Instalaciones de PreZero en A Coruña

Instalaciones de PreZero en A Coruña Quincemil

Observatorio de la Energía

PreZero y Paprec se rebelan contra la 'macroconcesión' de 1.000 millones de Madrid adjudicada Urbaser

Publicada

Llegan las primeras impugnaciones contra una de las mayores concesiones públicas de España en los últimos años. PreZero y Paprec son las primeras en oponerse a las decisiones tomadas en el macroconcurso de más de 1.000 millones de euros adjudicado a Urbaser.

La agrupación de ambas empresas ha presentado esta semana un recurso especial en materia de contratación contra la decisión de la mesa de electora de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste, previa a la aprobación definitiva de la Asamblea General.

El motivo de la impugnación es la exclusión de ambas compañías de la licitación del contrato para la construcción y explotación del complejo ambiental de Colmenar Viejo (Madrid), que incluye la gestión de las infraestructuras de tratamiento de residuos de la mancomunidad.

Las compañías afectadas argumentan que la exclusión no se ajustó a los criterios establecidos en el pliego de condiciones, y han solicitado la revisión de esta decisión ante los órganos competentes. Se trata de una reclamación que ya hicieron ante la mesa de contratación y que fue rechazada.

Si la licitación obtiene el visto bueno definitivo de la Asamblea General, FCC, Acciona, Morgan Stanley, Segapol y Espina Obras Hidráulicas —las empresas finalistas— podrán impugnar también vía administrativa la licitación. Algo que no sería de extrañar, pues la agrupación de FCC y Acciona ya presentaron su disconformidad con la apertura del primer sobre ante la mesa de contratación en septiembre.

La mesa de contratación consideró entonces que estas alegaciones no se referían a defectos de tramitación y que los actos de la mesa, incluido el informe de valoración, no agotaban la vía administrativa. Por lo tanto, se determinó que estas alegaciones deberían ser objeto de un recurso de alzada ante la Asamblea General.

La mesa de contratación seleccionó hace dos semanas a Urbaser para la construcción y explotación de la nueva planta de tratamiento de residuos de Colmenar Viejo, tal y como adelantó este medio.

En esta licitación pública, impulsada por Mancomunidad de Municipios del Noroeste, Urbaser obtuvo la mayor puntuación final, de 99,87 puntos, tras la apertura del último sobre. Mientras, el consorcio formado por FCC y Acciona terminó con una puntuación de 98,68 puntos.

Le siguieron las ofertas de Valoriza (la antigua filial de medioambiente de Sacyr, vendida a Morgan Stanley Infrastructure Partners el año pasado), con 92,27 puntos, y de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Segapol y Espina Obras Hidráulicas, con 86,09 puntos.

Atractivo del proyecto

Se estima que la concesión en Colmenar Viejo, con un valor total de licitación de unos 1.091 millones de euros (impuestos incluidos), generará un resultado operativo de aproximadamente 252 millones de euros durante los 20 años de duración del contrato.

Este proyecto, que beneficiará a cerca de un millón de personas, contará con financiación proveniente de los fondos europeos Next Generation. En el complejo ambiental del Noroeste de Madrid, que cubre 34 municipios, la tasa de descuento proyectada se establece por debajo del 5%, aplicando las fórmulas de la ley de desindexación económica.

La Mancomunidad del Noroeste prevé que la recuperación de la inversión se inicie a partir del décimo año de la concesión y estima una rentabilidad del 8,5% para el proyecto, la cual podría llegar al 16% para los accionistas.

Venta de Urbaser

El fondo de inversión Platinum Equity, dueño de Urbaser, se encuentra actualmente analizando su venta. El fondo americano compró la empresa de tratamiento de residuos en 2021 por 3.500 millones de euros a la empresa China Tianying, también especializada en la gestión de residuos.

La asiática había sido su propietaria desde 2016, cuando se la adquirió a ACS por un precio muy inferior, unos 1.400 millones. Se espera que el precio de la venta de Urbaser sea muy superior a la transacción de 2021, de hasta 6.000 millones.