La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho en el Congreso que el Gobierno investigará si hay eléctricas que están dificultando "de forma particular" la información a los consumidores para su acceso a la tarifa regulada TUR (tarifa último recurso).
Preguntada en los pasillos de la Cámara Baja sobre los problemas de acceso de los consumidores, Ribera ha asegurado que cuenta con informaciones de que las compañías están "dificultando de forma particular" la información a sus clientes.
"Ha llegado información que deberemos investigar sobre si además se está dificultando de forma particular el acceso siquiera a la información, así que tenemos que estar pendientes", ha dicho la vicepresidenta. También ha criticado que "no es razonable que haya dificultades por parte de las empresas para hacer viable ese acceso", después del "esfuerzo" del Gobierno "para ofrecer una tarifa regulada que permitiera pasar el invierno en condiciones asumibles".
Durante su intervención, Ribera ha informado de que este mismo miércoles la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha mantenido un encuentro con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), supervisor que ha abierto un expediente informativo por posibles trabas que las empresas comercializadoras de gas a la hora de tramitar cambios a la tarifa regulada de sus clientes.
Ribera ha defendido que "es capital" que las empresas energéticas refuercen sus servicios técnicos para permitir un cambio de tarifa "de forma ágil".
Alemania y su tope al gas
También ha comentado "las dificultades" que pone Alemania para aceptar una intervención de los precios de la energía a nivel europeo. Eso pese a que sí está dispuesta a limitar los precios de sus facturas de gas y electricidad: "Siempre es preferible que todos apliquemos las mismas reglas", ha dicho la vicepresidenta.
Ribera ha incidido en que es "deseable" apostar por "respuestas comunes para el conjunto de la Unión Europea" y en que éstas "no dependan de la capacidad fiscal y presupuestaria de cada Estado". De lo contrario, ha dicho, se pueden poner "en riesgo décadas de construcción de mercado interior y de los procesos de convergencia entre ciudadanos europeos".
En todo caso, ha dicho saber "poco" del plan previsto por Alemania y ha admitido desconocer si estas ayudas tienen autorización por parte la Comisión Europea. "Hay que entender que cuenta con el visto bueno de la Comisión", ha dicho.
La vicepresidenta tercera concede que este país afronta una situación "muy complicada", al tener que rescatar comercializadoras e intervenir desde el Estado. "Hasta ahí todo es comprensible. Lo que creo que es más delicado es conseguir una posición mucho más constructiva con respecto a las posiciones europeas", ha apostillado.
El autoconsumo compartido a 2 km
La responsable de Transición Energética también ha anunciado que es "razonable" aumentar la distancia de las soluciones de autoconsumo hasta los dos kilómetros con respecto a los núcleos urbanos.
Recientemente, el Gobierno aprobó vía Real-Decreto ley duplicar hasta un kilómetro, desde los 500 metros anteriores, el límite para el autoconsumo a través de la red de la energía generada en plantas fotovoltaicas de baja tensión.
Ribera ha puesto de relieve la buena acogida del autoconsumo por buena parte de la ciudadanía, que ha pasado de ser algo "anecdótico" a una demanda generalizada entre la población. La vicepresidenta ha incidido en que este año España instalará diez veces más plataformas de autoconsumo que en 2018.
En este contexto, la generalización de esta forma de consumo, en opinión de la ministra, "exige disponer de información sólida y en tiempo real" para que el operador del sistema (Redeia) pueda prevenir cualquier tipo de fallo e incidencia.
Ahorro del tope al gas
En otra parte de su intervención, Ribera ha cifrado en más de 1.900 millones de euros el ahorro que ha supuesto la entrada en vigor del mecanismo ibérico del gas.
La ministra ha hecho una mención especial al mecanismo ibérico por su carácter "pionero" y su complejidad, destacando el ahorro que ha supuesto para los consumidores, así como los planes para que ahora se extienda al conjunto de los consumidores de la Unión Europea.
[Bruselas dice que 'europeizar' la excepción ibérica ahorraría 13.000 millones en la luz]
Y es que uno de los principales puntos que ha subrayado la ministra en su comparecencia ha sido la solidaridad a nivel europeo en materia energética. En especial, ha incidido en la importancia de repartir los costes "de manera equitativa" en la zona euro. "Si un país de la Unión Europea necesita apoyo, es responsabilidad de todos estar en condiciones de poder apoyarlo", ha apostillado.
Y respecto a la sequía que vive España, Ribera ha reconocido que 2022 ha sido "el peor año hidráulico en décadas". Esto ha afectado a la capacidad de generación de electricidad a través de energía hidroeléctrica, pero que esto responde a la falta de lluvia y no a la gestión de las cuencas hidrográficas.
"Los embalses están vacíos porque no llueve, es algo relativamente fácil de entender", ha explicado durante una interpelación urgente en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja en la que Vox le ha responsabilizado de limitar la producción hidroeléctrica por autorizar todos los vaciamientos de pantanos.
Ribera explicaba así los elevados precios de la electricidad, pese al mecanismo ibérico, en relación a otros países más dependientes del gas, como Alemania. Sin embargo, el diputado José María Figaredo ha reprochado que esto respondía a que en ese país "funcionan a golpe de ciencia y de números" y en el Gobierno lo hacen "a golpe de ideología" y "dogmas".
Por otra parte, Ribera ha defendido que España "ha dado un giro copernicano a lo vivido con anterioridad" en materia energética. En una respuesta a una interpelación al diputado Albert Botran, de la CUP, Ribera ha advertido de la necesidad de "una transformación muy profunda" en el modo de consumir, "teniendo claro que hay límites al crecimiento".
Así, ha subrayado que se está "al borde temporal de reaccionar con solvencia" para asegurar oportunidades de "presente y futuro", tras una invasión de Ucrania por Rusia que ha acelerado todo.
"Tenemos la oportunidad de repensar un modelo poco y mal distribuido, basado en pocas infraestructuras y pocos actores a la hora de tomar las decisiones", ha dicho.