Carlos Torres, presidente de BBVA, ha restado importancia al rechazo frontal que el Gobierno ha manifestado a la opa hostil lanzada por la entidad para fusionarse con Sabadell. El banquero espera que el Ejecutivo termine valorando lo positivo de la operación con el tiempo y ha enmarcado el pronunciamiento del Gobierno en las elecciones catalanas del próximo domingo.
"Estoy muy seguro de que el Gobierno apreciará el valor de la operación con el tiempo", ha apuntado el presidente de BBVA durante la call con analistas que ha celebrado el banco para explicar la operación. Además, ha señalado que este domingo se celebran las elecciones autonómicas en Cataluña y el entorno está "cargado políticamente".
Al poco de conocer la operación, el Ministerio de Economía ha emitido un pronunciamiento en el que rechaza "la decisión de BBVA de plantear una opa hostil a Sabadell, tanto en la forma como en el fondo".
Más tarde, Carlos Cuerpo, titular del departamento, ha intervenido en una entrevista en TVE, en la que ha señalado que es el Ejecutivo el que tiene la "última palabra a la hora de autorizar" la fusión de ambas entidades. En efecto, Economía es una de las autoridades que debe dar su aprobación a la integración.
En la call, Torres ha dejado claro que el banco se ha acercado previamente tanto al Banco Central Europeo (BCE) como supervisor bancario, como al Gobierno español y a otras autoridades para presentarles la operación. Entre ellas está la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que también debería dar su ok a una fusión entre ambos bancos y que ya confirmó el miércoles que había recibido una "llamada de cortesía" por parte de BBVA.
En este sentido, Torres ha indicado que el supervisor no ha apreciado "fallos críticos" sobre la operación, teniendo siempre en cuenta que esta se encuentra aún en una fase muy inicial.
"La primera opinión que ha llegado desde el supervisor ha sido en el lado favorable, no ven obstáculos, no ven fallos críticos, nada que en este punto pudiera frenar su aprobación. Pero, por supuesto, necesitamos seguir el proceso antes de que se pueda considerar que está aprobado", ha señalado Torres. El banquero ha añadido que, "por supuesto" el BCE "no ha dado luz verde", si bien la opinión recibida por parte del supervisor "parece muy favorable".
Interés de los accionistas
Por otra parte, Torres ha confirmado que desde BBVA han contactado con "muchos accionistas" de Sabadell y que han recibido "expresiones de interés" por parte de "algunos muy importantes en su capital".
Hay que recordar que el núcleo duro del accionariado de Sabadell está compuesto, principalmente, por fondos como BlackRock (3,6%), Dimensional Fund Advisors (3%) o Millennium (1%). A nivel individual, solamente destaca el millonario mexicano David Martínez, que tiene casi un 3,5% del banco.
La gobernanza y TSB
Tanto Torres como Onur Genç, su consejero delegado, han explicado que se mantienen los términos de la oferta propuesta hace una semana, pero no han aclarado específicamente sobre la incorporación de tres consejeros de Sabadell y la vicepresidencia del máximo órgano de gestión de la nueva entidad que propusieron hace unos días.
"Todo lo que dijimos en nuestra propuesta se mantiene. No es el momento de hablar de gobernanza. Es una oferta a los accionistas", ha indicado Torres, que ha añadido que BBVA tiene una actitud "totalmente abierta y amistosa" hacia el consejo de Sabadell, su equipo gestor, sus clientes y sus trabajadores. "Habrá tiempo para debatir", ha añadido.
Tampoco está claro cuál será el futuro de TSB, la filial británica de Sabadell, que se decidirá "en su momento". "Sólo podemos respetar lo que tiene Sabadell en este momento y TSB es parte de eso", ha apuntado Genç.
Para el CEO de BBVA, esta maniobra no es "para nada" un cambio de estrategia, sino una operación que va a crear mucho valor para los accionistas.
Sobre por qué ofrecen un canje de acciones en lugar de dinero en efectivo, Genç ha dicho que, debido a la gran liquidez de las acciones de BBVA, "no hay una gran diferencia". Y, ¿por qué llevan a cabo esta operación en este momento? "Los números tienen sentido", ha añadido Genç.
Los gestores de la entidad han explicado que esperan cerrar toda la operación, si sale adelante, a mediados de 2025, una vez tengan todas las aprobaciones de los reguladores y supervisores.
Impacto en el empleo
Durante la rueda de prensa posterior, Torres ha reconocido que, como ocurre en todos los procesos de integración de empresas, "puede haber en el corto plazo mucha salida de personas".
No obstante, ha indicado que en el grupo tienen "experiencia" a la hora de poner en marcha estos procesos tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2021, que se saldó con sobredemanda por parte de los trabajadores. "Lo hacemos con medidas no traumáticas", ha indicado el banquero, "y con programas que suelen tener gran aceptación en la plantilla".