Combate a 15 asaltos. Este símil pugilístico bien podría definir lo que está por venir en lo que se refiere a la opa hostil de BBVA sobre Sabadell. Una 'pelea' que ya lleva algunos de esos rounds: el primero, el que podríamos denominar como 'asalto de tanteo', con una primera oferta de BBVA rechazada por Sabadell; el segundo, la opa hostil; y, el tercero, el contraataque de Sabadell denunciando dicha opa ante la CNMV por violar la ley.
Un combate largo que podría durar entre seis y ocho meses, según las estimaciones de la entidad presidida por Carlos Torres. Un largo combate en el que, visto lo visto, ambos 'púgiles' atacarán y se defenderán con todos los recursos disponibles a su alcance.
A la espera de saber quién acabará cantando victoria, la hemeroteca puede servirnos para saber cómo han quedado este tipo de enfrentamientos. Combates, por cierto, que no son frecuentes en el 'cuadrilátero' de la economía española.
¿Qué opas hostiles han fracasado en España?
En los últimos cuarenta años, el número de opas hostiles que se han lanzado en España no ha llegado a la veintena. Luchas en las que ha habido ganadores y perdedores. La más lejana en el tiempo también tuvo como protagonistas a dos entidades financieras.
Fue en 1987 cuando el Banco Bilbao (hoy integrado en BBVA), dirigido por José Ángel Sánchez-Asiaín, quiso hacerse con el control de Banesto. La oferta (seis acciones nuevas más una antigua del Banco Bilbao por cada diez de Banesto y 15.000 pesetas en metálico) no fue aprobada por la Bolsa de Madrid.
Mismo destino corrieron los intentos de las italianas Quarta y Astrim por Metrovacesa, y la de Gas Natural (ahora Naturgy) sobre Iberdrola, ambas en 2003. En esta última, fue la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la que paralizó la operación.
Gas Natural volvió a la carga dos años después. En esta ocasión, fue Endesa el 'objeto de deseo'. El resultado fue el mismo. Una batalla a la que se sumaron otros actores como E.On, Acciona y Enel. Esta última acabaría comprando las acciones de Acciona en 2009, logrando el 92,06% del capital social.
Entre 2004 y 2005, Aldeasa (la cadena que gestionaba las tiendas de los aeropuertos) tuvo que 'defenderse' antes dos intentos de opa hostil: uno, por parte de GEA (Mercapital, Omega y Corporación Financiera Alba) y otro por Advent (a través del grupo suizo Dufry). El consejo de administración rechazó ambas.
Otra que acabó 'besando la lona' fue la del fondo de capital riesgo CVC Capital Partners a través de Zena (Domino's) sobre Telepizza. Fue en 2006, y el consejo de administración de la cadena de comida rápida, aun a sabiendas de que el precio era justo, la desechó al dudar de la capacidad de integración de ambas marcas.
¿Qué opas hostiles han triunfado en España?
En el otro lado de la balanza, las opas que acabaron 'cantando victoria' superan la decena. Es el caso de Inmobiliaria Bami sobre su homónima Zabálburu en el año 2000. Y el de SOS Cuétara sobre la aceitera Koipe un año después. Tras una primera oferta, y tras la posterior subida de la propuesta en un 18,5%, los hermanos Salazar (que tenían el control de SOS Cuétara) lograron su objetivo.
Lo mismo que la hotelera Hesperia sobre NH, aunque fue por actos. En 2003 lanzó una opa por el 26% aunque finalmente se quedó en un 4,5%. Su meta era llegar al 26%, lo que consiguió años más tarde adquiriendo diferentes paquetes de acciones.
¿Más casos? El de la inmobiliaria Sacresa, propiedad de Román Sanahuja, sobre Metrovacesa; y el de Mittal Steel (la primera acerera mundial) sobre Arcelor (ambas en 2006). Esta última contó con el rechazo del consejo de administración, que la consideró hostil, y de los gobiernos de Francia, Luxemburgo y España. Tras mejorar la oferta en varias ocasiones, y tras llegar a la cifra de 28.320 millones de euros, ambas partes firmaron la 'pipa de la paz'.
La lista continúa con la opa de Banco Santander, Fortis y el Royal Bank of Scotland por el 100% del capital de ABN Amro (2007). Este banco holandés había llegado a un acuerdo previo con Barclays. Y el consorcio antes indicado mejoró la oferta de Barclays un 13,7%, logrando el 'laurel del triunfo'.
Por último, la de ACS sobre la alemana Hochtief (2016); la de Colonial por Aixare (2017); la de Blackstone por Hispania (2018); la de LetterOne sobre Dia (2019); y la de IFM sobre Naturgy (2021). Esta última fue parcial, ya que el objetivo era llegar al 22,69% y se quedó en un 10,83%. En Hochtief, Aixare e Hispania, sus directivos catalogaron el movimiento como "hostil".
Habrá que ver cómo acaba este nuevo 'combate' entre BBVA y Sabadell. Y ver si, finalmente, el árbitro acaba levantando el brazo ganador de Carlos Torres o Josep Oliu. ¿Cuál será el próximo asalto? ¿Habrá KO, victoria a los puntos, o combate nulo?