Cepsa crea alianzas con empresas holandesas para exportar energías renovables desde el Puerto de Róterdam
El transporte marítimo está llegando a acuerdos con energéticas para el suministro de combustible limpio y no todos los puertos tendrán acceso a él.
14 mayo, 2024 19:02El director de Hidrógeno Verde y Energías Limpias de Cepsa, Joaquín Rodríguez, ha explicado que la compañía ha creado diversas alianzas con empresas holandesas para exportar sus productos de energías renovables a diferentes clientes a través del Puerto de Róterdam.
Así lo ha indicado en el marco de la celebración de la Cumbre Mundial del Hidrógeno de Róterdam (Países Bajos), donde ha subrayado que Cepsa se ha asociado con Gasunie --la mayor empresa de gas de Países Bajos-- para dotar de productos a diferentes empresas a través de ACE Terminal.
En este contexto, el pasado mes de junio, Cepsa y Gasunie se asociaron para promover el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre dos de los principales puertos de Europa como son el de Róterdam el de Algeciras (Cádiz).
La empresa alemana se encuentra en proceso construcción de una red para conectar por hidroductos a los principales usuarios industriales de los Países Bajos, Alemania y Bélgica con las instalaciones de almacenamiento de hidrógeno y las líneas internacionales de suministro de hidrógeno.
Al respecto, Rodríguez ha explicado que esta empresa holandesa tiene en construcción un primer tramo de hidroducto que cubre toda la extensión del Puerto de Róterdam, lo que supone 45 kilómetros de tubo "desde la terminal más exterior hasta el final del puerto y conecta allí varias plantas químicas".
"Al terminar el puerto se junta con otro proyecto de hidroducto que está en fase todavía de ingeniería pero que ya está aprobado y dotado de fondos que se llama el Delta Corridor que une el puerto de Róterdam con Alemania y tiene un ramal que entra en Bélgica", ha detallado.
"La primera fase de 45 kilómetros que ya está en construcción se acabará previsiblemente en 2026 y la siguiente que es el Delta Corridor que va un poquito solapada se prevé que se acabe como en 2028".
En este sentido, ha explicado que el Terminal ACE "es un terreno que tiene ahora mismo el puerto ocupado por un antiguo terminal de carbón que están desmantelando". Allí "también hay un par de tanques de almacenamiento que se van a reconvertir en amoníacos".
Cepsa participa como socios "con derecho de almacenar", así como que "los esponsores del proyecto son Gasuni y también otras dos empresas que se llaman HES International y Vopak, que llevan terminales y almacenamientos".
"Eso es lo que está ahora en fase de transformación de Ingeniería y se tomará la decisión de inversión seguramente a final de este año y debería entrar en funcionamiento en 2028, que es cuando se termina y se completa el corredor Delta, este que unía con Alemania.
Estos dos tanques están conectados con un pantalán donde puede atracar el barco que descargue y que carga ammoníaco. Y luego tiene una unidad que se llama de cracking, que lo que hace es romper la molécula de ammoníaco e inyectar el hidrógeno en el vehículo.
Rodríguez ha explicado que también se está haciendo un tubo de amoníaco "para poder suministrar desde esa terminal a clientes que lo necesitan directamente. Por ejemplo, eléctricas alemanas que están replanteando cómo descarbonizar centrales de carbón, sustituyendo carbón por amoníaco verde, cosa que ya en Japón se lleva haciendo un tiempo y funciona bien y es descarbonizado".
En este punto, el director de Hidrógeno Verde y Energías Limpias de Cepsa ha señalado que la compañía es socia en este caso de Gasunie, de forma que Cepsa contrata la capacidad, pero "son ellos los que desarrollan la terminal, pero para desarrollar una terminal necesitan asegurar que alguien la va a contratar y la va a usar. Cepsa hace un acuerdo para contratar capacidad de almacenamiento y capacidad de inyección en el tubo".
"Cepsa invierte en el Valle Andaluz del Hidrógeno en Huelva y Algeciras en las plantas nuestras de producción, también en las infraestructuras que hacen falta. Aportar tanto demanda final como el producto que viene desde España, que viene desde Andalucía".
