La cotización de BBVA en una pantalla del Palacio de la Bolsa de Madrid.

La cotización de BBVA en una pantalla del Palacio de la Bolsa de Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Mercados

Los bancos del Ibex 35 suben un 7,6% desde la quiebra de SVB pero no todos recuperan niveles previos a la crisis

El alza del sector la lidera BBVA, cuyo valor en el mercado se ha incrementado casi un 18% desde entonces.

6 diciembre, 2023 01:55

El sectorial bancario del Ibex 35 -el índice que recoge el comportamiento, de manera ponderada, de los bancos del selectivo- sube algo más del 36% en 2023, un año marcado todavía por las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), pero también por la crisis bancaria que tuvo lugar el pasado marzo. El repunte registrado desde entonces se limita al 7,6%.

Aun así, es suficiente para que Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell coticen por encima de los niveles a los que se encontraban antes de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). La caída del banco regional estadounidense tuvo lugar el pasado 10 de marzo.

Cabe recordar que, en cuestión de pocos días, a la quiebra de SVB se sumó la de otras dos entidades de Estados Unidos: Signature Bank y First Republic Bank. El temor a una crisis financiera a esta orilla del Atlántico se acrecentó con los problemas que tuvo Credit Suisse -que tuvo que ser absorbido UBS- y el episodio de inestabilidad en el Deutsche Bank.

[Silicon Valley Bank: las 48 horas que desataron la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde 2008]

Ante la incertidumbre en torno a la banca estadounidense y europea, los inversores huyeron del sector, lo que en el caso de las entidades españolas se tradujo en importantes pérdidas bursátiles en marzo, abril y mayo.

“La crisis bancaria lo único que supuso fue un impacto negativo en sus cotizaciones, porque el mercado no diferencia”, explica Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4. “La realidad es que lo ocurrido en Estados Unidos con la banca regional se debió a unas características concretas de ese tipo de instituciones. Una estructura de balance que nada tiene que ver con la de la banca española”, subraya.

Los temblores en el sector bancario comenzaron a notarse unas jornadas antes de que la caída de SVB tuviera lugar, cuando ya se especulaba en el mercado sobre el colapso del banco estadounidense.

Desde entonces, y hasta ahora, el proceso de recuperación de las entidades nacionales cotizadas lo ha liderado BBVA. Las acciones del banco presidido por Carlos Torres han repuntado un 17,8%. Los títulos de Santander se han revalorizado en torno a un 2,5%; los de CaixaBank, un 1,5%, y los de Sabadell casi un 3%.

Si la comparación se hace desde los mínimos registrado tras la crisis bancaria, la recuperación estas tres entidades va de entre el 33% al 50%. Gracias a ello, los bancos mencionados cotizan ahora por encima de los niveles previos a la crisis bancaria.

Por el contrario, y a pesar de que la recuperación desde los mínimos también es abultada -de entre el 15% y el 52%- ni Bankinter ni Unicaja han recuperado los niveles anteriores a la caída de SVB. Los títulos del banco que lidera Dolores Dancausa están un 7% por debajo y los de la entidad malagueña, un 15%.

La gobernanza de Unicaja

A Unicaja, según consideran en Renta 4, “le ha penalizado en exceso sus problemas de gobernanza, a pesar de que ya los ha solucionado”.

Las acciones de Unicaja han tenido que hacer frente a dos años de tensiones en la entidad -entre el ala malagueña y la parte asturiana- tras la fusión con Liberbank. Un conflicto del que salió vencedor el bando andaluz y que acabó con el cese de Manuel Menéndez como consejero delegado y el nombramiento de Isidro Rubiales como nuevo CEO.

Subidas en 2023

Unicaja es, además, el único banco del Ibex 35 que sufre descensos en el acumulado anual. A estas alturas de 2023, su caída es del 1,3%. Asimismo, el repunte de Bankinter es el menos abultado del sector, además de estar entre los menos elevados de todo el selectivo. Su avance es del 1,2%.

Frente a estas evoluciones, destacan las revalorizaciones anuales de BBVA o Sabadell, superiores al 52%, y de Santander, que roza el 40%. Además, la capitalización bursátil de CaixaBank se ha incrementado un 13,7%, una cifra que, aunque inferior a las anteriores, también es relevante. 

[La banca espera un escenario de tipos por debajo del 3% para reactivar la demanda de crédito sin perder beneficios]

“Las cotizaciones de la banca española han venido apoyadas por una mejora gradual de los resultados trimestre a trimestre, con mejora de guía para 2023 en margen de intereses y coste de riesgo”, subraya Álvarez. Todo ello en un contexto de, al menos hasta hace dos meses, subidas continuadas de los tipos de interés por parte del BCE.

Los repuntes se han producido además, “en un contexto de ausencia de tensiones por el lado de la calidad del crédito y unos niveles de solvencia sólidos que apoyan las actuales políticas de dividendos”.

Y potencial en 2024

Con todo ello, los analistas esperan que las subidas en bolsa de las entidades españolas continúen el próximo año. De hecho, según el consenso recogido por Refinitiv, y al haber corrido menos este 2023, Unicaja y Bankinter son los bancos nacionales con mayor potencial para los próximos doce meses, un 36,5% y un 30,3%, respectivamente.

Banco Santander podría subir un 26,4%; CaixaBank, un 26,1%; Sabadell, un 18,6% y BBVA, un 10,7%.

[El BCE advierte de que la rentabilidad actual no será eterna pero la banca anticipa cuentas positivas más tiempo]

Respecto a la evolución futura del sector bancario, Álvarez cree que 2024 “será una año más complejo para la cuenta de resultados de los bancos, con más riesgos que ventajas a pesar de que el entorno de tipos altos durante más tiempo es positivo para ellos ya que permitirá extender el efecto positivo del proceso de repreciación de la cartera de crédito hasta mediados del ejercicio”.

En su opinión, “dos son los elementos cruciales que determinarán el comportamiento en bolsa, la evolución del crédito (que no haya una caída más abrupta) y el coste de riesgo (que no se dispare)”.