Los bancos se hunden en bolsa por el contagio del Silicon Valley Bank y el Ibex 35 pierde un 1,89% en la semana
Solamente Aena ha logrado sumar algo de valor este viernes.
10 marzo, 2023 17:58Mal final de semana para el Ibex 35, un índice altamente bancarizado que, en consecuencia, se ha visto lastrado por el efecto contagio del hundimiento del Silicon Valley Bank Financial Group (SVB). Las entidades españolas han terminado la sesión con caídas de hasta el 5%.
Sabadell ostenta el cargo de farolillo rojo de la jornada al desplomarse más de un 5%, si bien se ha disputado el cargo con Bankinter (-4,5%) y Santander (-4,3%). BBVA ha perdido más de un 3%, mientras que CaixaBank y Unicaja Banco se han devaluado algo más de un 2%.
En el resto de Europa, peores cifras. Deutsche Bank se ha dejado más de un 7% y el holandés ING, el belga KBC Groep y el francés Société Générale, también más de un 4%.
Debido al alto peso que los bancos suponen para el selectivo español, el Ibex 35 se ha visto especialmente afectado. La última sesión de la semana le ha pasado factura, pues ha caído un 1,47% este viernes, hasta los 9.285 puntos, y acumula un descenso del 1,89% en la semana.
En cuanto al resto de los valores, IAG y ArcelorMittal han perdido más de un 3%, mientras que Acerinox y Meliá han descendido algo más de un 2%. En el lado contrario de la tabla, solamente Aena ha logrado cerrar la sesión en positivo y lo ha hecho con un avance superior al 1%.
En el resto de Europa, los principales parqués también han sufrido por el efecto contagio del SVB, que lastró a Wall Street especialmente en la jornada del jueves. El DAX alemán y el CAC40 francés se han desplomado un 1,3%, si bien el FTSE100 británico se pone en cabeza al caer casi un 1,7%.
Al otro lado del Atlántico, los tres principales índices de Wall Street experimentan descensos moderados e inferiores a los registrados el jueves. El Nasdaq se deja un 0,8%, el S&P500 un 0,7% y el Dow Jones un 0,4%.
En los mercados de materias primas, el precio del barril de petróleo avanza casi un 1%. En el caso del Brent, de referencia para Europa, sube un 0,99%, hasta los 82 dólares por barril, mientras que el West Texas, su homólogo para Estados Unidos, suma un 0,8%, hasta los 76 dólares.