"Nosotros tenemos todo lo que es la logística y tenemos acuerdos, por ejemplo, con Yara, que es la empresa noruega de fertilizantes. Con ellos también hemos desarrollado un acuerdo comercial por el cual ellos tienen una flota de barcos de amoníacos y colaboramos en poder hacer el traslado del producto desde Algeciras hasta el terminales u otros puntos, porque también hay más puertos que también pueden ser interesantes".
De este modo, en Huelva y en Algeciras se transforman los productos --amoníaco, metanol, combustible aéreo sostenible, etc.) "para vender directamente desde allí".
"Esto es una cadena que empieza con proyectos renovables, producción de hidrógeno, electrolizadores, producción de biocombustibles y combustibles sintéticos y luego hay infraestructuras de almacenamiento localmente en Huelva y Algeciras, transportamos y aquí son ellos los que reciben el todo".
Electrolizadores y empleo
De otro lado, Rodríguez ha explicado que los acuerdos firmados con Thyssenkrup Nucera y Siemens Energy para el suministro de equipos de electrólisis para la planta de 400 megavatios (MW) de la primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde en Palos de la Frontera supondrá el desarrollo de nuevo empleo "de alta calidad" en España ya que habrá que realizar "todo el ensamblaje de los electrolizadores" porque "ellos lo que fabrican en Alemania es lo que es el corazón, es como el microchip de un ordenador".
Al respecto, ha señalado que se están viendo diferentes sitios para ubicar la instalación y asistencia técnica. "Se ha hablado de localizar parte en Huelva, pero hay otras ubicaciones. También en Cádiz se está pensando y algún otro punto de España".
"Nosotros empujamos a la empresa para que se localice en España" y se ubicarán "en función de su decisión empresarial".
Finalmente, con respecto al acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Róterdam para profundizar en el desarrollo de actividades conjuntas en materia de hidrógeno, Rodríguez ha explicado que se trata de una colaboración público-privada "en todos los aspectos".
Esto es porque "hay que empujar que haya ciertas infraestructuras, que no pueden ser privadas, que son públicas, que estén a tiempo" porque "no se puede traer un barco si no hay un pantalán donde pueda atracar".
Combustibles marinos
Por otra parte, Rodríguez ha indicado que hay una regulación europea muy específica sobre combustibles marinos que se llama 'Fuel Maritime', que "establece unos objetivos de descarbonización del sector del transporte marítimo".
Afectará a "más de 200 firmantes" de diferentes países del mundo y "para cumplir con esos objetivos las compañías están llegando a acuerdos con quienes producimos" y "no todos los puertos van a tener acceso a ese tipo de combustibles".
Por ello, ha especificado que "la capacidad de producir combustibles descarbonizados, como el amoníaco o el metanol", es "mucho más limitada" en algunos puertos, por lo que Cepsa "lo primero que hace es asegurar que Huelva y Algeciras dispongan de ese combustible para que las compañías navieras sigan operando allí y que vengan más".
Es decir, "compañías que ahora repostaban en otros lugares van a utilizar puertos donde tengan seguridad de que hay productos".
"Y luego con Róterdam vamos a poder asegurar que tengan aquí el combustible que nosotros les mandamos. Y estableciendo esos corredores, que llamamos corredores verdes, lo que aseguramos es que las rutas de tráfico marítimo comercial más importantes se aseguren y pasen por España", ha concluido.
El 10%-27% del 'mix' en 2050
Cepsa prevé que el hidrógeno verde represente en 2050 entre el 10% y el 27% del 'mix' energético, debido al aumento de peso de las energías renovables, que suponen ya un 30%.
Esta tendencia "confirma el papel" llamado a desempeñar por el hidrógeno verde, dado que "es un sector hacia el que evoluciona la demanda, ha señalado Barrasa.
Carlos Barrasa ha subrayado que la economía del hidrógeno "se va a desarrollar empezando con grandes clusters o hubs", los llamados valles. "Son los que van a ser capaces de generar suficiente volumen, actividad económica y precios competitivos para suministrar a las aplicaciones actuales del hidrógeno verde, que son sobre todo el reemplazo del hidrógeno gris y las aplicaciones de transporte pesado con el amoníaco y el metanol".
