Sara Aagesen, nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sara Aagesen, nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. MITECO

Observatorio de la Energía

Los retos de Sara Aagesen tras relevar a Ribera en Transición: de la CNE a las zonas de bajas emisiones

Publicada
Actualizada

La hasta ahora secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, toma el relevo del Ministerio para la Transición Ecológica dejado por Teresa Ribera, al haber sido aceptada como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea con las carteras de Competencia y Transición Verde.

El legado de Ribera se presenta ante Aagesen como un reto difícil ante la innumerable legislación que se ha aprobado en los seis años que ha estado al frente de la cartera de energía y medio ambiente. Desde una ley de cambio climático y transición energética en España, hasta el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), pasando por un acuerdo para el cierre de las centrales nucleares o el fin del 'impuesto al sol'.

Pero queda mucho por hacer. Para el próximo año 2025, Aagesen tendrá que fijar los mecanismos de capacidad que tanto se esperan para el sector del almacenamiento, los agregadores de la demanda o los ciclos combinados de gas.

Pero también le queda pendiente fijar la tasa de retribución a las redes de distribución y transporte eléctrico para el periodo 2026-2031, de la que dependerá que España pueda convertirse en un hub de centros de datos o en un potente país industrial. 

Y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) también estará en manos de Aagesen, quien tendrá que concretar cómo, cuándo y sobre todo, quién estará al frente del nuevo regulador independiente de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Una figura continuista

No hay duda que el nombramiento de Sara Aagesen supone continuar con la línea de las políticas energéticas que ha impulsado Ribera durante sus seis años de mandato (desde 2018) en el MITECO. Sin embargo, frente al carisma de Teresa Ribera, Sara Aagesen tiene fama en el sector energético por su talante dialogante y cercano con todos los actores. 

De hecho, el sector renovable está contento con su elección. Pero no solo era su principal candidata a sustituir a la futura vicepresidenta europea, sino que aparecía en todas las quinielas en el sector energético.

Por ejemplo, la Asociación Empresarial Eólica y todos los que forman parte del sector eólico, han emitido un comunicado para trasladar su "más sincera felicitación a Sara Aagesen como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".

Para la AEE, "su designación es un reconocimiento a su destacada trayectoria y al compromiso demostrado con la sostenibilidad y la transición energética de nuestro país. La valoración de su nombramiento no puede ser más positiva, puesto que significa la continuidad en el despliegue de la eólica en España con determinación y conocimiento técnico".

Transición ambiental

También Ribera le deja a Aagesen en el "haber" todas las políticas para lucha contra el calentamiento y sus efectos en el territorio español, junto con las medidas de protección ambiental.

Como experta ambientóloga, deberá abordar los problemas del Mar Menor, los efectos de la DANA en Valencia, la protección al lobo ibérico o las secuelas en el Parque Nacional de Doñana de los pozos de riego. 

Y por último, deberá continuar con los planes para reducir las emisiones de CO2 en la agricultura, impulsar las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades y transponer las directivas europeas en materia de residuos, plásticos o de restauración de la naturaleza.

El perfil profesional de la nueva Ministra

Sara Aagesen (Madrid, 1976) es ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente (2001).

En 2002 se incorpora a la Oficina de Cambio Climático, donde ha desarrollado una trayectoria vinculada a la acción por el clima y la transición energética tanto en el marco nacional como internacional. Entre otras responsabilidades, se ha encargado del análisis sectorial de las emisiones y proyecciones de gases de efecto invernadero, escenarios energéticos y planificación en los distintos sectores económicos, y ha participado en el diseño y el desarrollo de medidas e instrumentos innovadores para la mitigación del cambio climático en España.

Negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) desde 2002, ha sido miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), auspiciado por la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente, y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), además de participar como experta nacional en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario.

En 2018, es nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se ha responsabilizado de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050. Asimismo, ha participado en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía.

En 2013 fue distinguida con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.