Los pesos pesados del Ibex suben hasta un 220% desde mínimos de 2020 para llevar al índice a los 10.000 puntos
La alta bancarización del selectivo -el peso conjunto de las seis entidades cotizadas es del 29,4%- juega a su favor.
29 noviembre, 2023 02:46El estallido de la pandemia causó estragos en el Ibex 35. El selectivo de la Bolsa española perdió casi la mitad de su valor al caer de los 10.000 a los 5.800 puntos. Tres años y nueve meses después, el índice ha recuperado la mencionada cota gracias a los repuntes de hasta el 220% de los grandes valores nacionales.
La última vez que el Ibex 35 se situó por encima de los 10.000 enteros fue en la sesión del 20 de febrero de 2020. Menos de un mes después, el 16 de marzo de ese año, marcó los mínimos provocados por la Covid: los 5.814,5 puntos.
Aunque ha tardado más que otros grandes índices bursátiles en recuperar los niveles previos al inicio de la pandemia, el selectivo español logró superar, este martes, los 10.000 enteros.
Por su ponderación en el Ibex 35 y por la fuerte subida que acumulan desde el nivel más bajo del selectivo, los bancos y otros pesos pesados del mercado nacional son los responsables de gran parte de esta evolución.
Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la compañía con mayor ponderación del Ibex 35 es Iberdrola. Su peso ronda el 13,8% y su subida desde el 16 de marzo de 2020 se acerca al 55,6%.
Los analistas de Banco Sabadell consideran a Iberdrola como su "utility integrada doméstica favorita" y recomiendan comprar sus acciones "por su diversificación (geográfica y de negocio), atractivo potencial y creciente dividendo". Todos estos factores explican su buena marcha en el parqué durante los últimos ejercicios.
El segundo valor con mayor presencia en el Ibex 35 es Inditex. La firma textil supone un 13,53% del selectivo y acumula, en el mencionado plazo, un repunte de casi el 85%.
El grupo fundado por Amancio Ortega logró capear la pandemia con rapidez, como demuestra que desde el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021 -el comprendido entre mayo y junio- ha presentado resultados récord.
Gracias a estas cifras Inditex cotiza en máximos históricos. Su valor en el mercado ha superado los 116.000 millones de euros, cifra también histórica y la mayor del índice español. Sin embargo, su peso en el Ibex 35 es inferior al de Iberdrola porque la empresa capitaneada por García Maceiras sólo pondera por un 60% de su capitalización bursátil.
Bancos
Pero si hay un sector que ha impulsado al Ibex 35 ese es el bancario. La alta bancarización del selectivo -el peso conjunto de las seis entidades cotizadas es del 29,4%- jugó en su contra en el pasado, hasta que en el verano de 2022 el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a elevar los tipos de interés.
La institución presidida por Christine Lagarde ha subido las tasas de referencia 450 puntos desde entonces, lo que ha permitido a las entidades incrementar sus márgenes y sus rentabilidades, cuestión clave para la evolución del indicador.
De esta forma, desde que el Ibex 35 cayó a mínimos, la capitalización de Santander se ha elevado cerca de un 96%; la de BBVA, un 223%, y la de CaixaBank, un 161%. El valor de Bankinter, Unicaja y Sabadell, con un peso inferior en el selectivo, se ha elevado entre un 70% y un 200%.
Las compañías turísticas también han subido con fuerza. En este periodo, el repunte de Aena supera el 70% y el de Amadeus alcanza el 43%, favorecidas por la reapertura económica y la recuperación del sector tras el impasse que supusieron los confinamientos y las limitaciones a la movilidad emprendidas para frenar el coronavirus.
Entre los diez grandes valores españoles, también destaca la revalorización de Ferrovial, del 74%, mientras que Telefónica ha repuntado un 21%. La subida de Cellnex es la menos abultada. La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones ha avanzado un 11% en los últimos casi cuatro años. Frente al impulso que los altos tipos de interés suponen para la banca, las tasas en cotas elevadas suponen un lastre para aquellas compañías con una abultada deuda, como es su caso.
En total, 32 de las 35 compañías que integran el índice se han revalorizado desde los mínimos de la Covid. Sólo Grifols (-46,5%), Colonial (-19,5%) e IAG (-7%) sufren descensos.
El Ibex 35 todavía tiene potencial
Tras haber superado los 10.000 puntos, los analistas siguen confiando en la evolución del selectivo. Las previsiones apuntan a que terminará 2024 por encima de los 11.400 enteros, lo que supone una subida del 14% desde los niveles actuales.
"Salvo que los datos macroeconómicos que se publiquen en las próximas semanas apunten a un deterioro de la economía en la eurozona mayor de lo esperado, las bolsas europeas y estadounidenses van a tener un buen fin de año, sobre todo si se confirma que el proceso de desinflación sigue en marcha”, opina Juan José Fernández-Figares, director de Gestión de Link Securities.
Para el próximo ejercicio, considera que "las expectativas de bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales propiciarán un buen comienzo del ejercicio a las bolsas". Posteriormente, "será la macroeconomía la que determine si los parqués son capaces de mantener este buen tono".