La fusión de BBVA y Sabadell crearía un gigante bancario de 1 billón de euros en activos y conllevaría ampliar capital
La entidad resultante sería el primer banco en España y permitiría a BBVA añadir Reino Unido a su exposición internacional.
1 mayo, 2024 02:30Si llega a buen puerto y no fracasa, como hace tres años y medio, el nuevo intento de BBVA para fusionarse con Sabadell daría lugar a un gigante bancario que tendría en balance más de un billón de euros en activos. Un mastodonte para cuya digestión, según interpreta el mercado, sería necesaria una ampliación de capital.
Minutos después de que se conociera por la prensa, BBVA comunicó el lunes al mercado que estaba estudiando fusionarse con la entidad con sede en Alicante. También al propio Sabadell, que dejó claro que la propuesta por escrito le había llegado cuatro minutos antes de que todo el mundo se enterara a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
No es la primera vez que la entidad que preside Carlos Torres lo intenta. En la memoria de todo el sector están las breves negociaciones que ambos bancos mantuvieron en el otoño de 2020 y que terminaron en desacuerdo por la ecuación de canje. La entidad que ambos formarían si se fusionaran es, sin duda, mayor que la que habrían creado entonces.
Un billón en activos
La suma de ambas entidades aglutinaría en torno a 1,04 billones de euros en activos. Con cifras a cierre del primer trimestre de este año, al cómputo total BBVA aporta más de 801.000 millones, mientras que a Sabadell le corresponden los otros 236.135 millones.
Para ponerlo en perspectiva, este volumen conjunto sería similar al de los ahorros totales que las familias españolas tienen depositados en sus cuentas bancarias de este país.
Este volumen de activos a nivel de grupo (es decir, contando con el negocio de ambos bancos en todos los países) no le permitiría superar a Santander, que cuenta con un activo superior a 1,8 billones de euros, pero le situaría bastante más cerca. El de BBVA en solitario en la actualidad asciende a 801.690 millones, que es menos de la mitad.
Tomando como referencia únicamente el negocio en España, la entidad resultante de la fusión sí sería la primera por activos en el país. Contaría con unos 637.461 millones de euros, el 71% de los cuales provendría de BBVA.
[BBVA abre un segundo intento para fusionarse con Sabadell]
Una cifra que la colocaría por delante de CaixaBank, que al cierre del primer trimestre tenía 613.457 millones de euros en activos (de los que 7.846 millones corresponden a su negocio de Portugal).
De esta forma, BBVA-Sabadell sería la primera entidad por activos en España, seguida de CaixaBank, Santander y Bankinter, que ya se consolida por delante de Unicaja en volumen de su balance.
Oficinas y plantilla
La entidad resultante de la fusión entre BBVA y Sabadell también sería la primera en número de empleados en España, si bien hay que tener en cuenta que el proceso conllevaría con toda probabilidad un ajuste de la plantilla total, dado que muchos puestos estarían duplicados y muchas oficinas se cerrarían.
La suma de ambas plantillas en la actualidad suma 140.776 empleados a nivel de grupo y 41.634 en España. En referencia a todo el sector, el banco sería el segundo a nivel consolidado con una mayor fuerza laboral y el primero en España, donde CaixaBank tiene contratadas a 40.730 personas.
[BBVA y Sabadell rompen las conversaciones para fusionarse al no acordar la ecuación de canje]
En cuanto a la red comercial, estos dos bancos juntos sumarían 7.326 sucursales a nivel consolidado y 3.084 en España. En este país aún se quedarían por debajo de CaixaBank, que tiene 3.589 oficinas.
A nivel de grupo, se quedarían todavía lejos de Santander, que, por su mayor presencia en todo el mundo, tiene un total de 8.405 sucursales. Y hay que tener en cuenta el previsible ajuste de la red que se llevaría a cabo tras la integración.
Diversificación geográfica
La fusión con Sabadell permitiría a BBVA entrar en un mercado en el que a día de hoy está presente de forma muy limitada: Reino Unido. Hay que recordar que la entidad que preside Carlos Torres posee una participación en el banco británico Atom Bank, pero hacerse con TSB le permitiría contar con negocio bancario de su titularidad.
El valor de la filial británica de Sabadell fue, precisamente, un punto de fricción en las negociaciones de noviembre de 2020, en las que ambos bancos fueron incapaces de llegar a un acuerdo en parte por la valoración que BBVA concedía a TSB. Ahora podría adentrarse en el mercado bancario de Reino Unido gracias a esta entidad.
Al margen de la misma, la entidad BBVA-Sabadell estaría presente en los mercados en los que opera el banco vasco, entre los que se encuentran México, Turquía, Argentina, Colombia y Perú.
Una diversificación geográfica que le permite tener flexibilidad cuando uno de sus mercados sufre especialmente. De hecho, el primer mercado de BBVA por aporte de beneficios al grupo es México, donde Sabadell también tiene un pequeño negocio.
Ampliación de capital
Aunque BBVA tiene exceso de capital y, por tanto, un músculo que le permite plantearse integrar Sabadell, lo cierto es que los analistas creen que necesitaría llevar a cabo una ampliación de capital.
Así lo ha asumido el mercado, que el martes castigó a la acción de BBVA con una caída cercana al 7% en bolsa. "Creemos que la caída de los títulos responde a que el mercado está asumiendo que necesitará una ampliación de capital en el caso de que la operación salga adelante", apunta Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Salvando las distancias, hay que recordar que Santander tuvo que realizar una ampliación de capital superior a 7.000 millones de euros para digerir Popular -entidad que compró por un euro-, mientras que CaixaBank hizo lo propio con unos 2.000 millones de euros tras la absorción de Bankia.