A este respecto, el director Comercial y de Energías Limpias de Cepsa ha indicado que el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde está entre "los pioneros de Europa" y ha destacado las ventajas de Andalucía para el desarrollo de estos proyectos, puesto que "se va a producir con energía renovable local, que sabemos que es la más competitiva de Europa", ha dicho.
Por ello, en Cepsa son "muy optimistas" con respecto a que este proyecto "capture la iniciativa, la primera demanda", ya que será "de gran escala y con costes muy competitivos". "Van a ser fundamentalmente los proyectos ganadores en la primera ola", ha añadido.
En este punto, se ha referido a la financiación, señalando que "tenemos todavía que conocer el resultado de la aplicación de fondos del Gobierno español, que está pendiente de comunicarse, y la segunda fase de los Innovation Fund europeos, que saldrá en la segunda mitad del año. Pero con eso en marcha somos optimistas de que nuestro proyecto, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde estará entre los pioneros de Europa", ha agregado.
En todo caso, ha subrayado que la compañía valora que "la aplicación más económica y más eficiente del hidrógeno verde es que el consumo se produzca tan cerca de la producción como sea posible". Se ha mostrado "seguro" de que "a largo plazo habrá industrias relocalizándose a Andalucía y alrededor de este Valle Andaluz.
"Y también en el corto plazo nuestro proyecto viabilizará industrias que son intensivas en energía, que van a tener acceso a una fuente de descarbonización de las más competitivas del mundo", ha apuntado.
Con respecto a la evolución de Europa en cuanto a esta materia, Barrasa ha manifestado que el pasado año "iba tarde", pero que "ahora ya no ve esa limitación" porque "las directivas se han comunicado".
"Lo que nos falta es hacer el último paso, que es la transposición a nivel de país y los últimos detalles del sector para que eso se pueda implementar de manera práctica".
En este sentido, ha remarcado que es "optimista" y cree que "en la segunda mitad de este año se va a ver la aplicación de los subsidios de los fondos europeos y la finalización de la legislación". Ha apuntado que, si bien la compañía querría "ir más rápido" no ve "ahora mismo la legislación como un problema", destacando la "muy buena relación" con la Junta de Andalucía que "nos está ayudando mucho a acelerar el permitting a través de la Unidad Aceleradora".
Por su parte, el director de Desarrollo de Hidrógeno de Iberdrola, Jorge Palomar, quien también ha estado presente en este panel, ha destacado la inversión la empresa en el proyecto que se plantea en Palos de la Frontera (Huelva), con "más de 700 millones de euros", que va en cuatro fases y en dos ubicaciones, Puertollano (Ciudad Real) y en el municipio onubense de Palos --donde está el foco principal--, con 800 MW.
Ha subrayado que "el proyecto está muy maduro", pero están a la espera de que la administración española "saque las ayudas", que "por otro lado es el único país que queda por colocar esos fondos".
Por otra parte, Palomar ha destacado que la primera fase, los 20 megavatios de Puertollano llevan un año y medio produciendo, y están suministrándolo a Fertiberia, pero que están a la espera de recibir los fondos para "el paso a la gran escala, a los cientos de MW".
Ha destacado que el hidrógeno verde "es una gran oportunidad" para España que "tiene la generación renovable más competitiva y unos planes de crecimiento de renovables muy sólidos" para "descarbonizar la energía".
Escenarios del hidrógeno
De otro lado, Cepsa ha realizado un estudio de la evolución del mix energético desde 2022 a 2050 a través de fuentes públicas, de analistas y de consultores, planteando tres posibles escenarios, de forma que la evolución más pesimista señala un crecimiento del 10% hasta 2050.
El escenario optimista destaca que evolucionará hasta suponer el 27%, mientras que las energías fósiles descenderán hasta suponer un 10% (descenso del 24% en el escenario moderado y 39% en el pesimista).
Así, se evalúa que en España, el mix energético evolucionará con una mayor penetración renovable, electrificación y nuevas fuentes como el hidrógeno y los biocombustibles, lo que supone una oportunidad. Esta entrada de renovables "está provocando una caída en los precios de la energía eléctrica" lo que "abarata los costes empresariales, atrayendo industria y fomentando nueva demanda".