El 41% de los fondos 'Next Gen' convocados en España todavía no se han concedido
Un informe del Esadec Pol avisa de que la mayoría de los millones de euros recibidos se están dedicando al sector de la construcción.
4 marzo, 2024 02:00A lo largo de este año, el Gobierno va a empezar a habilitar los préstamos procedentes de fondos Next Generation a través de sus correspondientes instrumentos, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Sin embargo, todavía quedan muchos millones de euros en ayudas y subvenciones pendientes de llegar al tejido económico español.
Segùn indica el análisis de EsadecPol sobre el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los 80.000 millones de euros comprometidos en ayudas, se han emitido convocatorias por un total de 56.344 millones de euros pero sólo se han concedido 32.925 millones".
Esto significa que unos 23.419 millones todavía no han llegado a las empresas o particulares a los que deberían ir destinados tras las convocatorias, según indica EsadecPol. Esta cantidad supone un 41% de las convocatorias emitidas.
[El Gobierno entrega un 19,6% más de fondos europeos a Cataluña por ciudadano que a Madrid]
El informe precisa que "si bien la cadencia de las convocatorias se alinea con los objetivos, la velocidad de concesión y adjudicación debe incrementarse para cumplir con los plazos estipulados" en el Plan de Recuperación, "considerando además el desfase temporal entre la concesión formal y la recepción efectiva de los fondos".
El informe está elaborado con datos hasta finales de enero de este año. Y avisa de que "la distribución sectorial de los fondos revela una concentración significativa en la
construcción, con más de 4.000 millones de euros, reflejando la prioridad dada a la
infraestructura como motor de recuperación".
Le siguen el comercio (con 2.687 millones) e informática y comunicaciones (con 2.059 millones).
En cambio, "sectores clave como la digitalización y la educación, a pesar de ser pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no lideran en términos de fondos recibidos, lo que señala áreas de potencial reajuste en futuras asignaciones".
Sector privado
Por otro lado, el sector privado es el más beneficiado por las adjudicaciones. Según EsadecPol, se ha quedado con 29.000 millones de euros en concesiones. El resto, unos 3.000 millones, se reparten entre empresas públicas y otras entidades (2.468 millones) y organismos locales (290 millones).
El informe también concreta este reparto de otra manera: el conjunto de empresas e instituciones similares (de titularidad pública o privada) se lleva en torno a 8 de cada 10 euros, con casi 7 de cada 10 yendo a las privadas.
Por otro lado, en cuanto a la distribución por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana y Andalucía encabezan la recepción de fondos con más de 1.200 millones de euros.
Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco también presentan "cifras notables" con más de 800 millones recibidos.