Google, Microsoft o Amazon, tecnológicas que no se la juegan: eligen la nuclear para su suministro eléctrico 24x7
- La creciente demanda de inteligencia artificial está obligando a las grandes tecnológicas a buscar energía limpia más allá de la eólica y la solar.
- Más información: Von der Leyen anima a invertir en nuclear y defiende ampliar la vida de las centrales
El impulso de la inteligencia artificial está aumentando las demandas de electricidad de las tres mayores tecnológicas que, además, ofrecen servicios en la nube (Amazon, Google y Microsoft), pero con un ingrediente adicional: buscan energía libre de carbono.
Y no sólo. Además, necesitan un suministro estable y seguro 24 horas al día, siete días en semana y 365 días al año. Es decir, siempre. Por eso, la energía nuclear responde a sus demandas, y como guinda, aunque no sea renovable, no emite CO2, por lo que les permite cumplir con sus compromisos climáticos.
A mediados de marzo, la energética estadounidense Talen Energy anunció un acuerdo de 650 millones de dólares con Amazon Web Services para vender un centro de datos alimentado por una de las plantas nucleares más grandes de Estados Unidos. El campus de Pensilvania alberga una instalación informática de 48 MW y Amazon planea construir allí un campus de 960 MW.
Por su parte, Microsoft y Google anunciaron la semana pasada una colaboración para comprar electricidad generada por energía geotérmica, hidrógeno limpio, almacenamiento en baterías, pero también con tecnologías nucleares avanzadas. Se han asociado con la siderúrgica Nucor para encontrar proyectos en los que puedan invertir cuando estén en marcha.
La empresa estadounidense de Larry Page ha aumentado su inversión en centros de datos para desarrollar y operar mejor sus iniciativas de inteligencia artificial generativa. En el trimestre de abril a junio, su matriz, Alphabet, aumentó su inversión de capital en aproximadamente un 90% respecto del mismo período del año anterior, hasta los 13.100 millones de dólares en términos de flujo de caja.
"La ampliación de las tecnologías limpias avanzadas requiere una inversión significativa, pero la novedad y el riesgo de los primeros proyectos a menudo dificultan la obtención de la financiación que necesitan", escribió Maud Texler, directora de desarrollo de energía limpia y descarbonización de Google, en un blog en el sitio web de la empresa.
Según la Agencia Internacional de Energía, los centros de datos y las redes de comunicaciones que los respaldan representan entre el 2 y el 3% del consumo energético mundial anual. Esa carga podría triplicarse para 2030, porque la IA generativa requiere una enorme cantidad de potencia de procesamiento, predice Boston Consulting Group.
Amazon, Google y Microsoft ya han invertido en cientos de proyectos de energía solar y eólica para alimentar sus crecientes carteras de centros de datos. Las tres grandes potencias tecnológicas necesitan encontrar nuevas fuentes de energía renovable o sin emisiones de carbono que puedan funcionar de manera segura las 24 horas del día si quieren cumplir con sus ambiciosos objetivos de reducción de emisiones.
Al mismo tiempo, los retrasos en la interconexión y los desafíos de capacidad de la red están dificultando que las empresas interesadas en energía libre de carbono recurran a proyectos eólicos y solares a gran escala para compensar esa demanda.
Geotermia, en lugar de nuclear
Sin embargo, la nuclear no es la única tecnología sin emisiones de CO2 que están mirando las tecnológicas. La geotermia también ofrece energía estable y segura a lo largo del año. Y no genera residuos radiactivos ni necesita ninguna materia prima para su generación. El propio calor del planeta permite la producción de electricidad.
Por ejemplo, Google ayudó a Fervo Energy a desarrollar una planta de energía geotérmica mejorada, la primera de su tipo, en Nevada para abastecer a la red local que alimenta sus centros de datos.
La energía geotérmica representa solo una pequeña parte de la generación de electricidad de Estados Unidos, pero podría proporcionar hasta 120 GW de energía para 2050, según las proyecciones del Departamento de Energía de Estados Unidos.
La inteligencia artificial, la misma tecnología que aumenta el consumo de energía, está empezando a ayudar a encontrar y desarrollar recursos geotérmicos. Dos empresas a las que hay que prestar atención son Zanskar, que utiliza la IA para encontrar anomalías que ayuden a identificar recursos geotérmicos comerciales, y Quaise, que está avanzando en la tecnología de perforación.
Los métodos para llevar esta energía a la superficie son bien conocidos, solo hay que saber dónde está. Esa es la parte costosa.
Fusión nuclear
Por último, Google y Microsoft también apuestan por la fusión nuclear, en teoría una alternativa más segura, menos contaminante y esencialmente inagotable que las actuales plantas de fisión nuclear.
Google es inversor en TAE Technologies, una empresa de fusión que ha recaudado 1.200 millones de dólares de inversores. Microsoft firmó un contrato para comprar electricidad de una planta que está construyendo Helion una vez que comience a generar energía en 2028.
Y Nucor tiene un acuerdo con Helion para construir una planta que alimentará directamente una de sus instalaciones de fabricación de acero, lo que reducirá sus emisiones en aproximadamente 500.000 toneladas métricas anuales.