Alfonso Muñoz Fernández Laura Broche

El Gobierno ha alcanzado ya una participación de más del 7% en el capital social de Telefónica, un porcentaje que ha permitido al Estado volver a sentarse en el consejo de administración de la operadora. El máximo órgano de gobierno de la compañía ha aceptado la propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de nombrar a Carlos Ocaña como consejero en su representación.

La Sepi ha notificado este miércoles en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este nuevo aumento de su participación en Telefónica. En él detalla que este nuevo umbral se alcanzó el pasado viernes 3 de mayo.

La Sepi ha decidido comunicar que ha superado ya el 7% de Telefónica, pese a no estar obligado a ello, debido a que ha facilitado esta información a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) en cumplimiento de la normativa vigente en dicho país.

[El Gobierno propone a Carlos Ocaña como consejero de Telefónica en representación de la Sepi]

"Esta información se comunica mediante el presente escrito de forma voluntaria en aras a evitar la asimetría en la información a difundir respecto de Telefónica de acuerdo con la normativa aplicable en otras jurisdicciones y la que resulta de la normativa española", asegura. 

Según recoge el comunicado remitido a la SEC, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales es titular ya de más de 407,05 millones de acciones de Telefónica, lo que equivale, en concreto, al 7,079% del total de títulos en circulación.

Sede de Telefónica. Europa Press.

Asimismo, informa de que el precio que ha pagado para hacerse con esa participación asciende a 3,973 euros por acción. En consecuencia, el Gobierno ha destinado hasta el momento más de 1.617,2 millones de euros a comprar títulos del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete.

En esta línea, la Sepi también destaca que con este aumento de su participación lleva a cabo el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre que ordena la compra de acciones para hacerse con hasta un 10% del capital de la compañía de una forma que "minimice el impacto en la cotización de la acción".

Cambios en el consejo

Por otro lado, la Sepi también ha trasladado a Telefónica la solicitud de que se incorpore al consejo de administración de la compañía Carlos Ocaña Orbis como "consejero dominical en representación de los intereses accionariales de Sepi".

Horas después, Telefónica ha confirmado su nombramiento como consejero por el procedimiento de cooptación tras la reunión que ha mantenido el máximo órgano de gobierno de Telefónica este miércoles por la mañana. Ocaña tendrá categoría de dominical.

[Telefónica blinda su consejo con un respaldo masivo de sus accionistas antes de una posible entrada de Sepi y Stc]

El representante de la Sepi ocupa el puesto que ha dejado vacante Carmen García Andrés, quien ha presentado su dimisión "por motivos personales y con el fin de contribuir al proceso de la renovación ordenada del consejo de administración de Telefónica". 

Asimismo, este órgano ha acordado también, previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, nombrar a Ocaña vocal de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Control.

Carlos Ocaña

Carlos Ocaña es en la actualidad adjunto al director general y miembro del Comité Ejecutivo del Real Madrid F.C., donde también ha ejercido como director de proyectos corporativos y de regulación. El economista es, por tanto, uno de los hombres fuertes de Florentino Pérez en el club deportivo.

Asimismo, es miembro del Comité de Transformación Digital de Prisa. De hecho, su nombre llegó a sonar como sustituto del fallecido Miguel Barroso en el consejo de administración del grupo de medios, pero decidió rechazar este puesto, entre otros motivos, por la dedicación que requiere su posición en el Real Madrid.

Montaje con la imagen de Carlos Ocaña junto al logo de Telefónica. E.E.

Por otro lado, el futuro consejero de la Sepi en Telefónica mantiene una estrecha relación de amistad con Pedro Sánchez. De hecho, es coautor del libro La nueva diplomacia de la economía española, escrito junto al presidente del Gobierno.

Ocaña y Sánchez se conocieron cuando Miguel Sebastián era director de la Oficina Económica de Moncloa, donde ambos coincidieron. Además, trabajaron juntos en el desarrollo del programa económico del PSOE en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.

Accionariado

Con el aumento de su participación por encima del 7%, la Sepi se consolida como uno de los principales accionistas de Telefónica junto con CriteriaCaixa, brazo inversor de la Fundación bancaria La Caixa, y el grupo saudí de telecomunicaciones Stc.

Técnicamente, la Sepi tiene la mayor participación directa en Telefónica, ya que CriteriaCaixa posee, según la última comunicación a la CNMV, un 5,007%. No obstante, si se suma la que tiene CaixaBank (2,51%), el peso del grupo bancario en el operador se eleva hasta el 7,517%. Es decir, sigue siendo superior al del Gobierno.

[CriteriaCaixa refuerza su presencia en Telefónica y alcanza una participación en la operadora de más del 5%]

En este contexto, hay que recordar que el Stc adquirió un 9,9% de Telefónica el pasado 5 de septiembre por un valor de 2.100 millones de euros. No obstante, su posición se divide en un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros que todavía no se han hecho efectivos y cuya conversión debe ser aprobada por el Gobierno.