María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. EL ESPAÑOL.

Macroeconomía

Punto Neutro de Embargos: el 'Gran Hermano' de Montero para controlar a los morosos con todas las Administraciones

Publicada
Actualizada

Controlar a todos los deudores de las Administraciones Públicas, independientemente de si se trata del Estado, las autonomías o los ayuntamientos. Este es el objetivo que se ha marcado el Ministerio de Hacienda y, para ello, la Agencia Tributaria ya ha iniciado los trámites para crear una suerte de Gran Hermano que gestione a todos los deudores del sector público. Y, cuando corresponda, todas las acciones que sean convenientes. 

Este proyecto recibirá el nombre de Punto Neutro de Embargos. Será una plataforma informatica que servirá "para el desarrollo de los intercambios de información de los deudores y pagos de las Administraciones Públicas". 

Dicha plataforma también permitirá llevar a cabo "las comunicaciones o notificaciones necesarias para llevar a efecto las actuaciones de gestión recaudatoria en aplicación de los citados intercambios".

De esta manera, la Agencia Tributaria conseguirá una herramienta que le permitirá tener bajo control si algún contribuyente o empresa tiene algún pago pendiente a la Administración, sea de impuestos, cotizaciones (a la Seguridad Social) o toda suerte de contribución autonómica o municipal. 

Se trata de un control y una vigilancia que es fundamental para la gestión de las ayudas y prestaciones públicas. En su diseño, cada vez se tiene más en cuenta que sólo se concedan a particulares y empresas cuando no tengan ningún tipo de deuda con las Administraciones.

Así, esta herramienta, para la que se ha iniciado la tramitación de un real decreto,  servirá para cazar a los tramposos que intenten acceder a ellas sin cumplir con el requisito de estar limpios de deudas en todas las Administraciones

"Con la implementación de dicha funcionalidad, se pretende evitar que quienes sean deudores de las Administraciones Públicas en su conjunto puedan llegar a percibir de aquellas pagos a su favor si tales pagos han de ser objeto de las actuaciones ejecutivas de cualquiera de ellas", recoge la documentación del Ministerio de Hacienda (que ha sido puesta en consulta pública) a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

 

Así, con el Punto Neutro de Embargos, el Gobierno persigue constituir "un espacio neutral en el que se contraste la información de los deudores en periodo ejecutivo de todas las Administraciones Públicas y la correspondiente a los pagos que todas
ellas puedan acordarse". Todo ello, según recoge el escrito, "supone una evidente mejora en el control del gasto público".

Los controles de Hacienda también van a mejorar en más horizontes. La Agencia Tributaria también prepara una modificación normativa para estrechar el control de los cobros de autónomos y empresarios

TPV e, incluso, Bizum

Concretamente, las entidades financieras tendrán que informar mensualmente, no anualmente, sobre los cobros efectuados por "profesionales y empresarios mediante tarjetas o terminales de venta (TPV) o mediante sistemas asociados a un número de teléfono móvil". 

Es decir, que la vigilancia se estrecha con todos los pagos electrónicos, sea tarjeta bancaria, toda suerte de pago electrónico o, incluso, Bizum, precisa la documentación de Hacienda

La causa de esta medida es mejorar la lucha contra el fraude fiscal, así como facilitar "la adopción de medidas cautelares y de embargos con mucha mayor eficacia, agilizando la gestión recaudatoria".