Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

Los dividendos de la Bolsa española aceleran: sólo Bankinter, Inditex y Telefónica pagarán más de 2.800 millones

Sólo entre enero y agosto las cotizadas españolas ya habían retribuido a sus accionistas casi tanto como en todo 2022.

23 septiembre, 2023 02:41

Las compañías de la Bolsa española han comenzado a confirmar cuándo pagarán y de qué cuantía serán los dividendos que abonarán de aquí a final de año. En un periodo en el que se concentra gran parte de la retribución que anualmente reciben los accionistas, sólo Bankinter, Inditex y Telefónica repartirán algo más de 2.800 millones de euros.

El pasado miércoles fue Bankinter el que confirmó el pago de su dividendo. El abono, de 0,128 euros por acción, tendrá lugar el 27 de septiembre. Por lo tanto, las acciones de la entidad dejarán de cotizar con derecho a dividendo el 25 de septiembre (ex-date), mientras que la fecha de registro ha quedado fijada en el 26 de septiembre (record date).

El pasado verano la junta de accionistas de Inditex confirmó que la firma textil repartiría entre sus accionistas un total de 3.740 millones de euros en 2023. Dicha cantidad equivale al abono de 1,2 euros por acción a lo largo del ejercicio. De ellos, 0,796 euros corresponden al dividendo ordinario y otros 0,404 al dividendo extraordinario.

[La rentabilidad del Ibex 35 multiplica por cuatro la de los mejores dividendos de la Bolsa]

La compañía fundada por Amancio Ortega ya abonó la mitad de esa cantidad en primavera. La mitad restante, 1.870 millones de euros, la repartirá el próximo 2 de noviembre.

El mencionado dividendo de Inditex, por tanto, será de 0,6 euros por acción, correspondientes a 0,196 euros por el pago ordinario y 0,404 euros por el extraordinario.

La política de retribución al accionista prevista por Telefónica para 2023 consiste en el pago de un dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo, pagadero el 14 de diciembre de este ejercicio y en junio del próximo año.

El reparto previsto antes de que termine el ejercicio es, por tanto, de 0,15 euros por título, unos 864 millones de euros en total.

Otras compañías

Otras compañías de la Bolsa española también han confirmado el pago de sus dividendos en el último tramo de 2023. Este mismo lunes, Naturhouse abonará 0,05 euros por acción.

El 2 de octubre Ebro Foods pagará 0,190 euros. Fluidra repartirá el 5 de diciembre 0,350 euros por acción y dos días después ArcelorMittal abonará 0,220 euros por título.

Pero estos no serán los únicos dividendos de la Bolsa española en lo que resta de año. Los analistas también estiman que una veintena más de compañías repartan los beneficios obtenidos entre sus accionistas. Entre todos estos pagos destacan los de BBVA -previsto para la primera semana de octubre- y Banco Santander -esperado en los primeros días de noviembre-.

Los analistas también anticipan que otras grandes empresas del Ibex 35, como Naturgy, Merlin Properties, Cellnex, Mapfre, Grifols, Sabadell o Endesa, paguen dividendos antes de que dé inicio 2024.

Más que en 2022

Sólo teniendo en cuenta los pagos que ya están confirmados, y dejando a un lado los esperados, los dividendos que las compañías nacionales pagarán en 2023 pueden superar los repartidos en 2022.

De hecho, este hito ya está a punto de suceder. Entre enero y agosto de este año, según las estadísticas de Bolsas y Mercados Españoles (BME), las cotizadas españolas repartieron 22.278 millones de euros.

[El Ibex reparte 14.400 millones en dividendos, un 14% más que un año antes pero lejos de los niveles preCovid]

Con cuatro meses por delante -septiembre, octubre, noviembre y diciembre- la cifra es sólo 3.700 millones de euros inferior a la repartida en todo el conjunto del ejercicio anterior, que fue de 25.973 millones de euros.

Sin embargo, es bastante posible que los dividendos pagados en 2023 se mantengan por debajo de los máximos que se alcanzaron en 2019. Entonces, alcanzaron los 31.705,6 millones de euros.