La caída de los precios de la electricidad y el gas en toda Europa activan la industria: Alemania da señales de vida
La producción industrial alemana tuvo un aumento intermensual del 7,9% en construcción, automóviles (5,7%) y electrointensivas (4,2%).
9 abril, 2024 02:07El fenómeno de precios bajos de la energía por una mayor generación renovable no sólo afecta a España. Abril ha comenzado con nuevos récords de fotovoltaica y descensos de precios también en los mercados de energía europeos. La tendencia a la baja también viene impulsada por un invierno más cálido de lo normal y por un nivel más elevado de lo normal de los almacenes de gas de la Unión Europea (UE).
Esta combinación de factores ha permitido que por fin, después de años de caídas, la producción industrial alemana vuelva a crecer, y bastante más de los cálculos del Gobierno germano.
Se mejoran las perspectivas del sector, cuando los analistas de Reuters esperaban un crecimiento intermensual del 0,6%, y ya se ha alcanzado una producción real (ajustada en función de los precios) en el sector manufacturero del 2,1% en febrero en comparación con enero, según información preliminar de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Este crecimiento intermensual del 2,1% ha sido impulsado principalmente por el sector de la construcción (+7,9%), la producción de automóviles (+5,7%) y las industrias intensivas en energía (+4,2%). Esto confirma un comienzo positivo para el sector en el año actual.
En la primera semana de abril, los precios de los principales mercados eléctricos europeos descendieron, quedándose por debajo de 50 euros/MWh la mayoría, tal y como señala la consultora especializada en energía AleaSoft Energy Forecasting.
Récord de renovables
La fotovoltaica alcanzó un récord histórico de producción en Portugal y el segundo mayor valor de la historia en Italia. En Francia, la eólica registró la segunda y tercera mayor producción para un mes de abril.
A los incrementos de energía solar de la mayoría de los mercados y de eólica en algunos de ellos, se sumaron el descenso de la demanda y de los precios del gas y CO2 para favorecer la caída de los precios de los mercados eléctricos.
Impulso de la industria
Para la segunda semana de abril, según las previsiones de producción solar de AleaSoft, la producción solar aumentará en Alemania y España, mientras que en Italia se prevé que descienda.
La caída del precio de la energía es uno de los factores que ha despertado la industria en Europa. Con los datos de producción industrial alemana, ya hay muestra de algunas señales de vida.
"La industria alemana debe recuperar su impulso para que Europa tenga la oportunidad de recuperarse de la crisis actual y de los impactos de la guerra en Ucrania", señala en redes sociales Holger Zschäpitz, redactor jefe de asuntos económicos del periódico Die Welt.
"La actividad alemana está aumentando secuencialmente nuevamente a medida que las industrias intensivas en energía se normalizan (sorprendente dado el último aumento del petróleo)", subraya.
"Quienes hablan exclusivamente sobre los PMI (Índice de Gestores de Compras) deberían comenzar a prestar atención a los datos concretos", señala.
También la producción manufacturera francesa aumentó un 0,9% intermensual en febrero, ligeramente inferior al 1,2% que los economistas preveían, pero más de lo que se esperaba meses atrás.
El sur crece más que el norte
Lo más interesante es que otro mes más, la "luz verde" de la industria en la eurozona es Grecia, alguna vez el chivo expiatorio de la UE en términos de situación económica. Con una puntuación de 56,9 puntos, este país se sitúa claramente por encima de la barrera neutral de los 50 puntos, que separa el aumento de la actividad industrial de su caída, según el índice PMI que elabora S&P Global Market Intelligence.
En general, al sur de Europa le está yendo bastante bien en el actual período. Por encima de los 50 puntos también se encuentran España y, por primera vez en un año, Italia.
El informe señala que es posible que Países Bajos e Irlanda también se encuentren en la zona de crecimiento en los próximos meses. El índice PMI de estos países ascendió a 49,7 puntos y 49,6 puntos, respectivamente. En el caso de Holanda, fue el mejor resultado en 19 meses.
Para muchos países, la desaceleración ha terminado, y ahora Alemania y Francia, los grandes motores industriales de la eurozona, comienzan a calentar.