Volotea compensará el fiasco de la fusión Air Europa-Iberia con los vuelos que ‘pescará’ de la operación Lufthansa-Ita
La aerolínea española ya no parte con la desventaja de tener que dejar parte de la flota en Barajas y puede competir por rutas frente a easyJet.
6 agosto, 2024 02:00Volotea es una de las aerolíneas más perjudicadas por el fracaso de la compra de Air Europa por parte de Iberia. La compañía se ha quedado sin las rutas que le iban a ser cedidas de la aerolínea de Globalia. Además, su joint venture con Abra (Avianca) también se fue al traste. Por lo que la empresa ya sólo se puede agarrar a la otra gran operación que sí recibió el visto bueno de Bruselas: la compra de Ita Airways por parte de Lufthansa.
Aquí Volotea también es remedies taker. Es decir, la compañía fue elegida junto a easyJet para hacerse con los vuelos de corto radio que conectan Italia con Europa Central. Así lo acordó Volotea con el grupo alemán para allanar la compra del 41% de Ita Airways. Bruselas aprobó esta operación el pasado 3 de julio.
¿De qué rutas hablamos? Pues de momento no hay un reparto definitivo. Fuentes de Volotea señalan a EL ESPAÑOL-Invertia que "están a la espera de que se anuncien las rutas".
Lo que sí está claro es que desde Berlín estaban obligados a ceder vuelos en el aeropuerto de Milán Linate, donde Ita y Lufthansa juntas tienen dos tercios del mercado. Por ello, Volotea y easyJet se convirtieron en remedie takers. El grupo alemán se comprometió a ceder 15-17 de slots (lo que equivale a 30-34 vuelos diarios) en este aeródromo italiano.
En un inicio, Volotea partía con desventaja. Según la prensa italiana, la aerolínea española no dispondría de aviones para operar en este aeropuerto. Se trata de una tesis basada en que la compañía aérea cerró un acuerdo con Avianca para hacerse con rutas de Air Europa cuando Iberia comprase la aerolínea. Este acuerdo implicaba dejar entre 15-20 aviones en Barajas, casi la mitad de la actual flota compuesta por 44 aviones A319 y A320.
No obstante, con el fracaso de la operación Iberia-Air Europa, Volotea ya no tiene ese problema con los aviones puesto que la joint venture con la matriz de Avianca se ha roto. Eso permite que la compañía española pueda luchar contra la británica easyJet para hacerse con las rutas en Italia sin problemas de flota.
E incluso podría haber un tercer rival: la italiana Neos (del grupo Alpitour). La aerolínea ha comunicado a la Comisión Europea su voluntad de entrar en rutas de corto radio, pero de momento no tiene acuerdos con Ita ni Lufthansa, según 'El Corriere della Sera'.
Fin del acuerdo con Avianca
La semana pasada, Iberia canceló la compra de Air Europa y, con ello, muchas aerolíneas se vieron afectadas por esta decisión. En el caso de Volotea, como ya hemos contado anteriormente, se rompió la alianza anunciada con Grupo Abra (Avianca y Gol).
"Desde el primer momento en Volotea nos ofrecimos para actuar como remedy taker y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para que el resultado fuera positivo, incluyendo el acuerdo de joint venture con Abra, anunciado en junio, para conectar el corto y el largo radio en Madrid", señalaron fuentes de Volotea a EL ESPAÑOL-Invertia.
Estas mismas fuentes recuerdan que el acuerdo entre Grupo Abra y Volotea dependía de si las compañías podían actuar como remedy takers en la fusión de IAG y Air Europa. Al cancelarse la operación, también cae la colaboración entre las dos compañías.
No obstante, no descartan futuras alianzas. "Tanto Abra como Volotea seguirán explorando oportunidades comerciales a futuro", avanzaron.
Para Volotea, "la operación era sin duda una buena oportunidad para crecer en España, pero seguiremos nuestra estrategia de desarrollo en el mercado, aunque el ritmo será diferente", detallan. Por ello, aseguran que seguirán "aumentando asientos y destinos cada año y ofreciendo el mejor servicio" a sus pasajeros, que son su "prioridad".