El Gobierno ya tiene elegido a su representante en el consejo de administración de Telefónica. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ha propuesto como consejero a Carlos Ocaña, un economista cercano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La Sepi ha decidido solicitar un consejero tras hacerse con una participación en Telefónica superior al 6,66%. Este umbral es el que, en la práctica, da derecho a reclamar un asiento en el consejo de administración de la compañía de telecomunicaciones, ya que actualmente el máximo órgano de gobierno cuenta con 15 miembros.
El nombramiento de Ocaña se hará por cooptación este miércoles y se enmarca en la reestructuración del consejo de administración de Telefónica que se va a llevar a cabo en las próximas horas.
[El Gobierno sigue ganando peso en Telefónica y supera ya el 6% de su capital]
Este diario ha podido saber de fuentes del mercado que Carmen García de Andrés ha presentado su renuncia como consejera independiente de la operadora. Se mantendrá en el consejo asesor de España y en el patronato de la Fundación Telefónica.
La salida de García de Andrés permitirá la llegada de Ocaña, que tras ser nombrado consejero por cooptación no tendrá que ser ratificado por la Junta General de Accionistas hasta 2025.
El Gobierno anunció el pasado mes de diciembre su intención de volver al capital de Telefónica 26 años después de su privatización y comprar acciones para hacerse con el 10% de la compañía. La última comunicación de la Sepi es de hace algo menos de dos semanas, cuando indicó que ya había superado el 6%.
Desde entonces, la sociedad estatal ha seguido comprando títulos de Telefónica y, según las fuentes consultadas por este periódico, su participación ya está por encima de ese 6,66% que le da la opción de reclamar un asiento en el consejo, algo que ha pretendido el Ejecutivo desde el principio.
Carlos Ocaña
Carlos Ocaña es en la actualidad adjunto al director general y miembro del Comité Ejecutivo del Real Madrid F.C., donde también ha ejercido como director de proyectos corporativos y de regulación. El economista es, por tanto, uno de los hombres fuertes de Florentino Pérez en el club deportivo.
Asimismo, es miembro del Comité de Transformación Digital de Prisa. De hecho, su nombre llegó a sonar como sustituto del fallecido Miguel Barroso en el consejo de administración del grupo de medios, pero decidió rechazar este puesto, entre otros motivos, por la dedicación que requiere su posición en el Real Madrid.
Además, es miembro de los consejos asesores del Instituto Hermes y del Observatorio para el Análisis y el Desarrollo Económico de Internet (ADEI), una iniciativa de Google, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante.
Por otro lado, el futuro consejero de la Sepi en Telefónica mantiene una estrecha relación de amistad con Pedro Sánchez. De hecho, es coautor del libro La nueva diplomacia de la economía española, escrito junto al presidente del Gobierno.
Ocaña y Sánchez se conocieron cuando Miguel Sebastián era director de la Oficina Económica de Moncloa, donde ambos coincidieron. Además, trabajaron juntos en el desarrollo del programa económico del PSOE en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.
Durante esos años, el economista también formó parte de los consejos de administración de Paradores y la entidad pública Red.es y trabajó como director general del Gobierno del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio durante la etapa de Miguel Sebastián.
Consejo de Telefónica
Con la dimisión de García Andrés, cuyo mandato como consejera concluía en 2025, y el nombramiento de Ocaña por cooptación, la entrada del Estado en el máximo órgano de la compañía se llevará a cabo de la forma más rápida y sencilla.
La sociedad estatal no alcanzó a tiempo el porcentaje de participación suficiente para pedir un consejero en la junta celebrada el pasado 12 de abril. Una situación que llevaba al Gobierno a tener que esperar un año a que se celebre la convocatoria ordinaria de 2025 o a solicitar una junta extraordinaria para tener un consejero.
Sin embargo, la salida de García Andrés deja libre un puesto para que la Sepi pueda sentarse en el órgano de gobierno de la operadora de forma inmediata, pero sin tener que convocar una junta extraordinaria ni ampliar el número de miembros que lo componen.
En su web, Telefónica señala que el consejo se compondrá de un mínimo de cinco y un máximo de veinte miembros, por lo que ampliarlo no hubiera ido en contra de lo comprometido con los accionistas. Sin embargo, sí se hubiera alejado de lo recogido en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que aconseja un máximo de 15.
La duda será ahora qué ocurrirá en el caso de que Stc logra el visto bueno del Gobierno para convertir el 5% que posee en instrumentos financieros en acciones con derecho a voto. De esta manera, el grupo saudí tendría un 9,9% de Telefónica y superaría, holgadamente, el umbral mínimo para poder pedir un asiento en el consejo.