festivas de gran gasto, como Acción de Gracias y Navidad.

Precisamente debido a la celebración de Acción de Gracias, este jueves no habrá actividad en Wall Street. Antes, el martes, se publican las actas de la última reunión de la Fed, mientras que el miércoles se conocerá el Índice de Precios del Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés), que es la variable de precios más seguida por el banco central estadounidense.

Por ahora, el mercado da una probabilidad del 55,7% a que la institución presidida por Jerome Powell vuelva a reducir los tipos de interés 25 puntos básicos en diciembre.