Evolución del Ibex 35

Evolución del Ibex 35

Mercados

El Ibex 35 apunta a subidas de doble dígito en 2024 tras vivir uno de los mejores años de su historia

El selectivo podría superar los 11.000 puntos el próximo ejercicio. Necesita el apoyo de la banca, las energéticas o las empresas de consumo.

2 diciembre, 2023 02:59

El Ibex 35 sube un 22,2% en 2023. Esta revalorización anual, la octava más abultada -a falta de un mes para que termine el ejercicio- desde que el selectivo vio la luz hace casi 32 años, le ha permitido superar los 10.100 puntos. A pesar de todo lo que ya ha corrido el índice, los expertos creen que podría ofrecer una rentabilidad de doble dígito en 2024.

Si este viernes hubiera terminado el año bursátil, el Ibex 35 abría firmado el octavo mejor año de su historia. La rentabilidad anual más cercana a la actual es la que alcanzó en 2003, del 28,2%. Los avances del 54,2% y del 42% de 1993 y 1996 todavía quedan muy lejos.

Pero el selectivo español -como el resto de índices- todavía tiene por delante un mes para ampliar, o para reducir, la subida ya lograda. A su favor juega que, históricamente, diciembre suele ser un mes benigno para la renta variable.

'Rally' del Ibex 35

El selectivo español ha cerrado al alza 21 de los 31 meses de diciembre que ha vivido en positivo. Por eso, “tras un excepcional mes de noviembre”, el mejor en tres años, los expertos de Atl Capital esperan “un diciembre de consolidación”, aunque no descartan “que haya alguna subida más, ya que diciembre suele ser un mes positivo para el mercado”.

Los avances que las bolsas suelen registrar a finales de diciembre -y durante los primeros días de enero- es lo que se conoce como rally de Navidad o rally de Santa Claus.

Pero quizá esta ocasión en lugar de rally de Navidad se podría haber producido un rally de Black Friday, como señala Eduardo Bolinches, analista técnico de Invertia, en relación con las subidas que en el último mes se anotan las bolsas. Como ejemplo, el Ibex 35 ha sumado cinco semanas consecutivas al alza.

Además, Bolinches recuerda que en los últimos años las esperadas revalorizaciones del rally de Navidad no han tenido lugar. A pesar de ello, señala los 10.280 puntos -niveles de mayo de 2018- como una posible cota a alcanzar por el índice español.

[El Ibex 35 sube un 2,03% en su quinta semana al alza y supera los 10.100 puntos por primera vez desde 2018]

La evolución del parqué nacional, como la del resto de bolsas europeas, dependerá “de la inflación y el crecimiento económico”, subraya Joaquín Robles, analista de XTB.

“La progresiva desaceleración de la inflación ha llevado a los inversores a descontar el final de las subidas de tipos [e incluso bajadas el próximo marzo], por lo que un repunte en los precios o un sobrecalentamiento de la economía, podría volver a cambiar el tono de los bancos centrales”, explica Robles.

11.000 puntos en 2024

Esas previsiones también pueden afectar a la evolución de los mercados en 2024, un ejercicio en el que el Ibex 35 podría volver a subir a doble dígito, al comportarse de forma similar a la del resto de parqués europeos.

Así lo han considerado algunas de las gestoras o entidades financieras que esta semana han presentado sus estrategias para el próximo año. Coinciden en sus pronósticos con los analistas consultados por EL ESPAÑOL-Invertia, quienes a pesar de la dificultad que ello implica, señalan los 11.000 puntos como una meta alcanzable para el Ibex 35. De hacerlo, llegaría a niveles no vistos desde mediados de 2017.

Para Franco Macchiavelli, responsible de análisis de Admirals España “el escenario optimista sería mantener niveles previos a la pandemia, mientras que un escenario deseable, implicaría subidas hasta los 11.000 puntos”. Bolinches, algo más optimista, no descarta la consecución de los 11.000 enteros y “un posible testeo a la zona de los 11.400”.

Los niveles marcados por Luis Francisco Ruiz, analista de mercados de CMC Markets, son las “resistencias donde la tendencia alcista puede parar”. Se centra “en máximos importantes” del Ibex 35, como los 10.659 puntos de 2018 y los 11.248 puntos de 2017.

[Los pesos pesados del Ibex suben hasta un 220% desde mínimos de 2020 para llevar al índice a los 10.000 puntos]

Hay factores que indican que 2024 debería ser un buen año para la bolsa española. El sector financiero debería publicar buenos resultados y como sector con más peso en el índice, podría animarle a subir”, opina Ignacio Cantos-Figuerola, director de inversiones de Atl Capital.

El peso del sector bancario en el Ibex 35 -cercano al 30%- ha lastrado al Ibex 35 en el pasado. Sin embargo, en este 2023, gracias a la subida de los tipos de interés, el sector ha impulsado al selectivo. El consumo, encabezado por Inditex y las empresas turísticas, también ha remado a favor.

Aunque no con un peso tan elevado como el de la banca, el sector energético y el de consumo cuentan con una importante presencia en el indicador nacional. De hecho, Macchiavelli fía la consecución de los 11.000 puntos a la fuerza sectorial en los tres sectores que empujan del selectivo, lo que considera “un poco más complicado”, al menos en el caso de la banca y el consumo.

En su opinión, los bancos “ya han recogido gran parte del efecto de la subida de tipos”, mientras que las compañías de consumo se podrían ver afectadas por una merma en la salud del consumidor durante 2024, cuando el endurecimiento de la política monetaria termine de hacerse mella en la economía real.

Macchiavelli comparte opinión con Robles, quien advierte de que “es difícil” que la aportación sectorial de 2023 se repita en 2024 ya que “la gran parte de los factores que han llevado a esta situación ya están recogidos en el precio”.

Por el contrario, considera que “los índices más expuestos a compañías industriales y de manufacturas han tenido un peor desempeño y el próximo año podrían verse beneficiadas de una lenta, pero progresiva recuperación”.

Así, la composición del Ibex 35 le ha beneficiado en 2023, pero podría perjudicarle en 2024. No sería la primera vez. De hecho, debido a su ponderación, el indicador nacional sigue rezagado respecto a sus homólogos europeos, que recuperaron hace ya mucho tiempo los niveles prepandemia. El selectivo español lo acaba de hacer.