Cae la rentabilidad en energía: la luz se desploma, el 70% de la nuclear parada, el gas y el CO2 en mínimos y la demanda baja
Es la tormenta perfecta para asustar a la inversión en nuevos proyectos renovables, tecnologías que ayudan a que caiga el precio de la energía
27 febrero, 2024 02:27En solo dos años, España ha pasado de tener precios disparados de electricidad en el mercado diario, como los más de 500 euros/MWh de marzo de 2022, a desplomarse hasta casi rozar los cero euros/MWh en un día como el del domingo pasado. Un contexto que, si se alarga en el tiempo, podría desincentivar la inversión en renovables al dejar de ser tan rentables.
Y no sólo es el precio de la luz. El TTF holandés, el índice de referencia para el precio del gas en Europa, roza mínimos de 2019, al caer hasta los 23 euros/MWh. Una evolución que arrastra al precio del CO2 en el comercio de derechos de emisiones europeo, que de haber superado los 100 euros la tonelada en marzo del año pasado, apenas resiste en los 50 euros/Tn.
A esta tormenta perfecta se le suma que la demanda eléctrica sigue sin despegar en nuestro país. La de 2023 fue la misma que hace 20 años y en los dos primeros meses de 2024 apenas se ven cambios.
"Tras una semana especialmente barata, con la media del pool rozando los 24,5 euros, el precio del mercado mayorista registró para el lunes una media de 3,82 euros/MWh. No se ha dado un valor tan bajo para un lunes desde antes de la crisis energética", explica la experta en energía Simona Sacripante, CEO de la consultora Easyner.
Y todo apunta que seguirá así toda la semana. El martes, el precio del mercado mayorista apenas remontaba de los 3,66 euros/MWh, con un mínimo de cero euros en prácticamente todas las horas nocturnas y de la mañana, a excepción de la horquilla de las 7 a las 9. En el caso de la hora de la cena (entre las 20 y las 22 horas) sube hasta 25 euros/MWh.
Caída de producción nuclear
Una demanda eléctrica de capa caída y un exceso de producción eólica, acompañada de hidráulica y fotovoltaica, han empujado a que la capacidad de generación de la nuclear haya bajado hasta un 70% en el fin de semana.
"Ya sabemos qué centrales nucleares han bajado carga", explica el experto en mercados energéticos, Francisco Valverde. "Han sido el reactor uno de Almaraz, Trillo, y Cofrentes, propiedad de Iberdrola, y los dos reactores de Asco 1 y 2, de Endesa. Seguramente estén así hasta el miércoles o jueves, aunque alguno podría ponerse en nominal antes", añade.
De sus 7 GW habituales bajó hasta los 4,9 GW. "Y también en esa decisión los propietarios pueden tener razones económicas", explica Valverde a EL ESPAÑOL-Invertia. "Si baja mucho el precio en el mercado mayorista, a la nuclear no le salen las cuentas y prefiere parar".
Y de la nuclear al gas. Los precios europeos del gas siguieron con las pérdidas de la semana, con el TTF en mínimos de 34 meses ante una débil demanda y un suministro suficiente, situándose en los 23 euros/MWh.
Una commodity que influye en el precio del CO2 en el comercio de derechos de emisión de la UE, cuyo contrato de diciembre de 2024, el de referencia en el continente, rompió la barrera de los 50 euros la tonelada, su nivel más bajo en más de dos años, y nadie sabe cuánto más podrá caer.
Y, como guinda del pastel, se espera que en los próximos meses se añada más generación fotovoltaica, no solo por la llegada de la primavera y de los días más largos, sino también por todos los proyectos que están a punto de conectarse al sistema eléctrico.
Rentabilidad en las inversiones
La caída de los precios eléctricos por la falta de demanda y por el exceso de renovables tiene un claro beneficiado: los consumidores (hogares, empresas e industrias). Pero también peligra la inversión en nuevos proyectos. Si dejan de ser rentables, deja de haber interés en construirlos.
"Que nadie se lleve las manos a la cabeza todavía. El precio al que se pagó de media la generación fotovoltaica en 2023 fue de 70 euros/MWh, el doble que hace cuatro o cinco años, y en 2024 no creo que pasemos de esos 70 euros a 15 euros, podría ser a unos 50 euros", apunta a este diario Valverde.
Unos precios que aún siguen muy por encima de sus costes. Según el último informe del banco de inversión francés Lazard sobre el Coste Nivelado de la Energía (LCOE, sus siglas en inglés), la horquilla se sitúa entre los 27 euros/MWh y 37 euros/MWh, muy por debajo de los precios medios anuales en el mercado mayorista de 2023.