Iberia, Air Europa, Volotea… la aviación española pendiente del veredicto de Bruselas a la fusión Ita-Lufthansa
En principio, se prevé que la Comisión Europea dé el ok a la compra del 41% de la aerolínea italiana por parte del grupo alemán.
3 julio, 2024 02:09Este verano, el panorama aéreo europeo puede cambiar totalmente si Bruselas da el visto bueno a dos grandes operaciones de fusión. El veredicto de la primera, la de Lufthansa e Ita Airways (antigua Alitalia), se conocerá el 4 de julio. De lo que se decida ese día están muy pendientes los otros dos protagonistas de la otra fusión (Iberia y Air Europa) y actores secundarios, como Volotea, que se beneficiarán de ambas.
En principio, se prevé que la Comisión Europea dé el ok a la compra del 41% de Ita Airways por parte de Lufthansa por un precio de 325 millones, tal y como el grupo alemán acordó con el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia (MEF) en mayo de 2023.
Dicho acuerdo también prevé que Lufthansa se haga posteriormente con el resto de las acciones aunque todavía no se ha revelado el valor de estas participaciones adicionales, según publican medios italianos.
De darse el visto bueno, Bruselas estaría lanzando un mensaje favorable a la concentración aérea en Europa, según expertos consultados por este medio. Algo que muchas aerolíneas, incluida Ryanair, han visto con buenos ojos.
En este sentido, también podría ayudar a conseguir luz verde para la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, cuyo veredicto dará a conocer la Comisión Europea el 20 de agosto, siempre y cuando no haya ningún stop the clock (parada de tiempo para recabar más información). Sería, por tanto, un buen precedente para allanar la adquisición de la aerolínea española.
De ahí que IAG y Globalia centren su atención en el resultado de esta fusión que, de hecho, ha seguido un procedimiento paralelo al de la adquisición de Iberia y Air Europa.
Tras haberse presentado a finales de noviembre del año pasado a las autoridades europeas, la Comisión Europea planteó en marzo objeciones a la compra y Lufthansa tuvo que presentar un nuevo paquete de remedies para allanar la compra.
Exactamente lo mismo que le ocurrió a IAG, que presentó un nuevo paquete de concesiones ante las discrepancias de las autoridades de competencia. La matriz de Iberia elevó del 40% al 52% los vuelos a ceder operados por Air Europa en 2023. Rutas que cederá a seis competidores: Volotea, Binter, Iberojet, Ryanair, Avianca y World to Fly.
Y aquí entra en escena otra aerolínea española que está muy pendiente de lo que ocurra en Bruselas. Hablamos de Volotea, que también está en la lista para pescar vuelos de Ita Airways en Europa.
De hecho, es la compañía que más se beneficiará de que ambas operaciones tengan luz verde, ya que podría ver incrementada su operativa de vuelos. La aerolínea cerró recientemente una joint venture con Avianca para hacerse con vuelos de la fusión de compañías españolas.
Binter, otra española, también está a la espera de lo que se decida para diseñar su estrategia de futuro, tal y como contó el coordinador general de Binter, Santiago Guerra, en una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia.
De vuelta a las dos grandes operaciones, hay una gran diferencia entre ambas: los plazos. El intento de comprar Air Europa por Iberia se ha alargado en el tiempo y va camino de cumplirse cinco años desde el primer intento en el que se valoró la aerolínea de Globalia por 1.000 millones.
En el caso de Ita-Lufthansa, el acuerdo llegó en mayo de 2023, aunque el Gobierno italiano buscaba desde hacía tiempo inversores para salvar a la que en su día fue la compañía de bandera de Italia.
Concesiones de Lufthansa
Para cerrar este matrimonio aéreo, desde Berlín había que hacer frente a tres problemas de competencia. El primero se concentraba en el aeropuerto de Milán Linate, donde Ita y Lufthansa juntas tendrían dos tercios del mercado.
El segundo estaba en los vuelos de corta distancia entre Italia y los países centrales del grupo alemán (Alemania, Suiza, Austria y Bélgica) y el último obstáculo que quedaba era el de los vuelos Italia-Estados Unidos.
Para solventar el primer escollo, el grupo alemán está dispuesto a ceder 15-17 de slots (lo que equivale a 30-34 vuelos diarios) en el aeropuerto de Linate.
En cuanto a los vuelos de corto radio que conectan Italia con Europa central se ha propuesto que una compañía competidora entre en estas rutas consideradas como problemáticas. EasyJet y Volotea son los remediar takers para hacerse con estos vuelos.
Y en los vuelos transoceánicos, el plan es que haya un competidor rival que garantice la conexión directa en las rutas entre Roma Fiumicino y San Francisco, Washington, Chicago y Toronto. La otra opción es que haya dos competidores que ofrezcan vuelos con escala.
Por último, Ita tendrá que abandonar la alianza Sky Team -que cuenta entre sus miembros con Air France y Delta- e incorporarse a Star Alliance, la alianza fundada por la propia Lufthansa en la que también están United y Air Canada.
Además, en su plan industrial, Lufthansa prevé crear otro hub intercontinental en Roma Fiumicino (base de Ita), que también acogerá al resto de aerolíneas del grupo: Swiss, Austrian Airlines, Bruselas Airlines, Eurowings y la italiana regional Air Dolomiti, según el diario Corriere della Sera.