Axpo Iberia y Sorigué han adquirido a Noguera Renovables el 80% de la planta de biometano de Torre Santamaría, situada en el municipio de Balaguer (Lleida), con el objetivo de impulsar este proyecto y la intención de invertir 15 millones de euros adicionales, que se sumarían a los 4 millones iniciales, informaron las compañías.
Tras la adquisición del 80% de las participaciones de la sociedad titular de la planta de biometano por parte de Axpo Iberia y Sorigué -40% Axpo Iberia, 40% Sorigué, 20% TSM-, en esta segunda fase se pretende dar un gran impulso al proyecto, pasando a una producción de 115 gigavatios hora (GWh) al año.
La ampliación del proyecto y la operación de compraventa se encuentra actualmente a la espera de la aprobación de las autoridades regulatorias competentes.
Además, está sometida a la consideración de proyecto estratégico, al cumplir con los requisitos exigidos de inversión; creación de puestos de trabajo directo (que se estima en unos 35); volumen de compras, servicios y suministros del proceso productivo superior al 40% procedente de proveedores con sede productiva en Cataluña e incorporación de actuaciones en el ámbito de las energías renovables, economía circular y sostenibilidad medioambiental.
En concreto, la planta de producción de biometano inyecta actualmente 26 GWh a la red de gas, es una de las siete que operan actualmente en la Península ibérica y la primera que funciona al 100% con residuos ganaderos.
De las 73.000 toneladas anuales de residuos ganaderos que se procesan actualmente, se prevé pasar a 200.000 en una segunda fase, lo que supondrá una producción de 115 GWh al año.