Volotea se queda fuera de la pugna por los ‘slots’ de la operación Ita-Lufthansa
- El Gobierno italiano ha bloqueado la compra de la alemana y no ha firmado el documento de cesión de rutas.
- Para más información: Volotea y Avianca crean una 'joint venture' para hacerse con vuelos de la fusión de IAG y Air Europa
Volotea no luchará por los slots que Lufthansa e Ita Airways deben ceder para materializar su unión, que obtuvo el visto bueno de Bruselas el pasado 3 de julio. No lo hará tras conocer los detalles de una operación que está ahora mismo bloqueada por el Gobierno italiano.
El Ministerio de Economía del país alpino no ha firmado el documento que recoge los acuerdos entre este organismo, Lufthansa y otras compañías aéreas para la cesión de las franjas horarias que la compañía alemana dejó libres tras la adquisición de Ita, según el Corriere della Sera. Estas aerolíneas son EasyJet para las rutas de corte radio e IAG y Air France para el largo radio. Ahí ya no está Volotea.
El motivo que alega es que el grupo alemán ha intentado rebajar el precio acordado inicialmente: 325 millones por el 41% del capital de la sucesora de Alitalia.
En pleno bloqueo, Volotea también muestra sus cartas. “Hemos expresado en varias ocasiones nuestro interés en actuar como remedy takers en la operación Lufthansa-Ita Airways. Sin embargo, tras conocer todos los detalles, nuestro interés ha disminuido”, señalan fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.
En un inicio, la prensa italiana aseguró que la compañía española partía con desventaja frente porque decía que no dispondría de aviones para operar en el aeropuerto de Milán Linate ya que dejaría 15-20 aviones (casi la mitad de la actual flota compuesta por 44 aviones A319 y A320) en Barajas.
Pero era una tesis basada en que la operación de Iberia-Air Europa prosperase. Con el fracaso de la operación parecía poder luchar contra la británica easyJet para hacerse con las rutas en Italia sin problemas de flota. Pero ahora la compañía española no lo ve claro.
No obstante, la aerolínea sigue analizando el mercado. “Creemos que en la tendencia de consolidación que se está dando en el sector en Europa seguirán surgiendo oportunidades, que continuaremos explorando”, añade.
Volotea también se quedó sin las rutas que le iban a ser cedidas de la compra de Air Europa por Iberia, pero la operación fracasó en verano y perdió está opción. Además, su joint venture con Abra (Avianca) también se fue al traste.
El acuerdo entre Grupo Abra y Volotea dependía de si las compañías podían actuar como remedy takers en la fusión de IAG y Air Europa. Al cancelarse la operación, también cae la colaboración entre las dos compañías.
Acuerdo con Aegean
Un mes después, la aerolínea se repuso y anunció un cambio importante: una ampliación de capital de hasta 100 millones de euros, de los que 50 millones serán aportados por la aerolínea griega Aegean, lo que la hará propietaria del 21% de la española.
Esta inyección de capital se desarrollará en dos fases. La primera, ya ejecutada, ha sido de 50 millones de euros, 25 millones provenientes de Aegean y 25 millones de los actuales inversores de la compañía, entre los que figura el fundador y consejero delegado, Carlos Muñoz. Con esta primera ampliación, Aegean se hace con el 13% de Volotea.
Posteriormente, esperan ejecutar una segunda fase antes del primer trimestre de 2025 que será por una cantidad igual y mismo reparto, por lo que Aegean acabaría siendo propietaria de hasta el 21% de Volotea al final del segundo tramo.