CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, ha elevado su participación en Telefónica hasta el 5% de su capital, un movimiento con el que busca dotar a la operadora de telecomunicaciones de "mayor estabilidad accionarial".
En concreto, CriteriaCaixa ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado una participación del 5,007% del capital social de Telefónica. La última comunicación de la compañía, con fecha de 31 de marzo, recogía una participación directa del 2,69% en el capital de la operadora.
Este porcentaje sitúa al brazo inversor de Fundación La Caixa como el mayor accionista del grupo de telecomunicaciones en derechos de voto atribuidos a acciones. No obstante, si se tienen en cuenta también las participaciones a través de instrumentos financieros, el grupo saudí Stc sigue siendo el primero, con un 9,9% del capital.
El aumento del peso de CriteriaCaixa en Telefónica se produce de forma paralela a la vuelta del Estado español al accionariado de la operadora. El pasado 25 de marzo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) comunicó a la CNMV su entrada en el capital de la compañía tras aflorar una participación del 3,044%.
Además, tiene lugar poco después de que CaixaBank redujera su participación en la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete hasta el 2,51%. Hace dos semanas, la entidad decidió liquidar parcialmente una cobertura establecida sobre parte de su participación en la operadora. En concreto, el equivalente a un 1% de las acciones.
CriteriaCaixa defiende que esta operación se ajusta a su política de inversión, que se caracteriza por "una gestión eficiente y prudente" de su cartera, focalizada en compañías con una "atractiva política de dividendos", como Telefónica. Por ejemplo, en 2023 CriteriaCaixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica.
"Para CriteriaCaixa, primer holding inversor en España, su participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo. En este sentido, su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial", asegura.
Por otro lado, la próxima Junta General de Accionistas de Telefónica, prevista para este viernes 12 de abril, votará la renovación del presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, en calidad de consejero dominical por Criteria, en lugar de en representación de CaixaBank, como lo había sido hasta el momento.
Fainé, que es vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, ha superado este 2023 los 30 años como consejero de la compañía de telecomunicaciones. Una vez se apruebe su renovación en la junta, seguirá formando parte del máximo órgano de gestión de la operadora durante cuatro años más.